estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

BIOLOGÍA GENERAL

 

ES UNA CIENCIA FANTASTICA

BIOLOGIA GENERAL

Esta ciencia se dedica al estudio de la vida y así lo indica su propio nombre, pues «bios´´, en griego, significa vida y «logos´´ ciencia. y fueron precisamente los griegos los que comenzaron a estudiarla de un modo cientifico La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

MICROORGANISMOS

CAMPOS DE ESTUDIO La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular enbiología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo. Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies.

CAMPOS DE ESTUDIO

UNIVERSALIDAD: BIOQUÍMICA, CÉLULAS Y EL CÓDIGO GENÉTICO Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal.

BIOQUIMICA

CELULAS

CODIGO GENETICO

Evolución: el principio central de la biología Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.

EVOLUCION

Los genes El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombianción (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones (y, así, el mutón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de mutarse). En términos generales, un gen es un fragmento de ADN que codifica una proteína o un péptido.

 GENES

Filogenia Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes. Las comparaciones de secuencias de ADN y de proteínas, facilitadas por el desarrollo técnico de la biología molecular y de la genómica, junto con el estudio comparativo de fósiles u otros restos paleontológicos, generan la información precisa para el análisis filogenético. El esfuerzo de los biólogos por abordar científicamente la comprensión y la clasificación de la diversidad de la vida ha dado lugar al desarrollo de diversas escuelas en competencia, como la fenética, que puede considerarse superada, o la cladística. No se discute que el desarrollo muy reciente de la capacidad de descifrar sobre bases sólidas la filogenia de las especies está catalizando una nueva fase de gran productividad en el desarrollo de la biología.

 HISTORIA EVOLUTIVA: FILOGENIA

Diversidad: variedad de organismos vivos A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemática trata de encontrar sus relaciones.

 VARIEDAD DE SERES VIVOS

BIODIVERSIDAD

 Los cromosomas Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas. Las unidades de ADN son las responsables de las características estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra. Estas reciben el nombre de genes y están colocadas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.

 CROMOSOMAS

 Homeostasis: adaptación al cambio La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.

 Interacciones: grupos y entornos Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio (en su entorno) es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.

 MUTUALISMO

 INTERACCIONES

Estructura de la vida La biología celular estudia las propiedades fisiológicas de las células, así como sus comportamientos, interacciones y entorno; esto se hace tanto a nivel microscópico como molecular. La biología celular investiga los organismos unicelulares como bacterias y células especializadas de organismos pluricelulares como los humanos.

 ESTRUCTURA DE LA VIDA

Fisiología de los organismos La fisiología estudia los procesos mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, e intenta comprender cómo funcionan todas las estructuras como una unidad. El funcionamiento de las estructuras es un problema capital en biología. Tradicionalmente se han dividido los estudios fisiológicos en fisiología vegetal y animal, aunque los principios de la fisiología son universales, no importa qué organismo particular se está estudiando. Por ejemplo, lo que se aprende de la fisiología de una célula de levadura puede aplicarse también a células humanas. El campo de la fisiología animal extiende las herramientas y los métodos de la fisiología humana a las especies animales no humanas. La fisiología vegetal también toma prestadas técnicas de los dos campos.

 FISIOLOGIA DEL CORAZON

FISIOLOGIA SISTEMA CIRCULATORIO

Organismos en interacción Ecología, Etología y Comportamiento. La ecología estudia la distribución y la abundancia de organismos vivos y las interacciones de estos organismos con su entorno. El entorno de un organismo incluye tanto su hábitat, que se puede describir como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, así como con los otros organismos con los que comparten ese hábitat. Las interacciones entre organismos pueden ser inter- o intraespecíficas, y estas relaciones se pueden clasificar según si para cada uno de los agentes en interacción resulta beneficiosa, perjudicial o neutra.

 ECOSISTEMA-HABITAT

 Reino Protista Unicelulares (algunos pluricelulares) ,Heterotrofos de vida libre (aguas dulces y marinas, o edáficos) tenemos a lo protozoarios, las algas, Mohos deslizantes plasmodiales (Myxomycota),Mohos deslizantes celulares (Acrasiomycota).

 Hongos Heterótrofos, unicelulares o pluricelulares. Pared quitinosa Reproducción asexual por esporas (pueden tener ciclo sexual Parásitos, saprofitos, o simbiontes. Zigomicetos: Mucor, Rhizhopus (Mohos) Ascomicetos: Saccharomyces (levaduras) Claviceps. Basidiomicetos: “royas y tizones”, “setas” Deuteromicetos (hongos imperfectos) Aspergillus, Penicillium, Candida.

 REINO PLANTAE Reino Plantae I Superdiv. Briophyta Plantas vasculares sin semillas Briofitos • Div. Anthocerotopsida Div. Lycopodophyta (Antoceros) • Div. Bryopsida Div.Pteridophyta (Musgos) (Helechos) • Div. Marchantiopsida (Hepáticas)

REINO PLANTAE • Reino Plantae II • Plantas vasculares con semillas • Gimnospermas Angiospermas • Cicadofitas • Ginkgofitas • Gnetofitas • Monocotiledóneas • Dicotiledóneas

 PARTES DE UN MUSGO (BRIOPHYTA)

El gametofito es siempre folioso, constituido por el caulidio erecto o rastrero, los filidios y los rizoides pluricelulares, la mayoría de las veces ramificados y con tabiques transversales. Los filidios tienen forma espiral a lo largo del caulidio.

Clase Pteridophyta (helechos):

PTERIDOPHYTA También se denominan criptógamas vasculares o pteridofitas. Fueron los vegetales dominantes en los bosques del pasado, que han dado lugar a los depósitos de carbón actuales. Son plantas perennes, sin crecimiento secundario. Tienen porte herbáceo en el bosque templado-caducifolio del continente europeo, pero en las selvas tropicales pueden tener aspecto de palmeras. Habitan en lugares frescos, húmedos y sombríos. Algunos pueden ser epifitos (desarrollan su vida sobre otras plantas). El esporofito es la planta adulta, formada por raíz, tallo y hojas. El gametofito es un prótalo pequeño. Los tallos son subterráneos (como rizomas) o rastreros. Sus hojas erguidas, simples y compuestas se denominan frondes. Las raíces y las frondes nacen a partir del tallo.

