estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Artes Gráficas

 

 

Artes GráficasEl concepto de Artes Gráficas designa a un conjunto de oficios, de técnicas, trabajos y de profesiones que intervienen en la gráfica o en la editorial, por caso, las mencionadas artes gráficas incluyen áreas como el diseño gráfico, la prensa, los diferentes sistemas de impresión, la encuadernación y los acabados.

El de Artes Gráficas es un concepto que cobrará entidad e importancia después de un acontecimiento híper crucial en este ámbito como fue la invención de la imprenta de tipos móviles por parte del orfebre de origen alemán Johannes Gutenberg, en el año 1450. El mejor trabajo que Gutenberg obtuvo con su flamante creación fue una impresión de la Biblia.

En tanto, a partir de este momento comenzó a considerarse como un todo a todos los oficios y trabajos asociados a la impresión y al arte gráfico como ser la acomodación de los tipos móviles, la encuadernación, la impresión, los acabados y cualquier otro tipo de proceso que se le aplique al material que ha sido impreso.

Hacia finales del siglo XVIII, en el año 1796 más precisamente, aparece un nuevo procedimiento que revolucionará nuevamente a las artes gráficas: la litografía, una novedosa técnica de impresión desarrollada por el inventor alemán Aloys Senefelder y que partiendo de la repulsión natural entre el agua y el aceite empleó una piedra caliza y una barra de cera para llevar a cabo impresiones. Más tarde la piedra se reemplazará con una lámina de aluminio.

Luego, llega la fotomecánica, la técnica que obtiene transparencias negativas, o en su defecto positivas, de imágenes, dibujos, documentos, entre otros, y que podrán usarse para realizar copias fieles en una plancha cuando entran en contacto con la misma.

A finales del siglo XIX se produce una mejora sustantiva en materia de impresión gracias a la creación del sistema offset que emplea tres cilindros.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y el fantástico desarrollo tecnológico han colocado en la delantera a la impresión digital. Mayormente, el arte gráfico se utiliza a la hora de la promoción publicitaria de productos y servicios, siendo elementos como etiquetas, botellas, carteles, cajas, envases, rótulos, entre otros, los medios más recurrentes en los que se plasman las artes gráficas.

¿Qué son las Artes Gráficas? Características e Historia

Las artes gráficas son cualquiera de las artes visuales finas o aplicadas basadas en el dibujo o en el uso de las líneas en una superficie plana, especialmente la ilustración y la impresión de todo tipo.

Este término usualmente se refiere a las artes que se basan más en la línea o en el tono que en el color, especialmente el dibujo y las varias formas de grabado.

Usualmente puede incluir al grabado en aguatinta, el grabado a punta seca, el aguafuerte, el monotipo, la litografía y la serigrafía.

Adicionalmente, las artes gráficas también incluyen la caligrafía, la fotografía, la pintura, la tipografía, los gráficos de computadora, la encuadernación y la computación gráfica.

También engloba los planos y diseños dibujados a mano para los diseños arquitectónicos y de interiores.

Algunos programas de diseño gráfico utilizados popularmente por los profesionales actuales incluyen Adobe Dreamweaver, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, CorelDRAW y PhotoImpact, entre otros.

Los mensajes de diseño gráfico bombardean el día a día. Las artes gráficas rodean la vida cotidiana, ya sea que tomen la forma de publicidades memorables o ilustraciones en un libro.

Características de las artes gráficas

Historia

A lo largo de la historia, las invenciones tecnológicas han moldeado el desarrollo de las artes gráficas. Los antiguos egipcios utilizaban símbolos gráficos para comunicar sus pensamientos en una forma escrita conocida como jeroglíficos.

Durante la Edad Media, se copiaban manualmente manuscritos de cada página individual para mantener las enseñanzas sagradas. Los autores dejaban secciones marcadas en las páginas disponibles para que los artistas insertaron dibujos y decoraciones.

En el año 1.450, Johannes Gutenberg inventó un dispositivo mecánico conocido como la imprenta. Este dispositivo facilitó la producción en masa de textos y artes gráficas y eventualmente reemplazó las transcripciones manuales por completo.

Durante la Revolución Industrial, los afiches se convirtieron en una forma popular de arte gráfico usada para comunicar las última noticias así como también para hacer publicidad de los nuevos productos y servicios.

