estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Catastro y Tasación

El valor catastral es un valor administrativo determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos que existen en el catastro inmobiliario y que está integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones art. 22 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI).

La Valoración Catastral

La valoración catastral es un procedimiento de valoración colectiva mediante el cual se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles de una misma clase o de un municipio.

El objetivo es obtener valores homogéneos para tener relacionados con los valores de mercado.

Está integrado, por dos valores:

  • Valor del suelo
  • Valor de la construcción

Estos valores se calculan desde:

  • Módulo básico de suelo
  • Módulo básico de construcción
Los módulos se argumentan desde una división territorial del municipio según áreas homogéneas y según un catálogo de tipologías constructivas establecidos previamente.

Los criterios para el cálculo del valor del suelo son:El cálculo tiene además un conjunto de coeficientes que corrigen las diferencias entre los distintos inmuebles.

  • Longitud y número de fachadas
  • El fondo de la parcela, forma irregular, superficie diferente a la mínima exigida por el planeamiento urbanístico
  • Imposibilidad de edificación temporal por antigüedad y afección por destino del terreno a la construcción de viviendas acogidas a algún régimen de protección oficial.

Respecto de la valoración de la construcción se contemplan:

  • Antigüedad
  • Uso
  • Nivel de reforma y estado de conservación

Además existen otros coeficientes que afectan conjuntamente a la edificación y al terreno como son:

  • Depreciación funcional o inadecuación
  • Cargas singulares

Una de las mejores fuentes de información inmobiliaria es el Catastro, tanto por su carácter institucional como por el volumen de la información que dispone. En las tasaciones inmobiliarias, la información descriptiva y gráfica del Catastro sirve para identificar tanto física como registralmente el inmueble a valorar. ¿Necesitas una tasación? Solicita tu Tasación ¿Quieres conocer el valor estimado de tu piso? Realiza una Tasación Online con nosotros y obtén el valor al instante.

 

Relación entre el valor de tasación de una propiedad y su valor catastral

Las casas tienen muchos tipos de valores más allá del valor de mercado.
house image by Earl Robbins from Fotolia.com
 

Las propiedades inmobiliarias residenciales varían en valor de acuerdo con las condiciones reales del mercado inmobiliario. Cuando las condiciones del mercado cambian, los propietarios deben ser más conscientes de la relación entre el valor de tasación de una propiedad y su valor catastral. Esta relación es todavía más crítica cuando el valor del mercado inmobiliario cae.

Valor de tasación

Hay una variedad de «valores de tasación», incluyendo el valor del seguro y el valor de reemplazo. En la gran mayoría de las ventas de viviendas, el valor de tasación es el mismo que el valor de mercado. Los valores de tasación tienen metodologías definidas y, cuando se utilizan para los préstamos hipotecarios, los valores de tasación están sujetos a las regulaciones federales.

Valor comercial

Cuando el valor de tasación se basa en las actuales condiciones del mercado inmobiliario, este valor también se llama valor de mercado. El valor de mercado tiene en cuenta el precio de venta de una casa en una fecha determinada. Las tasaciones de las propiedades inmobiliarias residenciales para la mayoría de los préstamos y para las transacciones de bienes raíces buscan el valor de tasación para reflejar el valor de mercado de la casa.

Valor catastral

El valor catastral es un valor asignado a una propiedad como base para la tributación. Este valor puede estar relacionado con el valor de tasación sobre la base de las condiciones del mercado en el momento de la valoración. Sin embargo, el análisis de las condiciones reales de mercado puede que no se utilice, haciendo que el valor catastral sea muy subjetivo. No existe un método aceptado para determinar el valor catastral. Además, un valor catastral que pueda reflejar unas condiciones del mercado en el pasado rara vez es analiza nuevamente de una manera oportuna.

Valor catastral vs. valor de tasación

A diferencia de los valores de tasación, que pueden variar con las condiciones reales del mercado inmobiliario, el valor catastral a menudo no cambia con las condiciones del mercado. Es muy raro que un valor catastral sea igual a un valor de tasación sobre la base de las condiciones del mercado. De hecho, la única vez que los dos valores son casi iguales es en la fecha en que se vende una propiedad y cuando se registra la transacción. Después de ese tiempo los dos valores son diferentes, con el valor de tasación generalmente siendo mayor que el valor catastral. Lo más importante para un propietario es que los valores catastrales no disminuyen como los valores de tasación en un mercado de bienes raíces más débil.

Apelaciones del valor catastral

Cuando el mercado inmobiliario es especialmente débil, el valor catastral puede ser mayor que el valor de tasación. En este punto, el propietario paga más en impuestos a la propiedad de lo necesario. En lugar de pagar la cantidad inadecuada de impuestos, un propietario puede apelar el valor catastral de la vivienda ya que no está reflejando los valores de mercado más bajos. El procedimiento para la apelación varía según la jurisdicción local pero, por lo general, implica que el propietario recopile los datos actuales del mercado y presente un caso para una valoración catastral más baja.