División Pinophyta o Coniferophytas (Coníferas)

 División Pinophyta Son plantas leñosas Gimnospermas muy ramificadas, presentan muchas ramas, y en muchos casos con ramas diferenciadas en macroblastos (tallos de crecimiento indefinido) y braquiblastos (tallos de crecimiento mas o menos definido o limitado). Tienen una cutícula gruesa, y un parénquima clorofílico con canales resiníferos en la corteza y el leño. Sus hojas son relativamente pequeñas, simples, y muy numerosas. Se pueden diferenciar según su forma: -Hojas escamosas: como las de cipreses, tuyas y secuoyas. -Hojas aciculares: como las de pinos, cedros y enebros. Sus hojas son perennes, salvo algunas excepciones, como el alerce y el ciprés calvo. No obstante, las hojas mas viejas caen gradualmente tras un periodo que puede oscilar de dos a cincuenta anos.

 División Anthophyta (Angiospermas)

 Angiospermas Son plantas con semillas protegidas, encerradas en el fruto. Son los vegetales más extendidos en la actualidad, junto con las coníferas (gimnospermas). Representan el grupo de vegetales mas evolucionado, con órganos y estructuras reproductoras con una mayor complejidad. Son las popularmente llamadas plantas con flores ya que constituían, junto con las gimnospermas, las antiguas fanerógamas. se divide a su vez en dos grupos: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas

Monocotiledóneas – Presenta verticilos florales en un numero múltiplo de 3. – Embrión con un cotiledón. – El xilema y floema están dispersos. – Las hojas tienen una forma sin vaina, con el haz y el envés distintos. Y sus nervios son paralelos. – La raíz es fasciculada, cuyas ramificaciones parten del cuello de una forma homogénea, no existe un eje predominante. – El grano de polen presenta un pliegue o surco. – No hay crecimiento secundario (a lo ancho). – Su polinización es llevada a cabo por insectos, y es denominada entomógama. – Ejemplos: yuca, narciso, gramíneas (maíz, trigo), orquídea, etc.

Reino Animalia Eucariotas multicelulares, heterótrofos de reproducción sexual, percepción de estímulos y capacidad de respuestas a ellos presenta sistema nervioso, locomoción, excreción de productos , crecimiento definido y diferencial que se detiene con la edad. Comprenden los Filium: Porífera, Celentéreos, Platelmintos, Nematodos, Anélidos, Moluscos, Artrópodos, Equinodermos y Cordados. Comprende las siguientes : Superclases Agnatos Gnatostomados -Mixines y Lampreas -Condrictios (tiburones, rayas, etc.) -Osteíctios (anchoveta ,atún, salmón etc.) -Anfibios (salamandras, ranas sapos, tritones etc.) -Reptiles (cocodrilos, tortugas, iguanas,serpientes) -Aves (avestruces pingüinos, gaviotas, colibrís etc.) -Mamíferos (canguros, osos, ballenas,gatos, perros)

 LAS BIOMOLÉCULAS Los seres vivos son conjuntos organizados de materia. Todos lo seres vivos están formados por el mismo tipo de átomos, entre los que destaca el carbono. La mayoría de los átomos no poseen una configuración estable, y se unen entre si mediante enlaces para formar biomoleculas. Las moléculas que constituyen los seres vivos las podemos agrupar en dos grandes grupos: BIOMOLECULAS INORGANICAS: se encuentran en los seres vivos, pero no son exclusivas de ellos, y son agua y sales minerales. BIOMOLECULAS ORGANICAS: son exclusivas de los seres vivos, y siempre presentan carbono en su composición. Son glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.

 Tabla 1: Relación de bioelementos y oligoelementos presentes en los seres vivos Bioelementos Oligoelementos Elemento Símbolo Porcentaje en peso Elemento Símbolo Oxigeno O 62,00 Cobre Cu Carbono C 20,00 Manganeso Mn Hidrogeno H 10,00 Molibdeno Mo Nitrógeno N 3,00 Cobalto Co Calcio Ca 2,50 Boro B Fosforo P 1,00 Zinc Zn Azufre S 0,25 Fluor F Potasio K 0,25 Selenio Se Cloro Cl 0,20 Cromo Cr Sodio Na 0,10 Magnesio Mg 0,07 Yodo I 0,01 Hierro Fe 0,01

 El agua y las sales minerales El agua es la biomolecula mas abundante en cualquier ser vivo, y representa entre el 60 y 90% de su peso. Cubre la mayor parte de la superficie de la tierra, la vida se origino en el agua, es casi imposible imaginar la existencia de vida en un planeta sin agua. Hay organismos que viven en la ínfima cantidad de agua de un grano de arena, algunas bacterias se encuentran en los limites de fusión de los témpanos polares, en las aguas casi hirvientes de los manantiales termales. Para comprender por que el agua es tan extraordinaria, debemos considerar estructura molecular. Su molécula es un átomo de oxigeno que se une covalentemente a dos átomos de hidrogeno, los átomos forman un Angulo de 105°.

 El agua la molécula del agua esta unida a un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrogeno los átomos forman un ángulo de 105° al ser el átomo de oxigeno mas electronegativo, atrae los electrones quedando cargado negativamente mientras que el exceso de carga positiva queda sobre los hidrógenos. Como resultados la molécula del agua es de carga polar con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas, entre un átomo de oxigeno y de hidrogeno existen puentes de hidrogeno.

Propiedades del Agua a) Tensión superficial, es debida a la fuerza que une las moléculas de agua entre si, es una tensión elevada únicamente superado por el mercurio. Esto explica el por que al colmar un vaso por encima del borde se forma una superficie convexa. Esta propiedad explica su gran capilaridad, capacidad para ascender desde la raíz a las hojas. b) Calor específico elevado, es decir se requiere mucha energía para elevar la temperatura del agua, del mismo modo al bajarla, se desprende mucho calor. Gracias a esta gran capacidad que tiene el agua para absorber el calor producido por las reacciones metabólicas, la temperatura de los seres vivos puede mantenerse sin sufrir grandes oscilaciones. Además posee una alta conductividad térmica los animales se sirven de esta propiedad para perder calor al sudar. Gracias a esta propiedad la temperatura de los seres vivos puede mantenerse sin sufrir grandes oscilaciones.

