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Introducción

 

El fotoperiodismo, también llamado periodismo gráfico o periodismo fotográfico, es un género del periodismo que utiliza la fotografía como medio de expresión. Los periodistas que se dedican a ello son denominados fotoperiodistas o reporteros gráficos, y su trabajo posee un alto nivel artístico. La imagen debe ser autónoma, informar por sí misma  y mostrar por encima de todo un compromiso con la realidad.

El desarrollo del fotoperiodismo está directamente vinculado al desarrollo de la fotografía y de las técnicas de impresión.  Desde que apareció la primera fotografía en prensa (Daily Graphic, 1880), el uso de la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho ha sido fundamental para registrar acontecimientos históricos del último siglo como las dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española o la Guerra del Vietnam. De hecho, la época dorada del fotoperiodismo (1930-1950) se da durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

El fotoperiodismo abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa: conflictos bélicos, política, problemas sociales, deportes, espectáculo… Así mismo, repasa los géneros periodísticos como la entrevista, la crónica, el reportaje o el documental. Las características fundamentales de la fotografía periodística son la actualidad, la objetividad, la narración y la estética, y  debe basarse con rigor en la veracidad y la precisión. Igual que el periodista, el oficio del reportero gráfico es, a menudo, arriesgado. Se enfrenta habitualmente a conflictos éticos y a numerosos factores que dificultan el ejercicio de su trabajo.

Nacimiento del fotoperiodismo

En la fotografía documental el fotógrafo dispone del tiempo necesario para reflexionar durante el momento de la toma. Normalmente cuenta con el consentimiento de los protagonistas y no tiene la presión del acontecimiento.

Por otro lado, están las fotografías de actualidad en relación a algún suceso. La primicia puede ser producto del azar, fruto de la presencia fortuita del fotógrafo en un momento y un lugar determinados, o porque éste se encuentre en una situación privilegiada.

Se crea la figura del reportero fotógrafo en sustitución de la pareja periodista-fotógrafo. Es un verdadero periodista que utiliza la imagen fotográfica para transmitir la información. La evolución de la práctica periodística está relacionada directamente con los inventos tecnológicos.

El fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico, una serie de circunstancias propiciarán este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionará obturadores más rápidos y objetivos más precisos.

Aparece una gran cantidad de semanarios que abordan todo tipo de temas: movimientos sociales, deportes, cine, etnografía… Se empieza a trabajar en el diseño de la página para hacerla más atractiva y otorgarle un hilo conductor, con sentido y coherencia, jugando con el tamaño de las imágenes, la composición, los blancos de la página, la orientación de las fotografías…

Las fotografías son distribuidas por agencias especializadas que se crean para liberar al fotógrafo de los problemas de difusión y comercialización de su trabajo, aunque, por otro lado, éstos pierden el derecho sobre el uso que se hace sobre sus reportajes, lo que les causará numerosos problemas con sus agencias.

Dephot (Deutscher Photodienst) creada en 1928 por Simon Guttmann y Umbo, es una de las primeras agencias alemanas. Casi todos los fotógrafos de renombre trabajarán para ellos: Walter Bosshard, Martin Munkacsi, Willi Ringe, André Klertész, Otto Umbehrs, Alfred Eisenstaedt, Germaine Krull, Hans Baumann.

Hans Baumann (1893-1985), que trabaja bajo el nombre de Felix H. Man, hace su primer reportaje sobre la noche de Berlín. En 1931 va a Roma a fotografiar y entrevistar a Mussolini y pasa un día entero con él.

El primero en nombrarse fotoperiodista en lugar de reportero gráfico fue Erich Salomon (1886-1944), que fue deportado a Auschwitz donde muere en 1944. En 1928, comenzó a publicar en la revista alemana Berliner Illustrierte Zeitung algunas destacadas fotografías espontáneas de líderes mundiales. Aparecen ya películas muy sensibles a la luz que permiten fotografiar interiores sin flash, con luz natural. Una de las fotos, tomada en una conferencia cumbre importante en Lugano, mostraba a ministros clave de seis de las naciones más poderosas reunidos alrededor de una pequeña mesa de té en un hotel alpino. Mientras los otros ministros se acercaban para escuchar, el usualmente reservado secretario de Relaciones Exteriores británico, Sir Austen Chamberlain, fué captado con los ojos restallantes y un cigarro posado entre sus dedos mientras desarrollaba su discurso. En otras fotografías, delegados a la Liga de las Naciones en Ginebra, que generalmente aparecían en la prensa arreglados alrededor de la mesa de conferencias con expresiones duras y congeladas, se transformaban súbitamente en humanos que bromeaban, bostezaban, dormitaban y charlaban entre sí después del almuerzo. Tomas tan reveladoras de políticos  eran realmente revolucionarias para la época.

