estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es la Imagenología?

 

Definición

Imagenología Diagnóstica y Terapéuticaes una profesión ética, científica y tecnológica dedicada al estudio, investigación y aplicación de radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes para obtener imágenes diagnósticas y ser aplicadas terapéuticamente, esto con el conocimiento científico, la responsabilidad y preocupación de obtener y garantizar imágenes de óptima calidad y lograr eficaces y eficientes procesos terapéuticos.

Áreas

Imagenología es conformada fundamentalmente por 3 áreas básicas, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, en estos tres campos la carrera adquiere su valor diagnóstico y terapéutico. La fundamentación principal de la instauración de esta carrera era crear un plan de estudios que diera por resultado la formación de un profesional, que fuera más competitivo tanto cognoscitivamente como laboralmente, que tuviera mayores fundamentos y oportunidades de desarrollarse y dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad costarricense; no obstante las competencias de este profesional pueden centrarse fuera de estas áreas, el Imagenólogo podrá desarrollarse en áreas como la investigación, la docencia y la venta y asesoría de equipo médico; aunque las ciencias de la salud es el campo de acción principal, la Imagenología es utilizada en la agricultura, a nivel industrial, en el área de la física, veterinaria, sistemas de seguridad, el arte entre otros.

Radiodiagnóstico:

Es un área donde el profesional es el encargado de producir imágenes gracias a las radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas, y ondas ultrasónicas, por lo tanto será el responsable de operar equipos tales como:

  • Equipos de rayos x convencionalson equipos de diagnósticos no invasivos que incorporan un tubo de rayos x, el cual va a ser el emisor de la radiación ionizante, mediante procesos físicos, esta radiación va a ser emitida en una cantidad y calidad determinada según el conocimiento del Imagenólogo y de esta manera, la radiación incide en el paciente, para formar una imagen, la cual será post procesada para obtener una imagen visible la cual será evaluada posteriormente por un profesional a cargo del diagnóstico de imágenes médicas.
  • Equipo de fluoroscopía: Es un equipo que permite obtener imágenes en vivo de las diferentes estructuras del cuerpo humano.
  • Ortopantomógrafo: es utilizado principalmente en estudios en el área de odontología.
  • Arco en C: equipo utilizado en sala de operaciones para la adquisición de imágenes radiográficas o para la utilización de fluoroscopía en una intervención quirúrgica, brinda al cirujano una guía visual del procedimiento llevado a cabo.
  • Angiógrafo: equipo de radiodiagnóstico utilizado en estudios hemodinámicos.
  • Tomografía Computarizada: es una técnica de diagnóstico por imagen que permite la visualización de cortes del cuerpo humano los cuales van a ser adquiridos en un tiempo corto y van a proporcionar imágenes muy detalladas de la anatomía humana. Es de tecnología relativamente reciente, pero su uso es diario en todos los servicios de radiodiagnóstico al ser una herramienta sumamente útil para dictámenes precisos.
  • Mamógrafo: equipo utilizado para la prueba de tamizaje por excelencia para detección temprana de cáncer de mama.
  • Resonancia Magnética: comprende un gran avance en el diagnóstico por imágenes médicas ya que no utiliza radiación ionizante, su funcionamiento se basa en la utilización de átomos de hidrogeno, campos magnéticos, pulsos de radiofrecuencia y antenas receptoras. Al utilizar este tipo de radiación se ha convertido en un equipo preferido por los usuarios, ya que permite realizar estudios a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños, sin problemas por dosis recibidas de radiación. Actualmente no existen estudios que comprueben lo contrario, por lo que se considera seguro en este aspecto.

Medicina Nuclear:

La medicina nuclear es una rama de la ciencia médica que utiliza radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de gran variedad de enfermedades. Los estudios en medicina nuclear permiten la visualización y la función de un tejido u órgano con procedimientos no invasivos, las técnicas son reproducibles, seguras y se emplean dosis mínimas de radiación. La obtención de la imagen se basa mediante la aplicación por parte del Imagenólogo de un compuesto radioactivo determinado para cada tejido, el cual es denominado radiofármaco, el profesional es también el responsable de manipular los equipos para la obtención de las imágenes.

 

El Imagenólogo será capaz de operar equipos en medicina nuclear como.

  • Gamma Cámara: Es el equipo encargado de detectar la radiación gamma emitida por el radioisótopo que fue suministrado al usuario. La información es captada por un sistema de detectores, posteriormente la información será procesada y se obtendrá una imagen
  • SPECT: La tomografía por emisión simple de fotones se basa en la reconstrucción transaxial de las imágenes obtenidas a partir de la redistribución de los radioisótopos administrados. Las imágenes usando este equipo se obtienen gracias a los rayos gamma que emiten los radioisótopos, estos son detectados y forman una imagen bidimensional, la cual combinada con otros planos puede formar imágenes tridimensionales.
  • PETTomografía por emisión de positrones, un positrón es una partícula con masa idéntica a la de un electrón, pero con carga positiva. En Costa Rica hoy en día no se cuenta con esta tecnología, ya que se necesitan radioisótopos de vida media corta, los cuales son producidos por un ciclotrón el cual es un acelerador de partículas, se espera que en poco tiempo el país cuente con este ciclotrón y con este tipo de equipos, para con esto lograr diagnósticos más eficaces.
  • Sonda de Captación Tiroidea:  Es utilizada para cuantificar la captación de un radiotrazador, usualmente el yodo 131, en la glándula tiroides o a nivel corporal. También se utiliza para labores de dosimetría de pacientes y del Personal Ocupacionalmente Expuesto.
  • Sonda para Cirugía Radioguiada: Se utilizan para detectar tejido que concentra un radiotrazador determinado en procedimientos quirúrgicos, para poder ser removido con precisión.