Propiedades c) La densidad del agua es mayor que la densidad del hielo, esto se debe a que las moléculas de agua cuando se encuentran a una temperatura inferior a 0oC, punto de congelación del agua, se ordenan formando una red cristalina, que ocupa mas volumen. La importancia es vital para los organismos acuáticos que viven en regiones frías. Se forma una capa que aísla el agua del frio exterior y retarda la formación de mas hielo, protegiendo de la congelación a los individuos que viven bajo el. Sin embargo la formación de cristales de hielo dentro del organismo puede destruir sus estructuras y causarle la muerte. Algunos insectos, peces y ranas poseen anticoagulantes naturales, como el glicerol. d) El agua es disolvente universal. Cuando una molécula se disuelve, sus componentes se separan (moléculas o iones) y se rodean de moléculas del disolvente, Dentro de los sistemas vivos, muchas sustancias se encuentran en solución acuosa. La polaridad de las moléculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua.

Sales Minerales Las sales minerales son moléculas inorgánicas que pueden encontrarse en estado solido o disueltas. Las sales minerales regulan los procesos osmóticos asociados al paso de agua a través de membranas semipermeables, el pH, y las concentraciones de iones. Además cada ion puede desempeñar funciones concretas, como el Ca2+ que interviene en la contracción muscular. Las sales en estado solido, forman parte de estructuras esqueléticas, como el fosfato cálcico Ca3(PO4)2 y el carbonato cálcico CaCO3 que forman parte de los huesos y dientes de vertebrados, o las conchas de los moluscos. Las sales minerales que aparecen en disolución se disocian en sus iones, los principales son:  Cationes: (Na++, K++, Ca2++, Mg2+)  Aniones: ( Cl-,CO3-,HPO4-,SO42-, HCO3). Cada uno de estos iones cumple una función determinada en las células.

Glúcidos(monosacaridos)

 DISACARIDOS Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos. En la reacción se desprende una molécula de agua y el enlace resultante se denomina glucosúrico. Los disacáridos mas abundantes en la naturaleza son: maltosa, lactosa y sacarosa. 

a) Maltosa formada por la unión de 2 moléculas de glucosa, se encuentra en los granos de la cebada y se conoce como malta. 

b) Lactosa resulta de la unión de una molécula de glucosa y una de galactosa. Es el azúcar presente en la leche de los mamíferos. 

c) Sacarosa, formada por la unión de una molécula de glucosa y una de fructosa. La sacarosa es el principal disacárido de los vegetales, muy abundante en la cana de azúcar y en la remolacha. El enlace glucosidico puede romperse en presencia de agua y las correspondientes enzimas: maltasa, lactasa y sacarosa, el resultado son las correspondientes moléculas de monosacárido.

 Polisacáridos FORMADOS POR LA UNION DE MUCHOS MONOSACARIDOS SE DIVIDEN EN : De reserva: -Almidón: Propio de los vegetales formado por dos polímeros amilosa y amilopectina. -Glucógeno: Propio de los animales abundante en hígado y musculo. Estructural: -Celulosa: Forma la pared celular de la célula vegetal constituida por unidades de glucosa. -Quitina: Exoesqueleto de artropodos,formado por unidades de N-Acetilglucosamina.

 Polisacaridos de reserva a) Almidón Es el polisacárido de reserva de las plantas, constituido por dos polímeros de glucosa, amilosa (30%) y amilo pectina (70%). La amilosa es un polímero formado por unidades de glucosa unidas por enlaces alfha 1-4 La amilo pectina es también un polímero de la glucosa Formado por enlaces ramificados, Las ramificaciones empiezan con enlaces alfha 1-6 amilo pectina presenta ramificaciones cada 30 unidades de glucosa aproximadamente lo que le impide formar la hélice que forma la glucosa. La presencia de amilo pectina confiere al almidón una estructura menos compacta y mas favorable a la acción de las enzimas hidroliticas. El almidón se acumula en forma de plastos en las células vegetales. Es mas abundante en las semillas y en los tubérculos.

 Polisacaridos de reserva b) Glucógeno Es la principal sustancia de reserva de los animales. Es especialmente abundante en el hígado y en los músculos estriados. Esta formado por cadenas lineales de glucosa unidas mediante enlaces alfha 1- 4 que presentan también ramificaciones alfha 1-6 que aparecen cada 10 unidades de glucosa aproximadamente. El glucógeno no posee estructura helicoidal, lo que lo hace mas accesible a la acción de las enzimas, y puede ser degradado en las células animales mas rápidamente que el almidón en los vegetales.

 Polisacaridos

 Polisacarido estructural- celulosa Es un polisacárido muy importante, que entra a formar parte de la estructura de las células vegetales, siendo por ello la molécula orgánica mas abundante sobre la Tierra. Es una cadena lineal de glucosas que se unen por enlaces beta 1-4 Nosotros no podemos degradar la celulosa que ingerimos por carecer de las enzimas digestivas capaces de romper los enlaces beta 1-4 pasando inalterada por el tracto digestivo sin proporcionarnos energía. Sin embargo, es importante en nuestra dieta, pues estimula el intestino y facilita la defecación. Muchas bacterias poseen celulasas y son capaces de degradar la celulosa, en el caso de los herbívoros estos tienen microorganismos simbióticos que poseen en su tubo digestivo.

Polisacarido estructural-Quitina Es el principal componente del exoesqueleto de los insectos y de los crustáceos y de la pared que envuelve las células de los hongos. Se trata de un polímero de N-acetil glucosamina unidas por enlace alfha 1-4 Adopta una estructura similar a la celulosa pero con enlaces de hidrogeno mas fuertes debido al grupo N-acetil. La dureza del exoesqueleto de los artrópodos se debe a la alternancia de capas de quitina con otras de proteína.

Función de los glúcidos Energética: Aportan energía a los seres vivos. 

Estructural: Elementos estructurales de los ácidos nucleicos como la pared celular de las bacterias, células vegetales y del exoesqueleto de artrópodos.

 Lipidos Están formados por cadenas hidrocarbonadas, lineales, o cíclicas, en las que pueden presentarse grupos carboxilo, hidroxilo o amino. Son biomoleculas que realizan funciones muy diversas en los organismos: Reserva de energía (ácidos grasos,triacilgliceroles y ceras). 

Funciónestructural (glicerofosfolipidos esfingolipidos y los esteroles).

Funciones especificas (caso de las hormonas y vitaminas de composición lipídica).

