estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INGENIERÍA DE TRANSITO

 

A continuación, en estas breves palabras vamos a explicar un poco de lo que tenemos planeado hacer, vamos a exponer sobre el tema de ingenieria de trafico tambien conocido como ingeniería de tránsito, así llamada se sabe que es una rama de la ingeniería civil. En esta ocasión en este trabajo vamos a hablar sobre lo que consiste esta ingeniería para que tengan mayor conocimiento sobre este tema y el trabajo que realiza al desarrollarse estas actividades que a según la circunstancia son diferentes. En este trabajo vamos a hablar también de la importancia que implica del porque se tiene que realizar y que beneficios tiene para nuestra comunidad y todo los que implica para obedecer las reglas de tránsito como se deben ejecutar correctamente, gracias a este invento es posible prevenir muchas incontinencias de tránsito como choques, prevenir que causen infracciones o distraerse al manejar como usar el celular o objetos distractores.

INGENIERÍA DE TRANSITO

¿que es la ingeniería de transito?

Se entiende por ingeniería de transportes y vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica yen general el ingenio, en beneficio de la humanidad.

El ingeniero de tráfico, el ingeniero de tráfico, en vez de tratar con la construcción de una nueva infraestructura, está encargado del dimensionamiento y diseño de la infraestructura para lograr un flujo de tráfico eficiente y de la evaluación de los sistemas de tráfico para optimizar el uso de esa infraestructura vial. Dentro de los elementos de control de tráfico están las Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores, etc., con el fin de lograr una operación segura y eficiente en la infraestructura vial.

funciones del ingeniero de tráfico

diseñar; El ingeniero de tráfico es aquel encargado del diseño de intersecciones viales, planes semafóricos, demarcación de las vías y señalización vertical Evaluación del desempeño de la infraestructura vial Cualquier infraestructura vial es susceptible de ser evaluada para saber qué tan buen servicio está presentando. Por ejemplo, puede pasar que la alta demanda en una vía haga que se presenten grandes demoras. El ingeniero de transporte, por medio de la metodología de nivel de servicio puede calificar de A (lo mejor) a F (lo peor) la calidad de servicio que está presentando esta vía.

Proyectar el tráfico

Los ingenieros de tráfico, de la mano con los ingeniero de transporte encargados de la modelización de transporte se encargan de proyectar el tráfico que habrá en el futuro, con el fin de tomar las medidas necesarias para que los sistemas de tráfico presenten un servicio al menos aceptable.

Conceptos básicos de ingeniería de transito

Ingeniería de Transporte: Aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la plantación, al proyecto funcional, a la operación y a la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de manera segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente.

Ingeniería de Tránsito: Fase de la Ingeniería de Transporte relacionada con la plantación, el proyecto geométrico (proceso de correlación entre los elementos físicos de la vía y las características operativas de los vehículos) y la operación del tránsito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.

Administración: Se hace necesario examinar las relaciones entre las distintas dependencias públicas que tienen competencia en materia vial y su actividad administrativa. El Ingeniero de Tránsito debe estar capacitado para encontrar la mejor solución al menor costo posible. Las administraciones deben conocer y saber exigir el tipo de estudio más adecuado para el desarrollo de la infraestructura.

FACTORES QUE INTERVIENEN EL PROBLEMA DEL TRÁNSITO

Diferentes tipos de vehículos en la misma infraestructura: (variedad de dimensiones y velocidades).

Imposición del transito en infraestructura inadecuada (anchos insuficientes, pendientes y conectividad inapropiadas).

Falta de planificación del tránsito (Especificaciones anticuadas, falta de estacionamiento, ausencia de soporte técnico, mezcla de zonas residenciales e industriales).

El automóvil no es considerado como necesidad pública (No se otorga la “justa medida” al vehículo dentro de la economía).

Falta de responsabilidad por parte del estado y el usuario.

Características generales del transporte.

El transporte es un bien altamente cualitativo y diferenciado. Viajes con distintos propósitos, a diferentes horas del día, por distintos medios y/o para diversos tipos de carga.

La demanda de los viajes es derivada. Los viajes se producen por la necesidad de llevar a cabo ciertas actividades.

