estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Comunicación institucional

 

Comunicación institucional. Se llama a las relaciones, los mensajes y la información que las Instituciones del más diverso género establecen y dirigen hacia sus diversos públicos, en forma integrada, coordinada y alineada en Función de su visión y objetivos.

Definición

La comunicación institucional es, considerada como un aspecto fundamental de cada empresa, pues es la encargada de crear una imagen de la empresa, en donde la competencia y la saturación de información que recibe el público no sean tan perjudiciales. Ahora se busca que la empresa como emisor social se haga entender, diferenciar, registrar y ubicar de formas distintas a las que se buscaban con anterioridad. Esto requiere no sólo de un cambio en las técnicas de comunicación, sino también en los modos y procesos de identificación de la organización.

Es una herramienta fundamental del Planeamiento Estratégico de aquellas organizaciones que comprenden que su éxito depende de una Gestión profesional en todas sus Áreas

La comunicación forma parte de la gestión porque crea unidad de la empresa y es el nexo por el cual la Empresa es Comunidad.

Funciones

La comunicación Institucional se ocupa de mantener las adecuadas relaciones y comunicación de una organización, empresa, holding, o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de los objetivos. Tienen por objeto analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de la organización, así como el establecimiento de programas de acción, que sirvan tanto al interés de la misma, como al de sus públicos: accionistas, entidades bancarias, personal, cliente, proveedores, otros.

La comunicación forma parte de la gestión porque:

  • Crea unidad de la empresa.
  • Es el nexo por el cual la empresa es Comunidad.
  • Fortalece la identidad y valores de la organización.
  • Fortalece la empresa tanto en el entorno interno como externo.

Actividades Institucionales

Coordinar la Edición de Piezas editoriales que sirvan como soportes materiales de información relacionada con las Actividades del cliente, como son:

  • Memoria Anual
  • Almanaque
  • Desarrollar Programas específicos de apoyo
  • Promover la actividad de centros de Capacitación.

Éxito del plan comunicación institucional

El éxito del plan de Comunicación Institucional depende de su aporte a la construcción y consolidación de la imagen de la empresa y de sus marcas (Productos y [Servicios), así como su contribución a su Valor agregado. Por ello es preciso que dicho aporte sea mensurable, debiendo para tal fin consignar objetivos precisos y establecer los Indicadores que permitan tanto el seguimiento de las acciones como la medición de los resultados y del desempeño de los responsables de su ejecución.

¿Qué es la Comunicación Institucional y por qué es importante?

La Comunicación Institucional es una salida laboral en auge. Conoce en qué consiste y qué tipo de competencias engloba. ¡Te lo contamos en este post!

La experta en Comunicación Política María José Canel define Comunicación Institucional como el “conjunto de reglas, principios, procedimientos y aplicaciones de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir poder, y realizar el bien público”.

Esta Comunicación Institucional a nivel interno se encarga de conocer la identidad de la institución para después plasmarla en todo el personal que trabaja en ella mientras, que de puertas a fuera, busca crear credibilidad, demostrar relevancia y transmitir empatía.

El órgano de Comunicación de un organismo público tiene la responsabilidad de asegurar que la opinión pública y la sociedad conozcan las decisiones sobre la institución, ya que actuando en el marco democrático las acciones de la administración recaerán sobre toda la ciudadanía. Se trata, por tanto, de un proceso que debe adaptarse a las necesidades, convicciones y aspiraciones de los públicos.

Conocer la propia identidad de la institución es el punto de partida de la Comunicación Institucional. A partir de ahí, se debe planificar la comunicación desde la perspectiva de que todo lo que se diga o se haga comunica una forma de ser, una imagen. Todo lo que se transmita desde la institución estará reflejando la propia identidad.

La gestión de esta identidad recurre a muchas disciplinas entre las que se incluyen la gestión estratégica, la Comunicación Corporativa, el comportamiento organizacional, las Relaciones Públicas y el diseño. Sin embargo, todas ellas pueden verse alteradas por factores externos ajenos a la institución, pero también por crisis generadas dentro de la entidad.

La imagen y la reputación institucional configuran la percepción pública sobre una institución, actuando la imagen como figura y la reputación como el juicio que se genera sobre la imagen creada. Entre los atributos más valorados en relación con la reputación se encuentran la visibilidad, la autenticidad, la transparencia o la diferenciación.

Por ello, se considera que el trabajo de los profesionales dedicados a la Comunicación Institucional, como función integradora de la actividad comunicativa de una institución, debe estar enfocado a lograr una buena comunicación de su reputación, para conseguir que esta en el exterior sea bien valorada.

El Máster en Comunicación Institucional de Next IBS, diseñado en alianza con la Universitat de Lleida, tiene por objetivo formar a expertos en el ámbito de la Comunicación capaces de comunicar de manera eficaz hablar bien en público y establecer redes de contactos, organizar presentaciones públicas de proyectos en cualquier ámbito.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by