 Clasificación de los lípidos Lípidos saponificables Lípidos insaponificables Acilgliceridos Esteroides Ceras Terpenos Fosfolípidos Prostaglandinas Lípidos con esfingosina

 Fosfolipidos

 Fosfolipidos

Fosfolipidos Son los lípidos estructurales mas importantes. Derivan del acido fosfático. Su esqueleto esta formado por glicerol-3-fosfato. Los carbonos C1 y C2 del glicerol se esterifican con ácidos grasos, siendo el C2 el carbono asimétrico. Dado que contienen fosfato y otros grupos polares, poseen un extremo polar y otro apolar, de ahí que formen fácilmente miscelas y estructuras membranosas. Las «colas» de acido graso son no polares y por lo tanto, hidrofóbicas; la «cabeza« polar que contiene a los grupos fosfato es soluble, es hidrofílica. Esta disposición de las moléculas de fosfolípido, con sus cabezas hidrofilicas expuestas y sus colas hidrofobicas agrupadas, forman la base estructural de las membranas celulares.

 Lípidos con esfingosina Son lípidos en los que en lugar de glicerina, hay esfingosina, que es un alcohol insaturado con dos grupos hidroxilo y un amino. A este grupo de lípidos pertenecen los Glucolipidos y Esfingolipidos. Los Esfingolípidos son el resultado de la unión de un acido graso, un acido fosforico y una molecula de colina. El acido graso se une a la molécula de –NH2 de la esfingosina, mientras que el acido fosfórico lo hace al –OH y la colina al acido fosfórico. La esfingosina es el esfingolipido mas abundante, se encuentra en casi todas las membranas celulares junto con fosfolipidos. Los Glucolípidos («lipidos con azucar»), se localizan en la parte exterior de la bicapa, quedando los oligosacaridos hacia el exterior de la superficie celular. Son lipidos derivados de la esfingosina que contienen oligosacaridos en su estructura y carecen de acido fosforico. En solucion acuosa, los glucolipidos se comportan del mismo modo que los fosfolipidos. Tambien son componentes importantes de las membranas celulares en las que cumplen funciones de reconocimiento celular.

 Esteroides Este grupo de lípidos incluye moléculas con actividad biológica muy variada, como lípidos de membrana, ciertas hormonas y vitaminas. Sin embargo todas ellas derivan de un núcleo básico común: el ciclo pentano perhidrofenantreno. El esteroide mas abundante es el colesterol, esencial en las membranas de las células animales, cerebro y tejido nervioso. El colesterol es además precursor de las hormonas sexuales y de los ácidos biliares, estos últimos se producen en el hígado y juegan un importante papel en la emulsión de grasas y su posterior absorción en el intestino.

ESTEROIDES. Este grupo de lípidos incluye moléculas con actividad biológica muy variada, como lípidos de membrana, ciertas hormonas y vitaminas. Sin embargo todas ellas derivan de un núcleo básico común: el ciclopentano perhidrofenantreno. El esteroide mas abundante es el colesterol, esencial en las membranas de las células animales, cerebro y tejido nervioso. El colesterol es además precursor de las hormonas sexuales y de los ácidos biliares, estos últimos se producen en el hígado y juegan un importante papel en la emulsión de grasas y su posterior absorción en el intestino.

 El Colesterol El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y también se obtiene en la dieta, principalmente en la carne, el queso y las yemas de huevo. Las altas concentraciones de colesterol en la sangre están asociadas con la aterosclerosis, enfermedad en la cual el colesterol se encuentra en depósitos grasos en el interior de los vasos sanguíneos afectados. Otros esteroides tienen función hormonal, es decir, actúan como mensajeros químicos entre las células de distintas partes del cuerpo. Las principales son la aldosterona y cortisol, y las hormonas sexuales testosterona y progesterona. Algunas vitaminas liposolubles como la vitamina D, son también esteroides.

 Terpenos Son también lípidos simples, derivados de una molécula de 5 carbonos denominada isopreno, esta molecula puede polimerizarse originando otras moléculas de estructura lineal o cíclica. Los terpenos constituyen algunos de los aceites esenciales de las plantas, que les confieren olores y sabores característicos, tales como el mentol, el alcanfor, el limoneno o el geraniol. Entre los terpenos de estructura mas complicada se encuentra el fitol, que forma parte de la molécula de clorofila, el escualeno precursor del colesterol y los carotenoides, pigmentos de las células vegetales. Las vitaminas E y K también son terpenos.

 Prostaglandinas Se descubrieron por primera vez en 1938 en el semen humano, y en la actualidad se conocen unas 20 moléculas distintas. Están presentes en la mayoría de los tejidos animales, en los que ejercen numerosas acciones de naturaleza reguladora. Algunas estimulan la contracción del musculo liso y disminuyen la presión sanguínea. Otras relacionadas con el ciclo menstrual, las reacciones alérgicas o las respuestas inflamatorias durante las infecciones. Parece que la aspirina inhibe la síntesis de prostaglandinas, y este puede ser el mecanismo por el que la aspirina reduce la inflamación y la fiebre. Algunas prostaglandinas tienen aplicaciones clínicas para provocar el parto o el aborto terapéutico.

Las proteínas Las proteínas son unas de las moléculas mas abundantes en los sistemas vivos, constituyen el 50% o mas del peso seco. Hay muchas moléculas de proteína diferentes: enzimas, hormonas, proteínas de almacenamiento como la que se encuentra en los huevos de las aves y los reptiles, proteínas de transporte como la hemoglobina, proteínas contráctiles como las que se encuentran en el musculo, inmunoglobulinas y proteínas de membrana entre otras.

 A medida que la cadena se ensambla, comienzan a ocurrir interacciones entre los distintos aminoácidos de la proteína, se establecen interacciones por puentes de hidrogeno entre el hidrogeno ligeramente positivo del grupo amino de un aminoácido y el oxigeno ligeramente negativo del carbonilo de otro aminoácido, se forman dos tipos de estructura secundaria de la proteína. Esta hélice mantiene su estructura gracias a las interacciones entre el oxigeno de un grupo amino y el hidrogeno del grupo amino de otro aminoácido situado a cuatro aminoácidos de distancia en la cadena.

