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1. Cómo desarrollar un proyecto artístico

 

Seleccionando un método

 
  

La clave para desarrollar un buen proyecto artístico radica en hacer un buen cálculo de su dimensión, ya que si el proyecto en cuestión presenta una óptima medida tendrá mayores posibilidades de llevarse a cabo.

¿Cómo se dimensiona un proyecto? Aplicando un método que nos ayude a contestar cuestiones fundamentales de planificación y desarrollo.

En las diapositivas a la izquierda puedes ver algunos ejemplos de metodologías utilizados por creadores de diferentes ámbitos.

 

Por lo general, todo proyecto debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer.
  • ¿Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar.
  • ¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos del proyecto: qué lograría ese proyecto.
  • ¿Dónde lo vamos a hacer? Espacio físico.
  • ¿Cómo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto.
  • ¿Quiénes lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades.
  • ¿Cuándo lo vamos a hacer? El tiempo que se tardará en hacer el proyecto.
  • ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros)
  • ¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de acción, habremos determinado el diagnósticoy podremos pasar a las siguientes etapas para la formulación de nuestro proyecto.

1.1. Organizando la mente. Recursos

Autor de la viñeta: Quino. 

Fases del desarrollo de un proyecto

El desarrollo de un proyecto se divide en tres etapas: Pre-producciónProducción Postproducción. Poder visualizar, diferenciar y comprender qué labores corresponden a cada una de estas fases te permitirá una mejor organización para hacer la planificación de un proyecto, y además, te posibilitará mejorar los recursos, tanto técnicos como humanos, lo cual repercutirá en la ejecución del presupuesto.

 
 
Estructurar en fases o etapas de realización un proyecto te posibilita el desarrollo progresivo del trabajo, desde su inicio (idea o tema elegido), pasando por la producción técnica hasta la puesta en servicio del trabajo u obra realizada. Por ejemplo, si el proyecto fuera grande quizás no podrías enfrentarlo en su totalidad con la financiación del momento, pero, seguramente podrías realizar alguna fase dignamente.
 

1.2. Fases I: Pre-producción de un proyecto artístico

La fase de Pre-producción o de Anteproyecto es la etapa previa a la creación o a la ejecución de la obra, fase en la que debes recopilar las ideas previas del proyecto para empezar a definirlo. Esta fase consiste en lo siguiente:
  • Desarrollar ideas y mapas conceptuales
  • Definir ideas y objetivos
  • Seleccionar referentes
  • Explorar aspectos gráficos, técnicas de simulación gráfica, materiales, herramientas, etc…
  • Incubación del proyecto: proceso de ideación, registro visual, descripción de las ideas.

1.3. Fase II: Producción de un proyecto artístico

En esta segunda fase, Producción, convertirás tu objetivo en realidad explorando formas de representación, materiales y técnicas, maquetando y ejecutando la obra.
  • Objetivos Plásticos.
  • Condicionamientos técnicos.
  • Estudios de materiales y dispositivos (test)
  • Organización de elementos: bocetos.
  • Prototipos.
  • Presupuestos.

1.4. Fase III: Postproducción de un proyecto artístico

Post-producción, es la fase que cierra el proyecto. Se concentará en concretar organizar el proceso de presentación en público de tu obra. Deberás hacer el balance de toda la actuación anterior y extraer conclusiones.
  • Elabora un cronograma de actividades, para la ejecución del proyecto artístico.
  • Elaboración de fichas técnicas de las obras, texto explicativo, diseño del montaje, catálogo, carteles, etc.
 
 

2. Cómo redactar un proyecto artístico

El esquema que figura a continuación te servirá para organizar la presentación de tu proyecto y podrás utilizarlo tanto para presentaciones destinadas a museos, galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.
 
 TítuloNombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto. SubtítuloTítulo secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras. Nombre del artistaNombre del curador de la muestra. Nombre de la convocatoriaSala de exposición, nombre y dirección. Fecha de exposiciónDatos de la inauguración y horariosExponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).
 Texto de presentación y contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.

 

En este texto expondrás sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás.
 
 

Aquí deberás describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:

  • Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.
  • Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.
  • Obra (imágenes a modo de esquema representativo.
  • Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).
  • Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
 
  1. Categoría. Ej.: Instalación.
  2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.
  3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10’20» en loop.
 
  • Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
  • Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).
  • Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).
 Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.
 Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.
 La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).
 Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:
  1. Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).
  2. Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).
  3. Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).
 Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones.
 

Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.

 
 En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).
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