estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Administración De Laboratorio Clínico

 

El laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales y técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención,diagnósticoy tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica– también llamada química clínica – hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Ventajas:

1) permite realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico.

2) Está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, por lo que facilita grademente el estudio de experimentos en los que se necesitan tomar mediciones precisas, como en las reacciones químicas.

3) También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

4) Son una practica excelente para la manipulación y estudios de la estructura de tejidos, células, órganos, manipulación de virus,etc siendo la principal fuente de los descubrimientos científicos , en épocas antiguas y en la actualidad.

Desventajas:

1) Alto costo de mantenimiento.

2) Alto riesgo de contaminación biológica al manipularse en los mismos una amplia gama de organismos biológicos y sustancias perjudiciales par la salud.

3) Son un verdadero criadero de infecciones, por lo cual de no poseer las condiciones adecuadas son un riesgo de contaminación ambiental.

4) Necesitan de personal especializado según el nivel de riesgo biológico manejado en los mismos.

 

PERFIL PROFESIONAL

El / la Laboratorista Clínico es un profesional universitario fundamentado en las Ciencias básicas y profesionalizantes de la Carrera; que puede realizar eficiente y eficazmente los análisis clínicos de Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología, argumentándolos científica y técnicamente; habilitado para desarrollar investigaciones; y, formar parte del equipo de salud con fines preventivos, de diagnóstico, control terapéutico o evolutivo de las enfermedades; comprometido con la sociedad y respetuosos de las diferentes corrientes del pensamiento.

MUNDO LABORAL

En el área estatal y privada, urbana y rural: laboratorios de hospitales, centros de salud, clínicas y privados. Espacios organizacionales comunitarios, en actividades de educación, información y comunicación en salud, propiciadas por instituciones públicas y privadas, particularmente por Municipios, Consejos Provinciales, Juntas Parroquiales y ONGs. Centros de investigaciones clínicas, epidemiológicas, de gestión, promoción de salud, propiciadas por entidades estatales o privadas, particularmente las Universidades e Institutos de Investigación. Consultorías y asesorías.