estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Estudios de Impacto Ambiental en las obras de Ingeniería

Las empresas de Ingeniería están cada vez mas preocupadas por el impacto que generan sus actividades sobre el medio ambiente, no solo en cuanto al cumplimiento de la legislación, en su mayoría los ingenieros que la integran tratan de adquirir un compromiso para contribuir a la preservación del entorno.

Las grandes obras de ingeniería, como parte del progreso y la evolución, pueden transformar la superficie terrestre en algunos proyectos de ingeniería tales como túneles , presas, carreteras, canales, ríos artificiales, que provocan cambios considerables en el equilibrio del medio ambiente.

Los Ingenieros somos conscientes de que muchas de estas obras, necesarias para el desarrollo y el bienestar, algunas veces tienen un enorme impacto en especies vegetales y animales, en el comportamiento del terreno, el curso de las corrientes de agua, etc. La cara y la cruz del progreso y la evolución donde el debate y la polémica están servidos.

Los factores que influye sobre el medio ambiente son diversos, el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura y el uso irracional de los recursos naturales.

Por qué tener en cuenta el Impacto Ambiental en un proyecto de Ingeniería

Desde que se redactó en Estados Unidos la primera Ley de Política Ambiental Nacional en 1969, los ingenieros elaboramos estudios en los que se describen las consecuencias ambientales que producirá cada proyecto de ingeniería que se ponga en marcha, planificaciones económicas y técnicas a desarrollar.

Esta ley es la norma básica de la que más de 100 países han partido, para la elaboración de sus legislaciones sobre el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La evaluación ambiental es una herramienta que asegurará que los recursos invertidos darán al proyecto la sostenibilidad a largo plazo, identificando y evaluando los posibles impactos negativos en el medio ambiente que pueden resultar del proyecto, y para proponer una mitigación adecuada, así como medidas de monitoreo.

Los impactos fundamentales se van a producir sobre:

  • Suelo. (salinización, acidificación, erosión, compactación y desertificación).
  • Diversidad. (Erosión genética, disminución de la diversidad y monocultivo).
  • Bosques. (Deforestación).
  • Aguas. (Contaminación y sedimentación).
  • Clima. (Efecto invernadero y ruptura de la capa de ozono).
  • Salud humana.

Para la realización de un Estudio de Impacto Medioambiental se requiere la participación de un equipo multidisciplinario, formado por numerosos especialistas además de Ingenieros de varias especialidades.  Estudio que se debe realizar en las primeras fases de diseño ya que si se elabora una vez que el proyecto técnico ha sido completamente desarrollado, el margen de maniobra estará totalmente limitado.

Las obras de ingeniería producen un impacto ambiental cuando :

Existe un riesgo para la salud de la población, debido a los efluentes, emisiones o residuos.

Se producen efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, el agua y el aire.

Es necesario un reasentamiento de comunidades humanas, o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Existen poblaciones, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectadas, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.

Existe una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona. Se produce una alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Si eres ingenieros seguro que estás de acuerdo en que el desarrollo y el progreso no están reñidos con el cuidado de nuestro planeta y un compromiso corporativo y responsable con el medio ambiente, es posible.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by