 Los pliegues se forman por la existencia de puentes de hidrogeno entre distintos átomos del esqueleto del polipéptido, los grupos R se extienden por encima y por debajo de los pliegues de la hoja. Las proteínas que en su mayor parte asumen una forma de hélice alfa o lamina beta, se conocen como proteínas fibrosas y desempeña importantes papeles

la hemoglobina, la molécula transportadora de oxigeno de la sangre, compuesta de cuatro cadenas polipeptidicas La hemoglobina esta formada por dos cadenas alfa idénticas y dos cadenas beta idénticas, cada una de ellas formada por 150 aminoácidos, en total 600 aminoácidos, cada una unida a un grupo que contiene hierro (hemo). La sustitución de un determinado aminoácido por otro en uno de los pares de cadenas altera la superficie de la molécula, produciendo una enfermedad grave, en ocasiones fatal, conocida como anemia falciforme.

 Propiedades y funciones a) Especificidad. A diferencia de otras biomolecular como glúcidos o lípidos, las proteínas son especificas de cada especie e incluso de cada individuo, ya que dependen de la información genética. Por ejemplo la hemoglobina que es la encargada del transporte de oxigeno en los eritrocitos de numerosas especies animales, pero en cada una de ellas tiene una secuencia de aminoácidos y una estructura tridimensional característica, por tanto es funcional solo en los organismos que ha sido sintetizada.

 Propiedades y funciones b) Solubilidad. Las proteínas son solubles en agua si disponen de suficientes aminoácidos polares. En solución las proteínas pueden actuar como ácidos o como bases en función del pH del medio, por eso se denominan anfóteras, Esta es la base para la separación de proteínas por electroforesis, técnica analítica de separación, que aprovecha las propiedades eléctricas de los péptidos y aminoácidos ionizados

Propiedades y funciones c) Desnaturalización. El calor, valores extremos de pH o la presencia de ciertos disolventes orgánicos, como el alcohol o cetona, producen la rotura de los enlaces no covalentes o alteran la carga de la proteína. Como consecuencia la proteína se desnaturaliza, es decir se despliegan parcial o totalmente y no pueden llevar a cabo su función. En algunos casos la desnaturalización es reversible.

 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS Se clasifican en dos grupos: HOLOPROTEINAS HETEROPROTEINAS

a)Proteinas fibrosas: a)Glucoproteinas -Queratina,colageno

b)Fosfoproteinas elastinas,fibroinas.

c)Hemoproteinas fibrina.

d)Metaloproteinas.

b)Proteinas Globulares como la albumina, Hemoglobina,etc.

Función de las proteínas ESTRUCTURAL :El colágeno, forma parte de los huesos y los tendones, alfa queratina constituye el pelo, las unas y plumas. DE RESERVA: La ovoalbúmina es la principal proteína de reserva de la clara del huevo, y la caseína de la leche. DE REGULACION: La insulina es una hormona peptídico que favorece la absorción y utilización de la glucosa. CATALIZADORA: La lisozima cataliza la hidrolisis de polisacáridos de la pared celular de algunas bacterias. DEFENSIVA :Las inmunoglobulinas o anticuerpos reconocen y neutralizan los agentes patógenos. TRANSPORTADORA: La hemoglobina de la sangre transporta el oxigeno a los tejidos. Las lipoproteínas transportan lípidos. CONTRACTIL : Miosina y actina permiten la contracción de los músculos.

 ENZIMAS Proteínas que actúan como catalizadores en pequeñas cantidades, la sustancia sobre la cual actúa la enzima se llama sustrato. Catalizador: sustancia que acelera una reacción química hasta hacerla instantánea .La característica mas representativa de una enzima es su especificidad. Cofactores enzimáticos: Sustancia de naturaleza química que son requeridas por algunas enzimas para que estas tengan actividad, puede ser una molécula orgánica o inorgánica. La enzima sin cofactor se denomina apoenzima y la que esta unida al cofactor se llama holoenzima. Son cofactores enzimáticos: Coenzimas y iones inorgánicos como el Mg, Mn,Cu,Fe,Zn. Por su actividad química las enzimas se clasifican en Oxidoreductasas,Transferasas,,Hidrolasas,Liasas, Isomerasas y Ligasas.

 ACIDOS NUCLEICOS Moléculas pentarías de elevado peso molecular formadas por C,H,O,N y P, constituidas por unidades estructurales llamadas nucleótidos, son el deposito fundamental de la información genética de la célula y los que controlan la síntesis bioquímica de las proteínas. El nucleótido esta constituido por una base nitrogenada, pentosas y acido fosfórico El nucleosido esta formado por la pentosa y una base nitrogenada. El enlace fosfodiester es característico de los acido nucleicos permite la unión de los nucleótidos. Clasificación de los ácidos nucleicos: a)Acido Desoxirribonucleico(ADN) Funcion: -Almacena la información hereditaria(codigo genetico) -Transmite la información Genética(replicacion) b)Acido Ribonucleico(ARN) Funcion: -Síntesis de proteínas Clases de ARN: ARNm(mensajero),ARNr(ribosomico),ARNt(transferencia).

 Los nucleótidos y los ácidos nucleicos los ácidos nucleicos están formados por cadenas largas de nucleótidos. Un nucleótido, sin embargo, es una molécula mas compleja que un aminoácido. Esta formado por tres subunidades: un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada; esta ultima tiene las propiedades de una base y, además, contiene nitrógeno. Al conjunto base nitrogenada+ pentosa se le llama nucleótido. La subunidad de azúcar de un nucleótido puede ser ribosa o bien desoxirribosa.

 RIBOSA La ribosa es el azucar en los nucleotidos que forman acido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azucar en los nucleotidos que forman acido desoxirribonucleico (DNA). Hay cinco bases nitrogenadas diferentes en los nucleotidos, que son los sillares de construccion de los acidos nucleicos. Dos de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como purinas. Las otras tres, citosina, timina y uracilo se conocen como pirimidinas.

 NUCLEOTIDOS La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina se encuentra solo en el DNA y el uracilo solo en el RNA. Aunque sus componentes quimicos son muy semejantes, el DNA y el RNA desempenan papeles biologicos muy diferentes. El DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las celulas y es el portador del mensaje genetico. La funcion del RNA es transcribir el mensaje genetico presente en el DNA y traducirlo a proteinas.

 NUCLEOTIDOS Los nucleótidos, además de su papel en la formación de los ácidos nucleicos, tienen una función independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucleótido se modifica por la unión de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energía, necesario para que se produzcan numerosas reacciones químicas celulares. El principal portador de energía, en casi todos los procesos biológicos, es una molécula llamada adenosin trifosfato o ATP.