En 1927 aparece en Francia la agencia Keystone, especializada en actualidad, con oficinas en Nueva York, Londres, Berlín y Viena. Es la primera agencia de noticias. La revista Match se crea en 1926, seguida de cerca por Voilà. En 1928 nace Vu, con una ideología de izquierdas. En ellas trabajan los mejores fotógrafos: Kertész, Germaine Krull, Henri Cartier-Bresson, Éli Lotar, Laure Albin-Guillot y Robert Capa.

En Vu, Robert Capa publicará su fotógrafía más famosa de la Guerra Civil Española, Muerte de un soldado republicanoVu tendrá una gran influencia y servirá de modelo para la creación del Picture Post en Londres y de Life en 1936 en EEUU. Vu dejará de publicarse definitivamente en 1938.

  

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 En Biblioteca: Salomon, Erich. Erich Salomon: 1886-1944: un photographe en smoking dans les années trente. Strasbourg: Les Musées de Strasbourg, 2004. F SAL-ER 1

Los fotoperiodistas toman fotografías para su posterior publicación en periódicos locales, regionales y nacionales, revistas, sitios web y agencias de noticias. Algunos fotoperiodistas se especializan en un área particular de la fotografía de prensa, como los deportes, o noticias de interés social, empresarial o comercial.

Los fotoperiodistas también escriben las historias que acompañan a las imágenes que toman.

 

Actividades laborales

 
Los fotoperiodistas toman fotografías para periódicos locales, regionales y nacionales, revistas, periódicos, revistas técnicas y publicaciones web.

Las fotografías se acompañan de una historia o noticia, y deben capturar la emoción involucrada en la historia o evento, para que el lector pueda ver y sentir lo que era estar en el lugar de los acontecimientos.

A menudo, los fotoperiodistas comienzan sus carreras trabajando para periódicos locales, y cubriendo temas de interés local, antes de pasar a una publicación nacional o publicación especializada, o de trabajar por cuenta propia.

Los fotoperiodistas deben ser capaces hacer que la gente a la que deben fotografiar se sienta cómoda para poder crear una imagen que encaje con una historia efectiva. Muchas de las fotografías que toman son de acontecimientos del día a día, tales como presentaciones de verificación a obras de caridad y celebraciones religiosas, por lo que hay que pensar en un ángulo que consiga un encuadre interesante.

Trabajan constantemente con plazos de entrega limitados y pueden encontrarse con cambios en sus horarios. Deben mantenerse informados en todo momento sobre los acontecimientos que suceden durante todo el día. Se aseguran de que las fotografías sean apropiadas, y que sean procesadas y editadas a tiempo para cumplir con una fecha límite.

Algunos fotoperiodistas se especializan en un tipo particular de fotografía, tal como los deportes o el material incluido en las columnas de ocio y entretenimiento.

Los reporteros gráficos son fotógrafos de prensa que escriben sus propias historias. A menudo publican su trabajo en suplementos dominicales de periódicos. Su objetivo es contar una historia con el máximo detalle visual posible. Las tareas pueden incluir la producción de un artículo sobre un destino para viajar o bien también pueden cubrir un acontecimiento político importante.

Además de tomar fotos, los fotoperiodistas a veces desarrollan e imprimen su propio trabajo. La mayoría de los periódicos, revistas y agencias de noticias utilizan fotografía digital. A menudo descargan las fotografías desde la cámara a un ordenador portátil y envían las fotografías por correo electrónico a la mesa de redacción.

Trabajan en estrecha colaboración con periodistas y editores de imágenes para entender qué tipo de fotografía se requiere.

