Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.
Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc.)
Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.
Los endocrinólogos han sido entrenados para diagnosticar y tratar diferentes problemas, entre ellos:
La endocrinología se encarga del estudio de las enfermedades del sistema hormonal, tanto en mujeres como en hombres.
La Unidad de Endocrinología de Clínica Las Condes se caracteriza por dedicarse exclusivamente a los trastornos endocrinos, no incluyendo diabetes, para lo cual se ha creado el Centro de Diabetes, especializada en ese tema.
Está constituida por médicos internistas con subespecialidad en endocrinología, formados en diferentes centros universitarios de Chile y el extranjero, lo que otorga a los pacientes una aproximación global de sus patologías, en la que se incorporan conceptos de diferentes escuelas. Esto permite un abordaje integral de los trastornos endocrinos.
Semanalmente, se efectúa una reunión donde se presentan los casos más complejos, y en la que se integran la mayoría de los puntos de vista de los endocrinólogos. Esto se traduce en mayor seguridad para los pacientes.
La Unidad de Endocrinología mantiene una interacción muy estrecha con los endocrinólogos infantiles, con quienes existe un constante intercambio de conocimientos. Esto también ocurre con el Equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes y con el Departamento de Anatomía Patológica.
Los médicos integrantes de la unidad pertenecen a la Sociedad Chilena de Endocrinología y participan activamente en reuniones y congresos, actualizando en forma permanente sus conocimientos.
Cabe destacar que la unidad está dirigida a todas las personas que presenten alteraciones de la función endocrina.
Las hormonas son químicos que afectan el modo en que otras partes del cuerpo funcionan. Por ejemplo, las hormonas deciden cómo crece y madura un niño. Las glándulas endocrinas, tales como la glándula pituitaria, liberan hormonas al torrente sanguíneo. La endocrinología es la ciencia que estudia estas glándulas y los efectos de las hormonas.
Los problemas que ve un endocrinólogo pediátrico suelen ser muy distintos a los que comúnmente ve un endocrinólogo que atiende a adultos. Un adiestramiento especial en condiciones pediátricas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo es importante. Los problemas hormonales a menudo están presentes de por vida. Los endocrinólogos pediátricos tratan trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia.
Los endocrinólogos pediátricos son doctores en medicina que han tenido
Los endocrinólogos pediátricos se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:
Los endocrinólogos pediátricos trabajan en diversos ambientes médicos como hospitales infantiles, centros médicos universitarios y hospitales comunitarios grandes así como en consultorios privados a través del país.Su pediatra podría ayudarle a encontrar un endocrinólogo certificado por la junta.
Los niños no son simplemente adultos en pequeño. Como individuos en crecimiento tienen necesidades especiales relacionadas con su crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, sus necesidades psicológicas son distintas a los de los adultos. Los problemas hormonales que afectan el crecimiento o el desarrollo sexual pueden tener efectos significativos en el bienestar físico y emocional del niño. Los endocrinólogos pediátricos son sensibles a estos aspectos.
Un endocrinólogo pediátrico atiende a su hijo en un ambiente apropiada para niños y adolescentes. Personal de apoyo, incluyendo enfermeras, psicólogos, educadores en diabetes pediátrica y nutricionistas, están en sintonía con las necesidades de los niños y adolescentes.
Los niños con necesidades especiales requieren que los endocrinólogos pediátricos trabajen de cerca con los pediatras de cuidado primario para suministrar un cuidado coordinado e integral. Los endocrinólogos pediátricos tienen un adiestramiento extensivo y experiencia en el manejo de niños y en el tratamiento de niños con trastornos endocrinos y problemas hormonales.
Si su pediatra sugiere que su hijo sea atendido por un endocrinólogo pediátrico, tenga la certeza de que el niño recibirá el mejor cuidado médico posible.