 VITAMINAS Moléculas orgánicas de naturaleza química que es necesaria en nuestra dieta. Se clasifican : a)LIPOSOLUBLES: vit.A o retinol, ayuda al crecimiento y a la visión, vit.D o colecalciferol (antirraquítica) absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal. vit.E tocoferol (antioxidante),facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto. vit.K o naftoquinona (antihemorrágica) actúa sobre la coagulación. b)HIDROSOLUBLES: vit.C o acido ascórbico(antiescorbutica) Complejo B,vit. B1 o tiamina(antineuritica)esencial para el crecimiento y mantenimiento del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. vit.B2 o riboflavina vital para el crecimiento en la reproducción celular y producción de glóbulos rojos sanos. B3 vitamina PP o niacina: efectiva para mejorar la circulación reducir el nivel de colesterol en la sangre.

 VITAMINAS vit.B5 o acido pantotenico, necesario para el metabolismo y síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos. Vit.B6 o piridoxina, vital en la síntesis de carbohidratos proteínas grasas y formación de células sanguíneas y hormonas Vit.B8 vitamina H o biotina útil para la metabolización de carbohidratos, proteínas, lípidos, y formación de hemoglobina. vitB9,vitaminaM o acido fólico reduce el riesgo de enfermedades congénitas y cardiovasculares. Vit. B12 o cianocobalamina, indispensable para la medula ósea, funcionamiento del tracto gastrointestinal y síntesis de glóbulos rojos.

LA CELULA Unidad estructural y funcional de los seres vivos

 CELULA PROCARIOTICA Son las células mas simples y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos. La estructura procariota es exclusiva de las bacterias. Algunas bacterias contienen además otros elementos, cuya presencia o no varia de unos grupos a otros: como flagelos. pelos y fimbrias, apéndices rígidos que participan en el intercambio de información genética (conjugación) o en la adhesión al hospedador. capsulas y capas mucosas, envolturas de naturaleza mucosa externas a la pared celular.

 Celula eucariotica: poseen en su citoplasma compartimentos rodeados por membranas en los que se producen reacciones quimicas especificas. Ademas el material hereditario esta contenido en lo que se denomina nucleo. Las celulas de animales y plantas son eucarioticas.

 La celula Todas las celulas estan rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior. Algunas celulas como las bacterias y las celulas vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmatica. Contienen un medio hidrosalino (medio acuoso y salino), el citoplasma, y en el que estan inmersos los orgánulos celulares imprescindibles para el correcto funcionamiento de la celula. Todas las celulas poseen información genética en unas macromoleculas esenciales (ADN y ARN), asi como ribosomas implicados en la sintesis de proteinas. Una gran variedad de biomoleculas. (glucidos, lipidos, proteinas etc.) No todas las celulas tienen el mismo nivel de complejidad. Existen dos tipos de organizacion celular: Celulas Eucariotas y Celulas Procariotas

CELULAS PROCarioticas CELULAS PROCARIOTAS BacteriaEscherichia coli aumentada 15 000 veces

 • Anton van Leeuwenhoek, la primera persona que observó una bacteria a través de un microscopio

 Origen y evolución de las bacterias

• Morfología bacteriana

• Estructura de la célula bacteriana. A-Pili; B-Ribosomas; C-Cápsula; D-Pared celular; E-Flagelo; F-Citoplasma; G-Vacuola; H-Plásmido; I-Nucleoide; J-Membrana citoplasmática

• Paredes celulares bacterianas.Arriba: Bacteria Gram positiva. 1-membrana citoplasmática, 2-pared celular, 3-espacio periplásmico. Abajo: Bacteria. 4-membrana citoplasmática, 5- pared celular, 6-membrana externa, 7-espacio periplásmico.

 • Helicobacter pylori visto almicroscopio electrónico, mostrando numerosos flagelos sobre la superficie celular.

 • Escherichia coli presenta unas 100-200 fimbrias que utiliza para adherirse a las células epiteliales o al tracto urogenital

• Bacillus anthracis (teñido púrpura)

 • Filamento (una colonia) de cianobacterias fotosintética.

 • Los diferentes tipos de disposición de los flagelos bacterianos: A.- Monotrico; B.-Lofotrico; C.-Anfitrico; D. -Peritrico.

 • FASES DEL CRECIMIENTO BACTERIANO.

• Esquema de la conjugación bacteriana. 1-La célula donante genera un pilus. 2-El pilus se une a la célula receptora y ambas células se aproximan. 3-El plásmido móvil se desarma y una de las cadenas de ADN es transferida a la célula receptora. 4-Ambas células sintetizan la segunda cadena y regeneran un plásmido completo. Además, ambas células generan nuevos pili y son ahora viables como donantes

• Micrografía electrónica con colores realzados que muestra a la especieSalmonella typhimurium (células rojas) invadiendo células humanas en cultivo.

 • Cultivo de E. coli, donde cada punto es una colonia.

• Streptococcus mutans visualizado con la tinción de Gram. Cada pequeño punto de la cadena es una bacteria.

USO DE LAS BACTERIAS EN LA TECNOLOGÍA Y LA INDUSTRIA

• Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, acético, alcohol y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur. • Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación.

 • Mycobacterium tuberculosis(Actinobacteria)

• Thermus aquaticus(Deinococcus-Thermus

 • Oenococcus oeni (Firmicutes)

 • Bacillus cereus(Firmicutes)

 • Staphylococcus aureus (Firmicutes)

 • Campylobacter jejuni(Proteobacteria)

• Bordetella bronchiseptica(Proteobacteria

 • Escherichia coli(Proteobacteria)

 • Vibrio cholerae(Proteobacteria)

 • Leptospira(Spirochaetes)

• Treponema pallidum(Spirochaetes)

 DIFERENCIAS ENTRE UNA CELULA PROCARIOTA Y UNA EUCARIOTA PROCARIOTA Carecen de envoltura nuclear, tienen un solo cromosoma a base de ADN sin proteínas, organelos mayores ausentes, son unicelulares o coloniales, agrupa a las bacterias y cianobacterias EUCARIOTA Presentan envoltura nuclear, múltiples cromosomas no circulares a base de ADN y proteínas, presentan organelos mayores son unicelulares y multicelulares, constituyen los protistas, hongos, animales y plantas.

