La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.
La palabra fotogrametría se deriva del vocablo «fotograma» (de «phos», «photós», luz, y «gramma», trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y «metrón», medir.
Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: «medir sobre fotos».
Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.
Esta técnica es básica para la elaboración de toda la cartografía, ya sea topográfica, temática, catastral, etc.
Puede ayudarse de información espectral y radiométrica de una imagen digital apoyada en la teledetección.
La fotogrametría puede ser terrestre o aérea dependiendo desde donde son obtenidas las imágenes.
Aplicaciones
Sus aplicaciones son numerosas:
Técnica de medición de coordenadas 3D que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.
Existen tres formas de hacer fotogrametría:
Método de reconstrucción de objetos o terreno mediante fotogrametría:
Orientación de las imágenes: Colocación de los fotogramas en la posición adecuada con sus marcas fiduciales (orientación interna);Colocar los fotogramas en la misma posición que ocupaban entre ellos en el momento de las tomas (orientación relativa);