estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La importancia de la escenografía en cine y televisión

 

 

¿Sabes hasta dónde llega la importancia de la escenografía en cine y televisión?, ¿qué trabajo conlleva el crear el atrezzo de toda una producción?

Es muy posible que pocas personas reparen en el esfuerzo que requiere la ambientación, sobre todo en cine, pero nosotros como empresa experta en escenografía en cine y televisión sabemos que es todo lo contrario.

¡Ojo! Los decorados de televisión también tienen su aquel. Sin embargo, una vez conseguidos ya se mantienen durante muchos programas.

La escenografía en cine y televisión es muy importante

En muchos trabajos coinciden un centenar de trabajadores en los casos de escenas específicas. Y de entre todos ellos, los pertenecientes al departamento artístico tienen una labor crucial a la hora de mostrar realismo en la escena y conseguir un resultado genial perfecto tan bueno como la actuación de los personajes o los efectos especiales añadidos a posteriori.

importancia decorados cine y teleivisión

La escenografía en cine y televisión es fundamental. Siempre siguiendo las pautas del Diseño de Producción y en estrecha relación con la Dirección Artística, se debe seleccionar atrezzo, contar con tapicería de ambiente, crear decorados con características especiales… No se trata de llenar el espacio para que no esté vacío.

Y este punto es especialmente importante cuando hablamos de ambientación de época, donde los detalles no son conocidos de primera mano y se debe realizar un extenso trabajo de investigación y documentación para que no se den errores de escenario por añadir elementos de otras épocas.

Si quieres un ejemplo de maestría en escenografía podemos dártelo, tanto de series como de películas. ¿Acaso no recuerdas el esplendor de Braveheart y el placer que produce disfrutar de cada detalle de este largometraje? ¿Y qué decir de Gladiator?

Son filmes con muchísimos meses de trabajo de escenógrafos y personal relacionado que con unos decorados más pobres seguramente habrían pasado sin pena ni gloria, sin cautivar al espectador.

Seguro que leyendo este artículo se te habrá venido a la mente la serie Juego de Tronos. Es una producción en la que la importancia en la escenografía está presente debido al detalle que hay en los decorados.

Y aunque cuenta con mucho escenario incluido en postproducción, son muchísimos los elementos físicos que se han tenido que trabajar día y noche para que cada escena expresase exactamente lo que tiene que expresar.

Sea como sea, tanto en interior con la selección de piezas, la pintura y la decoración en general, como en exterior, con la colocación de atrezzo e incluso la construcción de escenarios completos, es necesaria la presencia de profesionales de escenografía, pintura, maquillaje, vestuario, utilería, decoración…

Un arduo trabajo que se realiza mucho antes de que los actores comiencen con lo suyo.

escenografia de cine y televisión

Planificación de la decoración

Antes de comenzar a hacer nada es imprescindible conocer la ubicación en la que se tendrán que incluir cada uno de los elementos de los decorados cinematográficos o televisivos así como si van a ser solo visualizados, se van a tocar o directamente se van destruir en alguna escena.

De esta manera se sabrá si se puede ahorrar en las caras que no se van a ver, si tienen que ser objetos duros o blandos, etc.

Del mismo modo, este conocimiento servirá para determinar si debemos construir nosotros mismos todo el decorado o si se pueden alquilar algunas cosas, práctica bastante común que sirve para ahorrar un buen dinero.

Una producción con gran presupuesto en decorado tendrá como uno de sus primeros puntos el trabajo de escenografía, que comenzará varios meses antes que el resto.

 
1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by