 CELULA EUCARIOTA

 ORGANELOS CITOPLOASMATICOS

 CLOROPLASTO

 Ribosomas Son diminutos orgánulos presentes en todas las células, son los encargados de la síntesis de proteínas. Están formados por ARN y proteínas, no están rodeados por una membrana, y constan de dos subunidades una pequeña (40S) y otra grande (60S), que se combinan para formar un ribosoma activo. Se forman en el núcleo y a través de los poros pasan al citoplasma.

 Vacuolas y vesículas El citoplasma de las células eucarísticas contiene un gran numero de vesículas. Su función principal es el almacenamiento temporal y el transporte de materiales tanto dentro de la célula como hacia el interior y el exterior. Miden aproximadamente alrededor de 100 nm de diámetro y se distinguen por su tamaño, función y composición. La mayoría de las células de plantas y hongos contienen un tipo de vesícula, llamada vacuola, las vacuolas son grandes vesículas llenas de fluido que pueden ocupar 30-90% del volumen celular.

 Complejos de Golgi Cada complejo esta formado por sacos aplanados, limitados por membranas, apilados en forma laxa unos sobre otros y rodeados por túbulos y vesículas. Los complejos de Golgi se localizan al lado del núcleo y en células animales, alrededor de los centriolos. Los complejos de Golgi sirven como centros de compactación y distribución pues reciben vesículas del retículo endoplasma tico, modifica sus membranas y contenidos e incorpora los productos terminados en vesículas de transporte que los llevan a otras partes del sistema de endomembranas. Se encuentran en casi todas las células eucaríoticas, en animales de 10 a 20, y en vegetales pueden tener varias centenas.

 Lisosomas El lisosoma es un tipo de vesícula grande, formado en el complejo de Golgi. Son bolsas membranosas que contienen enzimas hidroliticas a las que aíslan del resto de la célula. Estas enzimas están implicadas en la degradación de las proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos. Para su óptica actividad estas enzimas requieren un medio acido, el pH interno de los lisosomas es cercano a 5. La rigidez e inflamación que se asocian con la artritis reumatoidea y la gota, se relacionan con el escape de enzimas hidroliticas de los lisosomas.

 Peroxisomas Son un tipo de vesículas, presentes en la mayoría de las células eucarísticas y que contiene enzimas oxidativas. Estas enzimas remueven el hidrogeno de moléculas orgánicas y lo unen a átomos de oxigeno formando peroxido de hidrogeno (H2O2), un compuesto que es extremadamente toxico para las células vivas. Los paroxismos son especialmente abundantes en las células hepaticas , donde participan en la desintoxicación de algunas sustancias, como la eliminación del alcohol, intervienen el la degradación de los ácidos grasos, proceso denominado beta-oxidacion. En las plantas existen unos tipos especiales como los glioxisomas, que durante la germinación de la semilla transforman los lípidos almacenados en azucares.

 Mitocondria La mitocondria es un orgánulo limitado por dos membranas diferentes: una externa lisa, que la separa del citoplasma, y una sumamente plegada hacia el interior formando crestas. Cada una de las membranas consta de una bicapa lipídica y delimitan entre ellas un espacio intermembrana. El espacio situado entre las crestas es la matriz. En las mitocondrias se degradan moléculas orgánicas liberando la energía química contenida en sus enlaces mediante un proceso que consume oxigeno: la respiración celular. En este proceso la energía liberada es almacenada en moléculas de ATP y luego será utilizada en los procesos celulares. En general cuanta mayor energía necesita la célula, mas mitocondrias contendrá.

 Cloroplasto

 El núcleo El núcleo es un cuerpo grande, frecuentemente esférico. Esta rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica. Estas membranas separadas unos 20-40 nm se fusionan creando pequeños poros nucleares por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma. Estos poros están formados por una elaborada estructura formada por mas de 100 proteínas. Los poros nucleares regulan y participan en el transporte de materiales.

 HISTOLOGÍA ANIMAL

Epitelios de revestimiento cilíndricos o cúbicos

Epitelios glandulares

 Tejidos conectivos(Tejido cartilaginoso)

 Tejido óseo-Tejido oseo esponjoso

 TEJIDO OSEO-Tejido óseo compacto

 Tejido oseo compacto

 Tejido Sanguíneo-Globulos rojos o eritrocitos.

 Globulos blancos o leucocitos.

 Tejido muscular

Tejido nervioso

La neuroglía

¡SUERTE EN EL EXAMEN!

 Los tejidos vegetales La histología es la ciencia que estudia los tejidos. Un tejido es un conjunto de células coordinadas entre si para realizar una misma función. De todos los reinos de seres vivos solamente los mas evolucionados, el Reino Vegetal y el Animal tienen tejidos, por lo tanto solo encontramos tejidos vegetales y animales. En los vegetales los tejidos se asocian entre si para formar órganos. En los animales forman órganos y estos a su vez forman aparatos y sistemas. Los tejidos vegetales se clasifican atendiendo a su origen en tejidos embrionarios o meristemos y tejidos adultos o definitivos.

TEJIDOS EMBRIONARIOS O MERISTEMOS Son tejidos encargados del crecimiento ya que sus células presentan una permanente capacidad de división y diferenciación. Dan origen a todos los tejidos adultos. Existen dos Tipos: a)Meristemos primarios o apicales: Encargados del crecimiento en longitud o crecimiento primario, proceden de células embrionarias y se sitúan en los ápices de raíces y tallos.

TEJIDOS EMBRIONARIOS O MERISTEMOS b) Meristemos secundarios o laterales. Encargados del crecimiento en grosor o secundario de las plantas leñosas (las plantas herbáceas, no tienen crecimiento en grosor y solo tienen meristemos primarios), proceden de células adultas que recuperan su capacidad de división y tienen posición lateral. Se distinguen dos tipos: – El cambium. Origina xilema secundario hacia el interior y floema secundario hacia el exterior. – El felógeno. Se sitúa mas superficialmente y origina parénquima cortical hacia el interior y súber o corcho hacia el exterior.

 Tejidos adultos o definitivos Son tejidos de células diferenciadas. Son cinco: parénquimas, tejidos secretores, tejidos protectores, tejidos mecánicos y tejidos conductores. a) Parénquimas Son tejidos de relleno fundamental de la planta e intervienen en la cicatrización de heridas ya que sus células conservan su capacidad de divisió. Se distinguen cinco tipos: Clorofílico, De reserva, Aerífero, Acuífero, Vascular.