Radioterapia

Radioterapia describe más destacadamente el plano terapéutico Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. La función básica de la radioterapia es la emisión de radiaciones ionizantes de alta energía para el tratamiento oncológico; con esto se busca destruir células cancerosas, evitar que se propaguen y demorar su crecimiento; este puede ser curativo o paliativo. Las funciones del Imagenólogo en un servicio de radioterapia consisten en la localización y simulación del tratamiento, dosimetría bajo la supervisión del físico médico, realización de accesorios de inmovilización del paciente, el Imagenólogo debe verificar diariamente el tratamiento para asegurar un eficaz procedimiento, también será el encargado de aplicar la terapia al usuario, debe llevar un control sobre la evolución del paciente y se encarga de realizar algunas pruebas de control de calidad.

 

Imagenología y radiología

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad.

Se puede dividir en dos áreas diferentes: radiología diagnóstica y radiología intervencionista. Los médicos que se especializan en radiología se denominan radiólogos.

Información

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA

La radiología diagnóstica les ayuda a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos de diagnóstico. Mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos con frecuencia pueden:

  • Diagnosticar la causa de sus síntomas
  • Vigilar qué tan bien está respondiendo su cuerpo a un tratamiento que usted está recibiendo para su enfermedad o afección
  • Detectar diferentes enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de colon o cardiopatía

Los tipos más comunes de exámenes radiológicos de diagnóstico incluyen:

  • Tomografía computarizada (TC), también conocida como tomografía axial computarizada (TAC), que incluye angiotomografía por TC
  • Fluoroscopia con escaneo, que incluye tránsito esofagogastroduodenal y enema opaco
  • Resonancia magnética (RM) y angiografía por resonancia magnética (ARM)
  • Mamografía
  • Medicina nuclear, la cual abarca exámenes como una gammagrafía ósea, gammagrafía de tiroides y prueba de esfuerzo con talio
  • Radiografías simples, que incluyen radiografía de tórax
  • Tomografía por emisión de positrones, también llamada imágenes por TEP o gammagrafía por TEP, o TEP por TC cuando se combina con la tomografía computarizada
  • Ultasonido

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Los radiólogos intervencionistas son médicos que utilizan imágenes tales como tomografía computarizada (TC), ecografía, resonancia magnética (RM) y fluoroscopia para ayudar a guiar los procedimientos. Las imágenes son útiles para el médico al introducir catéteres (sondas), alambres y otros instrumentos y herramientas pequeñas en su cuerpo. Esto particularmente se considera para incisiones (cortes) pequeñas.

Los médicos pueden usar esta tecnología para diagnosticar o tratar afecciones en casi cualquier parte del cuerpo, en lugar de tener que mirar directamente dentro de su cuerpo a través de un endoscopio (cámara) o con una cirugía abierta.

Los radiólogos intervencionistas con frecuencia están involucrados en el tratamiento de cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, miomas uterinos, dolor de espalda, problemas hepáticos y renales.

El médico no hará ninguna incisión (corte) o solo una muy pequeña. Usted rara vez necesita quedarse en el hospital después del procedimiento. La mayoría de los pacientes necesita solamente sedación moderada (medicinas para ayudarlo a relajarse).

Los ejemplos de procedimientos radiológicos intervencionistas incluyen:

  • Angiografía o angioplastia y colocación de stent (endoprótesis vascular)
  • Embolización para controlar el sangrado
  • Tratamientos contra el cáncer, incluso embolización de tumor mediante quimioembolización o radioembolización con Y-90
  • Ablación de tumor por radiofrecuencia, crioablación o ablación por microondas
  • Vertebroplastia y cifoplastia
  • Biopsias por punción de diferentes órganos, como los pulmones y la tiroides
  • Biopsia de mama, guiada ya sea por técnicas estereotácticas o de ultrasonido
  • Embolización de las arterias uterinas
  • Colocación de sonda de alimentación
  • Colocación de catéter para acceso venoso comopuertos y PICC
 

Nombres alternativos

Radiología intervencionista; Radiología diagnóstica; Imágenes radiográficas (imágenes de rayos X)

Referencias

Mettler FA Jr. Introduction. In: Mettler FA Jr, ed. Essentials of Radiology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 1.

Watson N. General notes. In: Watson N, ed. Chapman & Nakielny’s Guide to Radiological Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:chap 1.

Zenman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Basics of radiation therapy. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 27.

Ultima revisión 9/26/2017

Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by