La demanda de transporte esta localizada en el espacio. Se definen áreas de estudio en zonas y la red de transporte estratégica asociada

La demanda de transporte es dinámica – condición de temporalidad.

Es necesario proveer infraestructura y disponer de vehículos que funcionen de acuerdo a reglas de operación. Viajes con distintos propósitos, a diferentes horas del día, por distintos medios y/o para diversos tipos de carga.

La construcción de infraestructura toma largo tiempo.

Proyectos que requieren gran cantidad de recursos y diversas etapas (planificación e implementación) y estudios con soluciones que no sean rígidas (adaptables a condiciones cambiantes).

Caracterización del Tránsito Estudios de velocidad, volumen y densidad; orígenes y destinos del movimiento; capacidad de calles y carreteras; funcionamiento de pasos a desnivel, terminales, intersecciones, accidentes. Se estudia al usuario y requiere toma de información.

Reglamentación del Tránsito Sobre bases técnicas se deben señalar las reglas del tránsito, sus objeciones, legitimidad y eficacia, así como las sanciones y los procedimientos para modificarlos o mejorarlos.

Dispositivos de control Determinar los proyectos, construcción, conservación y uso de las señales y elementos para el control del tránsito (reductores, espacio compartido, reglamentación), complementándose con investigaciones de laboratorio y campo.

Planificación Vial El tránsito es uno de los factores más importantes en el crecimiento de una ciudad, por lo que el punto de vista del ingeniero de tránsito debe formar parte de toda programación urbanística, para adaptar el desarrollo de las calles y carreteras a las necesidades del tránsito.

un ingeniero de transito debe conocer:

Población: Los datos más habituales para prever una demanda de transporte son el número de habitantes y su distribución. Otro dato importante es la densidad. Además de estos datos básicos, busca los que nos permitan observar la evolución de la población al respecto, tanto en el área de estudio como en las poblaciones colindantes.

Empleo: El empleo existente en un territorio determina el número de viajes realizados con motivo de trabajo en el mismo. Concretamente, se debe analizar el número de empleos en cada zona de transporte, así como el número de empleados. Así se pueden señalar las zonas que atraen gente de otros lugares por ofrecer fuentes de empleo y las que, por el contrario, son zonas de un alto volumen de trabajadores de la misma zona o residentes. La mejor fuente para esta información viene siendo las encuestas domiciliarias de transporte.

Estudios: El número de colegios y universitarias así como la población de los intervalos de edad más bajos son factores clave para poder determinar que zonas son las que, potencialmente, pueden generar y atraer viajes por el motivo estudios. Se observa el número de colegios y el número de estudiantes residentes en cada zona y con ellos se establece la relación colegios / estudiantes, que permitirá la comparación entre unas zonas y otras.

Movilización: El tipo de movilización (auto, moto, locomoción colectiva, etc.) influye en el modo en el que se realice un viaje.

CONCLUSIÓN

Concluimos con la pregunta, «cuán importante es la ingeniería de tránsito, cabe mencionar que es muy esencial para mantener la circulación constante y segura de peatones como vehículos, por lo que es conveniente que cada persona que se clasifique como usuario o peatón tenga el conocimiento de cómo actuar en determinada carretera ante diferentes señales de tránsito que es realmente una forma de controlar el tránsito vehicular o se debe pasar por alto las señales de tránsito ya que como pudimos leer cada una de ellas tienen objetivos determinados, que nos ayudan a tener seguridad y derechos ante problemas vehiculares,de manera que al obedecerlos estamos dándoles su valor además protegiéndonos, no con esto podemos decir que estamos eventos a los accidente ya que tenemos que ser conscientes de que no todas las personas respetan las señales de tránsito!’a ingeniería de tránsito ha reducido muchos accidentes y lo ha logrado gracias a la construcción de nuevas y mejoradas rutas o carreteras, lo cual es bueno ya que, se ha presentado casos en lugares; que no cuentan con las señales de tránsito, estructuras, p en las carreteras, accidentes muy frecuentes y en la mayoría de los casos las persona que sufren accidentes quedan con problemas muy graves e irreversibles y lo triste es que muchas de estas personas son económicamente activas.