Se les puede pedir que se desplacen dentro de un área local, nacional e incluso en el extranjero.

 

Perfil profesional

 

Para ser fotoperiodista se necesita:

  • Ser creativo, pero aplicar los conocimientos técnicos de fotografía.
  • La capacidad de decidir qué hace que una imagen tenga o no interés periodístico.
  • Capacidad para responder de forma rápida y precisa a distintas situaciones.
  • Paciencia, ya que la preparación de los equipos puede tomar mucho tiempo.
  • Capacidad de tener recursos suficientes para conseguir una idea mejor a la de sus fotógrafos competidores.
  • Conocimientos de software de imagen digital y de tecnología digital.
  • Mantenerse al día sobre los cambios tecnológicos.
  • Capacidad de tranquilizar a la gente y hacerles sentir cómodos delante de la cámara.
  • Habilidades de organización y de comunicación.
  • La capacidad de trabajar a plazos.
  • Conocimientos de las técnicas fotográficas.
  • La capacidad de utilizar una amplia gama de cámaras y lentes.
  • Capacidad de desarrollar buenas relaciones de trabajo con otras personas, por ejemplo, con periodistas y editores.
  • Estar preparado para trabajar al aire libre y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.
  • Capacidad de mantener la calma si debe tratar con personas que se sienten incómodas o enojadas.

Los fotógrafos autónomos necesitan tener habilidades comerciales y de marketing.

Un permiso de conducir puede resultar útil.

 
 

Competencias

 
  • Analiza información.
  • Aptitud para la fotografía.
  • Aptitud para utilizar y manejar cámaras y equipos fotográficos.
  • Aptitudes para la comunicación escrita.
  • Capacidad de arreglárselas con un trabajo y unos ingresos fluctuantes.
  • Capacidad para trabajar durante muchas horas seguidas.
  • Capacidades organizativas.
  • Capaz de compaginar varias tareas.
  • Capaz de emplear colores y formas de forma creativa.
  • Capaz de encajar críticas y rechazo.
  • Capaz de mantenerse al día sobre los nuevos medios de comunicación.
  • Capaz de prestar atención al detalle.
  • Capaz de seguir instrucciones.
  • Capaz de trabajar con un presupuesto.
  • Capaz de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Capaz de tranquilizar a la gente.
  • Conocimientos de dibujo, diseño y edición.
  • Conocimientos en legislación en materia de prensa.
  • Conocimientos en software de escaneo.
  • Crea imágenes atractivas para incrementar las ventas.
  • Elabora propuestas para clientes.
  • Está al día de los temas de actualidad.
  • Establece y mantiene buenas relaciones con clientes y usuarios.
  • Establece y mantiene buenos contactos con los medios.
  • Flexible en la realización de sus tareas.
  • Habilidad para el marketing.
  • Habilidad para los negocios.
  • Habilidad para reaccionar rápidamente e improvisar si algo no sale como estaba previsto.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidoso.
  • Interés en fotografía.
  • Interés en los medios de comunicación.
  • Mantiene la calma en el trato con personas peligrosas o enfadadas.
  • Mantiene registros y archivos.
  • Ojo para el detalle.
  • Paciente.
  • Persistente.
  • Planifica cómo debe llevarse a cabo el trabajo.
  • Posee aptitudes técnicas.
  • Realiza investigación.
  • Reescala y busca fotos e imágenes.
  • Se asegura de que las necesidades del cliente están cubiertas.
  • Se le ocurren nuevas y creativas ideas.
  • Seguro.
  • Sensibilidad visual.
  • Toma decisiones sobre cómo utilizar imágenes, el espacio, el color y el estilo.
  • Toma fotos que le encargan sus clientes.
  • Trabaja bajo presión para cumplir con plazos de entrega justos.
  • Trabaja con decorados.
  • Trabaja en el exterior bajo todo tipo de condiciones climáticas.
  • Trabaja en un medio de comunicación.
  • Trabaja para varios clientes.
  • Viaja a diferentes lugares.
 
Estudios oficiales
 
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursosmás específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
  • Formación en Fotografía
  • Grado en fotografía
  • Técnico superior en Fotografía