 Paréquimas

Tejidos secretores, excretores, glandulares Son grupos de células dispersas en otros tejidos que elaboran sustancias que pueden ser expulsadas al exterior (tejidos glandulares) o al interior en vacuolas internas (tejidos secretores y excretores). Los mas importantes son los siguientes: Entre los tejidos secretores y excretores destacan: Los tubos laticíferos son células asociadas en tubos que presentan vacuolas llenas de un látex blanquecino compuesto de agua, gomas, alcaloides y resinas (caucho). Los conductos resiníferos son tubos que acumulan resina cuya función es de defensa contra insectos fitófagos y hongos. Son típicos de muchas coníferas. Las bolsas o cavidades lisigenas son espacios intercelulares llenos de aceites esenciales. Abundan en la cascara de los cítricos. Entro los tejidos glandulares destacan: Los nectarios de las flores secretan néctar que es una sustancia azucarada que atrae insectos. Los hidatodos del ápice de las hojas secretan agua. Los pelos urticantes de las ortigas secretan una sustancia irritante con funcion defensiva.

Tejidos protectores Recubren la superficie externa de la planta y la protegen contra la desecación y agentes externos o separan unos tejidos de otros en el interior de ella. Distinguimos cuatro tipos: 1.La epidermis es una capa única y continua (sin espacios intercelulares) de células que recubre las partes jóvenes de la planta. Esta impregnada (salvo en raíces) de una sustancia lipídica impermeable llamada cutina que forma una película externa llamada cutícula. La cutícula hace impermeable la epidermis al agua y los gases. La epidermis proporciona protección frente a agentes externos y regula el intercambio de gases y agua por medio de estructuras epidérmicas especializadas, estomas y pelos radicales. 2. La exodermis es un tejido propio de raíces adultas de angiospermas y gimnospermas. 2.El súber sustituye a la epidermis en troncos y raíces leñosas (con crecimiento secundario en grosor). Es un tejido secundario originado por el felógeno. Esta formado por células muertas y llenas de aire con depósitos de suberina (sustancia lipídica que impermeabiliza del agua y los gases). Es también un tejido de cicatrización. El súber contiene unos poros llamados lenticelas llenas de células parenquimaticas para posibilitar el intercambio gaseoso y la transpiración. 4. La endodermis, único tejido protector interno, esta formada por una sola capa de células que forma un cilindro en las raíces donde separa los haces vasculares del parénquima cortical. Su funcion es regular la entrada de agua e iones desde el exterior

ESCLERENQUIMA 2. El esclerénquima esta formado por células muertas debido a la fuerte lignificación y engrosamiento que sufren sus paredes celulares, esto lo hace mucho mas resistente que el colénquima. Aparece en órganos adultos que han dejado de crecer. El esclerénquima presenta dos tipos celulares: las fibras, que son alargadas y las células pétreas o esclereidas, menos alargadas y que abundan en semillas y cubiertas de frutos.

 ESCLERENQUIMA

ESCLERENQUIMA

 Tejidos conductores Son los tejidos mas complejos y evolucionados de las plantas y solamente lo presentan las Cormofitas (es el criterio usado para clasificar las plantas en dos grupos: Talofitas o plantas no vasculares, que no tienen tejidos conductores, y Cormofitas o plantas vasculares que si los tienen). Estan especializados en el transporte de sustancias por toda la planta. Existen dos tipos: xilema y floema.

 Tejidos conductores El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas donde se realiza la fotosíntesis. Hay un xilema primario, originado durante el crecimiento primario por los meristemos apicales. En plantas leñosas con crecimiento secundario el cambium forma el xilema secundario. Las células que forman el xilema son de dos tipos: elementos vasculares y elementos no vasculares.

 Elementos vasculares Son células con sus paredes reforzadas con depósitos de lignina. Mueren en la madurez quedando únicamente sus paredes. Son de dos tipos: traqueidas y tráqueas. a)Traqueidas. Son largas y delgadas con extremos puntiagudos. Son menos evolucionadas y eficaces que las tráqueas ya que sus tabiques transversales son oblicuos y no están perforados sino provistos de punteaduras (zonas donde la pared es mas delgada). b)Tráqueas. Son mas cortas y anchas que las traqueidas. Son mas eficaces ya que sus tabiques de unión están perforados o bien desaparecen, en cuyo caso dan lugar a un vaso continuo muy eficaz. Las plantas menos evolucionadas (cormofitas sin semillas y gimnospermas tienen solo tráqueas), la mayoría de las angiospermas (mas evolucionadas) tienen traqueidas y tráqueas.

Elementos vasculares

 Elementos no vasculares Son el parénquima acompañante que ayudan a la nutrición de los elementos vasculares cuando estos están aun vivos y las fibras del xilema que proporcionan sostén. El xilema viejo en los vegetales leñosos deja de servir para el transporte y forma la madera con funcion de sostén. En zonas templadas con una periodo frio al ano de poco crecimiento secundario y un periodo anual de mayor crecimiento (primavera y verano), el numero de anillos de la madera indica la edad del árbol.

FLOEMA 2. El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada (sustancias sintetizadas en la fotosíntesis) por toda la planta. Se distingue también un floema primario y uno secundario, cada uno con el mismo origen que en el caso de los dos tipos de xilema. También tiene las células de los dos mismos tipos: elementos vasculares y elementos no vasculares. a) Elementos vasculares. Son de dos tipos: Tubos y células cribosas. Están formados por células cilíndricas dispuestas formando tubos con sus tabiques de unión perforados originando las llamadas placas cribosas. b)Elementos no vasculares. Se sitúan entre los vasos y son de tres tipos: – Células acompañantes. En comunicación por plasmodesmos con los elementos vasculares controlan el metabolismo de estos. – Parénquima del floema almacena sustancias de reserva. – Las fibras del floema proporcionan sostén.

Elementos vasculares.

 Tallo de crecimiento primario La disposición de los haces vasculares varia en los distintos órganos de la planta (tallo, raíz y hojas) y también de unas especias a otras. Tallo crecimiento secundario En una sección de un tallo podemos ver que en angiospermas monocotiledóneas los haces vasculares se encuentras esparcidos por todo el tallo mientras que en angiospermas dicotiledóneas lo normal es encontrarlos formando un cilindro continuo o bien discontinuo.