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Bioanálisis y Tecnología

 

Introducion:

El propósito de la carrera de bioanalisis es formar un profesional tecnólogo médico con mención y grado de licenciado, sustentado en principios éticos, con sentido social, espíritu crítico y capacidad de liderazgo. Debe poseer sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos, que le permita desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno. Poseer capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos utilizando la auto formación, para abordar desde su perspectiva específica, la problemática de la salud y responder así a una sociedad en evolución.

En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, liquido sinovial (articulaciones), liquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

En este tipo de laboratorios es imprescindible el uso de bata, guantes, tapabocas, gafas protectoras. Las micro-pipetas se utilizan en las diferentes determinaciones que se realizan en bioanálisis clínico, como la determinación de glucemia, colesterol, lípidos, enzimas hepáticas y cardiovasculares.

Aunque en la actualidad estos instrumentos son menos ocupados producto de la aparición de diferentes equipos que traen incorporada una micropipeta automática, todos estos avances son indispensables para la preparación del estudiante.

 

Importancia de la tecnología en el área de bioanalisis.

En el laboratorio de bioanalisis, permanentemente se genera material educativo haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), conocimientos estos, que se almacenan y difunden a través de procesos electrónicos. Es por ello que es imprescindible comunicar dichos productos por medio de herramientas que faciliten la comprensión de los mismos. La utilización de equipos basados en tecnología móvil, que permiten enviar y recibir la imagen, que se está generando en el microscopio del docente, capturada por una cámara digital, puede ser enviada hacia los estudiantes por vía inalámbrica dentro del laboratorio, esto favorece la interacción docente–alumno, al tener ambos y entre el grupo, acceso inmediato a esas imágenes y así mediante las explicaciones del profesor, se fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje, evitándose que el docente tenga que dar explicaciones individuales, esto trae como consecuencia, un aprendizaje de tipo colaborativo, como resultado de la correcta identificación de los parásitos en las muestras examinadas en los diferentes microscopios del laboratorio.

En este sentido, se ha adoptado una metodología que consiste en el uso del microscopio docente para capturar imágenes a través de una cámara digital para micro-fotografía y difundirlas entre los estudiantes vía inalámbrica a un número importante de Tablets PC. Estos equipos se basan en tecnología móvil y lápiz digital que permiten utilizar programas, tales como Classroom Presenter, con el cual se desarrolla una interacción en tiempo real entre las Tablets PC de los estudiantes y la del docente, lo que genera un ambiente colaborativo con imágenes reales. Esto significa una contribución importante para una identificación más precisa de las formas parasitarias encontradas durante el diagnóstico microscópico.

 En el estudio realizado por Triolo y cols (2010) se demostró que Internet es uno de los recursos que aporta la tecnología móvil en esta asignatura y es aprovechada por el 64,1% de los cursantes durante las horas de docencia impartidas en el laboratorio de PPP, en donde se utiliza el entorno virtual de aprendizaje basado en MOODLE para la formación profesional continua. En el mismo estudio, los autores demostraron que su funcionalidad radica en descargar material de apoyo (el 87,8% de los usuarios), revisar cronograma de actividades (el 73,6% de los usuarios) y descargar las actualizaciones del material de apoyo (el 67,9% de los usuarios).

 

Conclucion:

gracias a la tecnología el área de bioanalisis a tenido gran avances en cuanto a su método de investigaciones. los aparatos utilizados son esenciales para poder diagnosticar todo tipo de enfermedades.

El Bioanálisis permite efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos y las sustancias tóxicas en el organismo, así como otros análisis enfocados a la bioquímica y sus aspectos relacionados. Estos análisis contribuyen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades y esos son llevados a cabo gracias al impacto de la tecnología.