estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como elegir una carrera universitaria

 

Uno de los grandes dilemas más comunes es elegir una carrera universitaria ¿Que carrera es la adecuada para mi? ¿Que carrera me recomiendas? son algunas de las preguntas que muchos estudiantes se hacen al terminar la secundaria.

Elegir una carrera universitaria de cierta manera va a definir tu vida, o eso es lo que comúnmente se piensa.

¿Que pasa si eliges mal una carrera universitaria?

Muchas veces por presiones terminamos eligiendo una carrera de la cual no tenemos idea, por ejemplo porque alguno de nuestros padres o familiares son profesionales en dicho campo, porque todos nuestros amigos van a estudiarla o porque no se sabe que estudiar.

Una mala elección de una carrera universitaria puede conllevar perdidas económicas, pues independiente si es una universidad publica o privada, vas a perder dinero en libros, pasajes, comidas, etc. Perderás tiempo valioso de tu vida que pudo ser empleado en tus proyectos personales.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una carrera

No es una generalización, pero hay detalles en la personalidad que definirán tu afinidad por determinada carrera, de lo contrario la carrera terminara moldeandote la personalidad.

Asi que antes de elegir una carrera debes responder las siguientes preguntas:

¿Te gusta trabajar en grupo o solo?

Si eres una persona que odia trabajar en grupo entonces debes elegir una carrera en la que el trabajo en grupo no sea un campo fuerte. Aunque para ser sincero, la mayoría de carreras o profesiones necesitan de empatia para trabajar en grupo.

¿Sabes que hace un profesional en la carrera que quieres estudiar?

Debes saber en que campos se emplea un profesional de la carrera que quieres y no te dejes llevar solo por el nombre de la carrera, como por ejemplo la falacia de creer que los psicólogos solo atienden gente con problemas, que los ingenieros informáticos arreglan computadores o hackean facebook. etc.

No te dejes llevar por un sueldo

Nunca elijas una carrera pensando en la remuneración económica, pues buenos y malos profesionales existen en todas las ramas, en consecuencia el desempleo existe en cualquier carrera universitaria o los sueldos altos y bajos se dan en una profesión, todo depende la empresa para la que apliques, la ciudad en que vivas, país, etc.

No descartes una carrera solo por tener matemáticas

Las universidades ofrecen muchas ayudas para los estudiantes con problemas en las materias complicadas, entre ellas matemáticas.

  • Tutorias: en horarios fuera de clase hay profesores pagados por la universidad para que le expliquen a los estudiantes temas, ayuden en la solución de ejercicios y preparación de exámenes.
  • Repasos pre-parciales: los profesores explican los formatos que van a tener los parciales y resuelven ejercicios.
  • Consultarle por email a los profesores: dependiendo del profesor, puedes escribirles correos con tus dudas y ellos, dependiendo las políticas de la universidad, deben responderte.

¿Estudiar una carrera en una universidad publica o privada?

Tanto universidades publicas como privadas tienen sus fuertes, por ejemplo las universidades publicas se destacan por su experiencia en áreas de investigación, mientras que las universidades privadas se destacan por su infraestructura, ya que sin el animo de generalizar, la universidades publicas suelen tener una infraestructura paupérrima.

Ventajas de estudiar en una universidad publica

Algunas ventajas de estudiar en una universidad publica son:

  • Tienen largas trayectorias y experiencia en áreas de investigación.
  • Adquieres un conocimiento critico.
  • La comida dentro de la universidad es más económica.
  • El precio del semestre es económico.
  • Interactuas con personas de diferentes culturas y formas de ver la vida.

Desventajas de estudiar en una universidad publica

Algunas desventajas de estudiar en una universidad publica son:

  • Los pares que como consecuencia traen perdidas de clases y en el peor de los casos, la cancelación del semestre.
  • La seguridad dentro del aula (se dan casos de robos).
  • Estigmatizacion en algunos casos por la fama de las universidades publicas. Las personas ignorantes o que desconocen los problemas de las universidades publicas muchas veces tildan de revoltosos y revolucionarios a los estudiantes de universidades publicas.

Ventajas de estudiar en una universidad privada

Algunas ventajas de estudiar en una universidad privada son:

  • Por lo regular tienen buenas instalaciones.
  • La seguridad es un aspecto que prevalece. Los casos de robos son muy pocos y uno esta tranquilo dentro del campus.
  • Disponibilidad de equipos de ultima generación (computadores, laboratorios, observatorios, etc).

Desventajas de estudiar en una universidad privada

Algunas desventajas de estudiar en una universidad privada son:

    • Todo es caro (almuerzos, precio del semestre, precio de los cursos de verano, expediciones, etc).
    • No en todas las universidades y carreras, pero si en algunas se presenta discriminación social, no directa, sino más como una presión social (eso si no tienes mucho dinero).
  • No te ven como un estudiante, te ven más como un cliente.
  • Nunca vas a tener un sentido de pertenencia tan fuerte como cuando estudias en universidad publica, pues como lo he dicho, en una universidad privada eres un cliente y nada más.

Como estudiante de universidades tanto publicas como privadas les puedo asegurar que a nivel de educación son lo mismo, pues en la mayoría de los casos, los profesores que enseñan en las universidades publicas también lo hacen en las privadas.

El aprendizaje y el provecho que se pueda obtener va en cada estudiante, pues he visto estudiantes idiotas en universidades privadas al igual que en las publicas.

Buscar una carrera que no lleve números

Ese puede ser uno de los peores errores que puedes cometer. Buscar una carrera que no tenga que ver matemáticas te va a obligar a estudiar algo que quizás ni te guste, ni sepas para que sirve eso, solo sabrás que no lleva matemáticas.

Te quiero dar una triste y lamentable noticia ¡TODAS LAS CARRERAS LLEVAN NÚMEROS DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA! Hasta las carreras relacionadas con humanidades tienen que ver componentes de lógica y argumentación, los cuales son las bases para realizar demostraciones matemáticas.

¿Que carrera universitaria elegir?

Existen muchos test de vocación gratis en linea que te ayudaran a saber que carrera o que área tiene más afinidad con tu personalidad.

Lo más importante es que tengas pleno conocimiento sobre que es lo que hace un profesional en esa área. Recuerda que una mala elección te hará perder tiempo y dinero.