estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Definición de Bibliotecología

 

BibliotecologíaSe denomina como Bibliotecología a aquelladisciplina científica que centra su estudio en las bibliotecas y todos los aspectos que involucran a las mismas. Es decir, no solamente se ocupa de satisfacer el acceso a la información de las colecciones de libros y de las publicaciones periódicas, tales como revistas y diarios, sino también del lugar en el cual se hace uso y accede a los mencionados. También suele ser llamada en nuestro idioma como Biblioteconomía.

Cabe destacarse que en las últimas décadas y a raíz de la fenomenal irrupción de las nuevas tecnologías y formatos de almacenamiento de información, la bibliotecología, ha debido ampliar sus horizontes y por ello es que asimismo se ocupa de otros formatos tales como publicaciones periódicas on line, discos compactos, DVD, cintas de audio y de video, entre otros.

Sin lugar a dudas los avances en materia de base de datoshan cambiado las formas de acceder a los contenidos de las bibliotecas. Por caso es que se adaptaron los tradicionales catálogos de fichas a catálogos electrónicos, también denominados como catálogos en línea, de fácil y sencillo acceso público. Esta cuestión ha modificado incluso la cuestión presencial de la información ya que no es necesario que el material esté alojado de manera física en la biblioteca para que los usuarios puedan acceder al mismo.

La Bibliotecología se divide en dos ramas. La bibliotecología teórica que aborda cuestiones como la teoría de la información, la gestión del conocimiento, la satisfacción del acceso a la información, la interpretación de los contenidos. Mientras que la bibliotecología aplicada se ocupa fundamentalmente de mantener y de desarrollar las colecciones de una biblioteca así como también de los servicios técnicos tales como la compra, la catalogación, el préstamo o el descarte de los libros, entre otros.

Se llamará bibliotecario a aquel profesional que se desempeña en una biblioteca y entre otras funciones se ocupa de organizar la información disponible, de mediar entre el usuario y la información que este viene a buscar a la biblioteca, entre las más importantes.

 

LA BIBLIOTECOLOGÍA

Concepto.- Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos: organización, transmisión de la información. Introducción.- Desde sus principios, la bibliotecología es una ciencia social que se refería al libro en si mismo, como objeto autónomo. Ese concepto, con el pasar de los años y la evolución que han tenido las tecnologías y la sociedad en general, ha venido cambiando, ya que la disciplina ha tenido que adoptar la tecnología dentro de sus necesidades para poder servir de una forma eficaz y rápida; entonces, esta labor ya no se encuentra ligada únicamente a bibliotecas y libros, como muchos piensan.


En la actualidad, el concepto de bibliotecología abarca la información en sí, contenida en un soporte físico, o en uno digital propicio especialmente en esta era de la tecnología, herramienta fundamental para el acceso rápido y eficaz de la información. La bibliotecología entonces puede decirse que es “el puente entre una persona que requiere una información y la información misma”.