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DEFINICIÓN DEDIDÁCTICA GENERAL

Con origen etimológico en el griego didaktikós, la noción de didáctica se refiere a lo que es válido o adecuado para instruir o enseñar. El concepto también puede hacer mención a aquello cuya finalidad es la enseñanza.

 
Didáctica generalGeneral, por su parte, es un término con varios usos. Como adjetivo, alude a lo que es común, asiduo, habitual o universal.






La idea de didáctica general, en este marco, está vinculada a la disciplina que se centra en el análisis de los métodos y las técnicas de enseñanza. Su objeto de estudio, por lo tanto, son todos los elementos que forman parte del proceso de instrucción y aprendizaje.

Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza. De esta forma favorece la transmisión de conocimiento a los estudiantes.

A través de la didáctica general, se estudian diversas perspectivas para que las teorías pedagógicas puedan aplicarse y así los docentes tengan la posibilidad de escoger y desarrollar aquellos contenidos que se encargarán de impartir a los educandos. Puede afirmarse que la didáctica general brinda un sustento tanto el plan de aprendizaje como el método de enseñanza.

Es importante tener en cuenta que en el proceso didáctico intervienen los educadores (docentes) y los educandos (alumnos), que intercaran en un marco específico (el establecimiento educativo inserto en una cierta comunidad). Los educadores, de acuerdo al plan de estudio, deben impartir contenidos según una metodología para alcanzar un objetivo. Todos estos factores son considerados por la didáctica general.

Didáctica General en la Educación 

De todas maneras, la educación ha ido cambiando y los modelos didácticos que se aplican para el aprendizaje también lo han hecho. Lo que hace veinte años era un modelo común para todas las escuelas, ahora ha cambiado y podemos hablar de una mayor flexibilidad. Antiguamente, la educación se basaba únicamente en un modelo único didáctico de enseñanza que era tradicional.

Se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, es decir, no se estudiaban los métodos para lograr un buen aprendizaje, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o las características personales de cada individuo. Pero todo esto por suerte ha cambiado y los métodos de aprendizaje se han adaptado a los nuevos tiempos.

didáctica general temas

Actualmente, a la hora de enseñar es muy importante utilizar una didáctica general efectiva, es decir, que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo en particular. Lo que busca la didáctica general es que la enseñanza sea efectiva y el método sea el adecuado para cada uno de los alumnos. Busca desarrollar las capacidades de auto formación imprescindibles para que los conocimientos alcanzados se interioricen y puedan ser aplicados en la vida diaria de los individuos.

La didáctica general se encarga de definir una técnica adecuada de enseñanza para que el aprendizaje de los alumnos y de cada uno de ellos resulte efectivo. Está relacionada con la tarea en sí de enseñar y se encarga de analizar los procesos educativos en el intelecto de un individuo y en las metodologías que se han llevado a cabo.

Hay que tener en cuenta que en el acto didáctico intervienen varios componentes para que se pueda llevar a cabo. Tenemos que hablar del docente o profesor, el dicente o estudiante, el contexto social del aprendizaje y el currículo escolar que forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y está formado por cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.