estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Administración Turística

 

Introducción


Un sector que se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo, desarrollo y economía en casi cualquier país, es sin duda el sector turístico.

El profesional en Administración Turística es el encargado de promover el patrimonio turístico de una nación, estado, región o ciudad, aplicando conocimientos administrativos y de planeación; puede desarrollar nuevos proyectos de inversión, organizar y supervisar empresas del sector turismo en sus diferentes actividades, siempre tomando en cuenta el impacto que genera en el medioambiente las actividades del ramo.

Definición y concepto de Administración Turística

 

 Selene Maldonado Alcántara (Lic. en admon de empresas) define la administración turística como la forma de manejar los recursos naturales y/o artificiales  de un lugar de manera optima dando un equilibrio y cuidado de los mismos, lo cual proporciona un bienestar económico a los involucrados, como son trabajadores  y empresarios, además que los visitantes llevan como recompensa el conocimiento del lugar que se visita.

Importancia de la Administración Turística

 La importancia en la administración turística radica en el aprovechamiento de los recursos y su conservación. Aplicando metodologías establecidas y aportando nuestra intuición como administradores para alcanzar los objetivos establecidos. Realizando buenas prácticas que incrementen el turismo, favoreciendo la actividad económica regional e incrementando la entrada de divisas al país.

Relación de la Administración y el Turismo

 

 La administración turística ciertamente se trata de un negocio de gente, no sólo porque está hecho para servir a la gente y ofrecer servicios, sino porque requiere de los servicios de la gente para existir. La automatización puede ayudar, pero únicamente los seres humanos pueden proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de los clientes. Todas las empresas turísticas ofrecen diferentes tipos de productos. Los que tienen éxito agregan un ingrediente adicional, el buen servicio. Este es el único producto que no puede comprarse. La conducta humana en una sociedad libre no puede uniformarse; sólo puede ser guiada en un proceso que requiere de supervisión, atención y entrenamiento constante. Es aquí donde entra la labor de un buen liderazgo gerencial en una empresa turística.

Perfil profesional

 

El Administrador Turístico es un profesional capacitado para diseñar, desarrollar, gestionar, evaluar y operar programas, servicios y productos turísticos, públicos y privados, de alto valor agregado, que satisfagan las necesidades actuales y potenciales de clientes locales e internacionales, según las normas vigentes, acorde a un desarrollo sustentable, cumpliendo con las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial, aceptando la diversidad cultural, adaptable al cambio e innovación y con una eficiente administración.

Campo Ocupacional

 

  • Empresas de servicios turísticos
  • Instituciones y Organismos gubernamentales del sector turístico
    Hoteles
  • Complejos turísticos
  • Camping
  • Resorts
  • Museos
  • Agencias de Viajes
  • Líneas Aéreas
  • Aeropuertos
  • Restaurantes y Bares
  • Oficinas de Congresos y Convenciones
  • Agencias de Publicidad y  Promoción Turística
  • Centros vacacionales y recreativos
  • Docencia en educacion superior Municipalidades
  • Empresas de Transporte turístico
  • Centros de investigación turísticos
  • Ejercicio libre de la profesión como consultor y/o asesor en el sector privado o en el sector público.