estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Agrimensura y sociedad

 

 

Importancia de la agrimensura

 

A lo largo de la evolución de esta disciplina los agrimensores se han servido de diversos instrumentos específicos de su actividad. Entre ellos se destacó durante siglos la escuadra de agrimensor, que permitía establecer las dimensiones de diferentes ángulos en varias direcciones.

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (hacia el 3000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidas son en el transporte, edificación, construcción, comunicaciones, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.

Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el Antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba los campos de cultivo que se encontraban en sus riberas, se establecieron límites utilizando la geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Guiza, construida hacia el 2570 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.

La Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general. El  agrimensor se ocupa de realizar las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc. Interviene en todo lo relativo a fraccionamiento de terrenos, los problemas legales que estos originan, tasaciones y problemas relativos al catastro (registro de la información geométrica, jurídica y económica de la propiedad inmobiliaria).

 También tiene importante participación en lo relativo a las ciencias astronómicas, mecánica celeste, confección de mapas, etc. Asesora en problemas relacionados con el Derecho de propiedad y participan en el campo de su especialización en el fraccionamiento de las propiedades inmuebles. En resumen, el Ingeniero Agrimensor es un graduado universitario con un profundo conocimiento de las tecnologías básicas y aplicadas a las áreas topográfica, geodésica y cartográfica para el relevamiento territorial y organización. 

Básicamente la Agrimensura se divide en dos partes: La Mensura y La Topografía:

En la Mensura se conjugan los conocimientos geométricos, en cuantos a las mediciones de  ángulos, distancias, errores de cierres  y cálculos de áreas, y conocimientos de leyes, artículos y reglamentos dirigidos al área catastral.  Dando como origen lo que comúnmente se le llama Mensura Catastral o Saneamiento, y los procedimientos posteriores como deslinde, refundición, subdivisión y división para constitución de condominios.

En la Topografía se utilizan los principios geométricos, para trazados de calles, pendientes, contenes, aguas negras, replanteos de edificaciones y más.

 

Instrumentos utilizados en la Agrimensura