estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Qué es Fisiopatología

 

que es fisiopatologia

 

Fisiopatología es una asignatura que es compartida por todos los ciclos formativos de formación profesional de la rama sanitaria. Es una de las ramas más importantes de la fisiología humana y supone un gran avance para la investigación en medicina.

La fisiopatología consite en analizar las enfermedades de los seres vivos mientras estos realizan sus funciones vitales. Otra definición de fisiopatología podría ser: la parte de la biología que estudia el funcionamiento de un organismo o de un tejido durante el curso de una enfermedad.

La fisiología (ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos) está íntimamente relacionada con el estudio de la fisiopatología.

En fisiopatología, en todos los ciclos formativos de fp de la rama sanitaria, estudiamos todos los sistemas, aparatos y órganos. En Kapital Inteligente, realizamos con nuestros alumnos prácticas de fisiopatología. Cómo es cada estructura y cómo funciona. Vemos con los órganos, los distintos sistemas, aparatos del organismo.

Mediante la práctica de la disección:

  • Unimos teoría con la realidad.
  • Nuestras alumnas y alumnos aprenden mucho más. Experimentan con sus propios ojos y manos lo que es una aurícula o un ventrículo, etc…
  • Es un aprendizaje práctico, complemento imprescindible de la teoría.

Qué es Fisiopatología: Ciclo Dietética

Isabel, nuestra profesora del Ciclo Superior de Dietética en Kapital Inteligente, destaca la importancia del estudio de la fisiopatología y de este tipo de prácticas para los alumnos de dietética. Nos comenta que en este ciclo, estas patologías se estudian mucho más en detalle, y además, desde el punto de vista nutricional.

Como comentábamos anteriormente, las disecciones que se realizan en las prácticas son, por ejemplo, la disección del corazón de cerdo, de riñones , así mismo analizamos:

  • El sistema urinario: (muy importante en dietética), por su función de excreción (acción por la que el organismo elimina las sustancias de desecho).
  • El sistema respiratorio:  aunque no lo parezca, hay mucha relación entre patologías respiratorias y el estado nutricional de una persona. Es el caso de las patologías respiratorias donde existe una sobre producción de moco, dicha secreción afecta al estado nutricional de la persona. Por que disminuyen la absorción de nutrientes. Los dietistas intentamos contrarestar esa pérdida de nutrientes. Existen otras enfermedades crónicas padecidas por personas, como Epoc, en cuyo caso es necesario ajustarles la dieta.
  • Urinario: nuestros alumnos aprenden a realizar dietas para personas con insuficiencia renal (hipoprotreíca, pocas proteínas), con el fin de que el riñón trabaje lo menos posible. Pero si es insuficiencia crónica y están en diálisis la dieta cambia y puede tomar más proteínas.

Para llegar a manejar estos conceptos, primero tenemos que saber cómo funciona un riñón y cualquier órgano. Porque aunque nos parezca increíble, no estamos familiarizados con algo que es nuestro día a día. Por todas estas razones, para los alumnos que cursan la rama sanitaria de la formación profesional, este es un módulo transversal.

fisiopatologia
 

Fisiopatología: todo lo que debes saber

células estómago

La fisiopatología es una de las ramas más importantes de la fisiología humana y su estudio supone un enorme avance en el mundo de la medicina.

11 de diciembre de 2015

El estudio de la fisiología está íntimamente relacionado con el estudio de la fisiopatología, que es el análisis de las enfermedades que tienen lugar en los seres vivos mientras estos realizan sus funciones vitales. Al estudiar las enfermedades de los seres vivos, esta rama también estudia animales por lo que tiene aplicación directa en el campo de la veterinaria.

Esta rama de la medicina permite explicar por qué se producen las enfermedades, cómo se producen y cuáles son sus síntomas. La fisiopatología describe la “historia” de la enfermedad y una vez esta ha alcanzado al ser vivo se divide en tres fases: inicial, clínica y de resolución.

  • La fase inicial abarca los primeros cambios que sufre el organismo desde el momento en el que comienza la enfermedad hasta que se producen los primeros síntomas. En esta fase el paciente no sufre cambios sustanciales ya que la enfermedad se va desarrollando sin que el sujeto se percate; dependiendo de la enfermedad esta etapa tiene duraciones distintas.
  • La fase clínica comienza cuando la enfermedad empieza a mostrar sus síntomas característicos. Estos síntomas pueden aparecer repetidamente, por episodios e incluso en graves crisis. También pueden repetirse durante años: una vez se supera la barrera de los seis meses la enfermedad pasará a ser crónica. Es en esta fase cuando se debe aplicar el tratamiento adecuado para cada dolencia: debe ponerse remedio cuanto antes y no alargar más la enfermedad para así asegurar una recuperación total y sin secuelas en el sujeto.
  • La fase de resolución tiene diversas vertientes: puede acabar con la enfermedad, esta puede pasar a ser crónica o puede ser terminal. El diagnóstico prematuro y el conocimiento de la enfermedad es clave para que el sujeto no fallezca.

La fisiopatología es una de las ramas de la medicina más demandadas a día de hoy porque la investigación médica para acabar con enfermedades es una necesidad mundial. Una de las dolencias sobre la que más estudios se realizan a día de hoy es el Alzheimer. Conocer la fisiopatología de esta enfermedad es clave para conocer cuando se comienza a desarrollar y poder lograr un diagnóstico precoz que salve al sujeto de sufrir esta dolencia. La fisiopatología del alzheimer cuenta con multitud de estudios a día de hoy gracias a los que se ha podido conocer que la enfermedad puede detectarse hasta veinte años antes. La investigación de esta afección cuenta con numerosos recursos tanto públicos como privados y está en el punto de mira de la mayoría de las empresas farmacéuticas que quieren comenzar a distribuir medicamentos para tratar esta enfermedad.

El estudio de la fisiopatología tiene un gran valor en la medicina y es una de las ramas más demandadas actualmente porque el control de las enfermedades es una consigna global.  Los investigadores de esta área juegan hoy un papel crucial ya que cualquier avance que realicen puede ayudar a salvar miles de vidas: todavía hay muchas enfermedades que son desconocidas y pese a que esta ciencia ha avanzado enormemente en los últimos dos siglos aún tiene mucho camino por recorrer.

 

 
 
Fisiopatología
 
Hv.jpg
Campo al que perteneceFisiología, Patología Clínica

Fisiopatología

La fisiopatología es el estudio de los procesos Patología(enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánicoy sistémico o funcional.

La fisiopatología está muy relacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas. La fisiopatología desprende de la Fisiología (ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados). Por ende, la Fisiopatología se constituye en una disciplina unificadora en proporcionar las bases científicas de la práctica médica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y, al estudiar a los animales (entre ellos al Ser Humano; p. ej cuando se estudia sus Actitudes somatoconstitucionales), tiene una importante proyección hacia la veterinaria.