estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Consejos para aprovechar al máximo tu vida universitaria

 

Si bien es común escuchar a la gente decir que la escuela secundaria será el mejor año de su vida, puede hacer que sus años de estudiante en la universidad, en mi opinión, sean aún mejores. Aquí, comparto mis cinco consejos para aprovechar al máximo tu experiencia universitaria.

Toma un rol proactivo en tu aprendizaje

Este puede ser un punto obvio, pero los estudiantes tienden a olvidar la importancia de aprender durante nuestros años universitarios, especialmente en medio de la gestión de los plazos, tratando de moderar nuestra ingesta de cafeína y arrastrando nuestros talones y seres privados de sueño a nuestra clases matutinas.

Durante sus años universitarios, tiene la oportunidad de probar diferentes programas, aprender de expertos en diversos campos y explorar sus pasiones para adaptar sus trayectorias académicas y profesionales. Así que mantén un registro de tus fechas límite, no comiences ese periódico a las 3 de la mañana del día previsto; asiste regularmente a clases y tutoriales, y asume un rol proactivo en tu educación.

El aprendizaje durante sus años universitarios no tiene que estar restringido a su clase, tampoco. Si ese curso sobre historia del arte entra en conflicto con su cronograma, considere inscribirse en un curso digital gratuito desde plataformas en línea como Coursera o Harvard edX. Tomé algunos cursos sobre temas que de otro modo no habría podido encajar en mi programa o programa de grado en el campus. Siempre hay una manera si buscas uno.

Comprométase

A pesar de lo que pueda pensar, la universidad no se trata de golpear los libros. Además de aprovechar las numerosas oportunidades de aprendizaje a las que ahora tiene acceso, enriquezca su vida estudiantil involucrándose fuera del aula.

Estos años representan uno de los únicos momentos en los que tendrá la oportunidad de disfrutar de sus pasatiempos y conectarse con personas de diversos orígenes educativos y culturales, prácticamente en la puerta de su casa. Para aprovechar al máximo la vida estudiantil, no temas empujar tu zona de confort, probar cosas nuevas y conocer gente nueva.

Te sorprendería la cantidad de oportunidades que hay para que los estudiantes participen en el campus. El consejo de estudiantes de su universidad es un gran lugar para comenzar a buscar. Los consejos de estudiantes son un recurso valioso para las asociaciones e iniciativas dirigidas por los estudiantes. ¿Como el fútbol? Únete a una liga de fútbol intramuros.

¿Disfrutas de tocar música o cantar? Considere hacerse miembro de la banda o coro de su universidad. También lo aliento a que no solo se limite a las actividades del campus. Su comunidad local es un gran recurso para oportunidades de comprometerse y contribuir a una causa mayor mientras hace algo que ama.

Personalmente, las actividades que realicé fuera de la sala de conferencias me enseñaron valiosas lecciones y habilidades que de otra manera nunca habría tenido la oportunidad de desafiar y perfeccionar si hubiera quedado encerrado con mis libros en el quinto piso de la biblioteca de mi campus.

Ir al extranjero

Algo que lamento no haber hecho durante mis años universitarios es el intercambio o voluntariado internacional. El caso de wanderlust golpea a todos los estudiantes en un momento u otro, y la universidad puede ser una de esas raras ocasiones en que se le puede pagar para complacerlo.

becas para colombianos en el extranjero

Esto no se trata solo de tener la oportunidad de irse de vacaciones glorificadas, tampoco (aunque es una atracción obvia):

  • Puedes postularte para obtener experiencia en una pasantía internacional
  • Ir de intercambio para tomar un curso en una universidad extranjera, aprender un nuevo idioma y demás, todos los cuales son factores que pueden hacer que su cartera profesional sea más competitiva en un mercado de trabajo cada vez más global.

Tengo algunos amigos que realizaron investigaciones de verano en comunidades afectadas por el VIH en el África subsahariana para producir yogures probióticos que combaten las enfermedades para los aldeanos locales. La experiencia no solo les brindó la oportunidad de explorar y sumergirse en una nueva cultura, ser testigos directos del impacto de su trabajo entre los lugareños amplió sus perspectivas sobre su propio aprendizaje y les mostró el valor práctico de su educación.

Cuida tu cuerpo

Al igual que el punto 1, este es un consejo obvio, pero también uno que tendemos a dar baja prioridad. Duerme bien, haz ejercicio y come saludablemente.

estudiantes universitarias mujeres haciendo ejercicio

La conclusión es que no puedes hacer algo bien si estás medio dormido, te sientes letárgico o trabajando con el estómago vacío.

No tengas miedo de pedir ayuda

Si alguna vez te sientes sobrecargado de trabajo, estresado o simplemente en busca de un consejo o un oído amigable, es probable que tu universidad tenga una gran cantidad de recursos en el campus. ¿Siente que necesita ayuda para manejar una gran carga de trabajo? Dirígete al Centro de Éxito Estudiantil de tu universidad o concierta una cita con un consejero académico para buscar ayuda. Siente nostalgia y nos quemamos? No tenga miedo de comunicarse con personas de su confianza o los servicios de salud estudiantil de su universidad para obtener orientación.

ayuda psicóloga a estudiante universitario

Los problemas de salud mental, en particular, son cada vez más prominentes entre los estudiantes, y nadie debe tener miedo de hablar en su defensa. Afortunadamente, la sociedad está perdiendo gradualmente su estigma contra la mala salud mental y cada vez más consciente de la importancia de reconocer los problemas de salud mental en el campus. No es ninguna vergüenza admitir que estás pasando por un momento difícil y pedir ayuda. Todos lo hacemos a veces y no estás solo. Su salud, física y emocional, es tan crucial para mantenerlo en pie y seguir adelante para que pueda disfrutar al máximo de sus años universitarios.

Mis cinco consejos para enriquecer tu vida universitaria no son exhaustivos y pueden no ser factibles para todos los estudiantes de sus respectivas escuelas. Por supuesto, eso no significa que aún no pueda encontrar oportunidades y formas de aprovechar al máximo su experiencia universitaria. En general, le recomiendo que se acerque a los consejeros académicos de su universidad, hable con ellos sobre las diferentes oportunidades disponibles en su escuela y pregúnteles qué puede hacer para involucrarse en su campus o conectarse con otros estudiantes.

Para muchos estudiantes, la universidad es la primera vez que se alejan de sus padres. Eso significa que nadie va a decirle que se despierte a tiempo para la clase o que lea.

En otras palabras, como estudiante universitario, esencialmente tienes libertad para decidir cómo quieres pasar el día, todos los días. Puede ser un desafío administrar las cosas por su cuenta, pero también es emocionante a medida que comienza a descubrir quién es o quién quiere ser. La universidad es el momento en que te das cuenta de tu independencia, maduras (un poco), aprendes lecciones invaluables y comienzas a identificar tus propios valores y creencias personales.