estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guillermo Esteban Pérez Chacón (Guillo Pérez) el rey de la pintura

 

Nació el 3 marzo de 1926, en San Víctor, Moca, Provincia Espaillat. Hijo de Francisco Guillermo Pérez Chicón y Ana Luisa Chicón de Pérez, nacidos en Guauci, de Moca.

1934 Estudia en la escuela pública México, Santiago de los Caballeros.

1946 Cursa estudios de música y religión en el Seminario Católico del Santo Cerro, La Vega. Estudia 6 años de violín y teoría musical en Santiago. Cursa estudios de pintura y se gradúa en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Santiago. Estudia pintura en el taller de Yoryi Morel, donde trabaja el paisaje al natural.

1950 Participa en exposiciones colectivas en la Sociedad Amantes de la Luz de Santiago y en la V Bienal, Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo.

1952 Es nombrado Profesor y más tarde Director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.



Primero cursó estudios de religión y música (violín), y luego encaminó sus pasos por el sendero de las artes plásticas, bajo la guía del maestro Yoryi Morel, graduándose en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1950, donde fue designado profesor en 1952.

En 1955 se radicó en la ciudad de Santo Domingo, donde ha sido director de la Escuela de Bellas Artes. En la capital inició una fulgurante carrera artística con numerosas exposiciones individuales y colectivas, convirtiéndose muy pronto en uno de los más altos exponentes de las artes visuales del país. En su ascendente trayectoria artística ha demostrado renovarse en cada etapa, con motivos enraizados en su tierra, en busca siempre de la dominicanidad.

Como pintor ha recorrido diversos estilos, desde lo abstracto a lo figurativo, con una paleta muy definida e identificable por su colorido visual y sus temas.

Ha participado en concursos y bienales nacionales e internacionales. Ha sido artista invitado de instituciones de gran prestigio, y ha recibido numerosos premios por su labor pictórica, en especial los de la Bienal Nacional y varios el Concurso de E. León Jimenes, donde fue galardonado sucesivamente con el primer premio en 1966, 1967 y 1968, el segundo lugar en 1964, y el quinto en 1967.

En 1984, el maestro de la pintura, Guillo Pérez creó la escuela que lleva su nombre y que se convirtió en una academia formadora de futuros profesionales de las artes plásticas.

Expositor de un sinnúmero de espocisiones individuales y colectiva que lo habian hecho uno de los maestro más significativo no sólo de república dominicana sino latinoamerica.

logró trascendencia por su obra expresionista y abstracta, en un universo figurativo que incluyó monumentos coloniales, y de Jerusalén, marinas, figuras humanas,  los elementos del ingenio azucarero (desde la caña hasta los bueyes), los paisajes, los caseríos, los  gallos,  las flores y  las hojas de plátanos.

Su principal logro en el lienzo es el equilibrio de la luz del Caribe con una visión poética contemplativa.

Se caracterizaba por el uso de la espátula para lograr impactantes efectos de colorido fuerte y centrado en una masa pictórica desde los inicios de carrera, luego de haber estudiado en la Escuela de Artes de Santiago de los Caballeros, en el año 1950. En 1952 fue nombrado profesor y se estableció en Santo Domingo en 1955 donde inició una serie de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Muerte
Guillo Pérez Murio el 9 de marzo de 2013 en su residencia, ubicada en el Ensanche Piantini de esta capital, a consecuencia de complicaciones de salud asociadas a un cáncer.
tomado de: http://www.galeriadeartedominicana.com
http://www.diariolibre.com
http://www.elcaribe.com.do