La invención y la popularidad del cine y la televisión cambió las artes gráficas a través del aspecto adicional del movimiento.

Cuando la computadora personal fue inventada en el siglo XX, los artistas fueron capaces de manipular imágenes de una manera mucho más rápida y sencilla. Con cálculos rápidos, las computadoras fácilmente pueden re colorear, escalar, rotar, y re arreglar imágenes.

Campos de las artes gráficas

Ilustración

La ilustración es una decoración, interpretación o explicación visual de un texto, concepto o proceso diseñado para la integración en un medio publicado como afiches, revistas, libros, animaciones, videojuegos y películas.

La ilustración contemporánea usa un amplio rango de estilos y técnicas, incluyendo el dibujo, la pintura, la impresión, los montajes, el diseño digital, los collages, y los modelos 3D.

Caligrafía

La caligrafía es un arte visual relacionado con la escritura. Es el diseño y la ejecución de caracteres con un instrumento de punta amplia, pincel o cualquier otro instrumento para escribir.

Se puede decir que la caligrafía es el arte de dar formas a los signos en una manera expresiva, armoniosa y hábil.

La caligrafía moderna abarca desde inscripciones funcionales a diseños de piezas de arte fino donde las letras pueden o no ser leíbles.

La caligrafía es utilizada por las computadoras modernas, desde procesadores de palabras como Microsoft Word o Apple Pages a software de diseñadores profesionales como Adobe InDesign.

La caligrafía continúa floreciendo en las formas de invitaciones de bodas y eventos formales, el diseño de fuentes y tipografía, diseños de logos originales, arte religioso, anuncios, diseño gráfico y arte caligráfico comisionado.

También se usa en algunas imágenes para el cine y la televisión, certificados de nacimiento y defunción, mapas y otros trabajos escritos.

Fotografía

La fotografía es la aplicación y práctica de crear imágenes durables al grabar la luz u otra radiación electromagnética; puede ser por medios electrónicos, como un sensor de imagen, o químicamente por medios de un material fotosensible, como películas fotográficas.

Típicamente se utiliza un lente para enfocar la luz reflejada de los objetos en una imagen real en la superficie fotosensible dentro de una cámara durante un tiempo de exposición.

Con un sensor de imagen electrónico, este produce una carga eléctrica en cada pixel, que luego es procesado electrónicamente y almacenado en un archivo de imagen digital para ser subsecuente procesado.

La fotografía es utilizada en muchos campos, como la ciencia, la manufactura, y los negocios, así como también en usos más directos para el arte, el cine, la producción de vídeos, y la comunicación en masa.

Litografía

La litografía es un método de impresión originalmente basado en la miscibilidad del aceite y y el agua. La impresión se hace desde una piedra (caliza litográfica) o una placa de metal.

Fue inventada en el año de 1.796 como un método barato de publicar trabajos teatrales. La litografía puede ser usada con un texto impreso o ilustración en papel o algún material apropiado.

Originalmente la litografía usaba una imagen dibujada con aceite, grasa o cera en la superficie de una placa caliza litográfica.

La piedra luego era tratada con una mezcla de ácidos; al final del proceso, la tinta se transfería a una lamina de papel. Actualmente, la imagen es elaborada desde un polímero y se aplica a una placa de metal.

En los tiempos modernos, la litografía está en desuso excepto en algunos sectores específicos.

Tipografía

Es el arte y la técnica de acomodar tipopuestas para elaborar lenguajes escritos legibles, leíbles y atractivos cuando se muestran. Éste arreglo involucra seleccionar una tipofaz, puntos tipográficos, tamaños de líneas, espacio entre líneas y espacio entre letras.

El término tipografía también es aplicado al estilo, arreglo, y apariencia de las letras, números y símbolos creados por este proceso. El diseño tipográfico es un arte muy relacionado con esta área y a veces veces es considerado como parte de la tipografía.

La tipografía también puede ser considerada como un elemento decorativo, no relacionado con la comunicación de información.

La tipografía es el trabajo de los compositores tipográficos, tipógrafos, diseñadores gráficos, directores de arte, artistas de manga, artistas de cómics, artistas de graffiti y cualquiera que arregle letras, palabras, números y símbolos para la publicación y distribución del material.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by