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Ciencias de la comunicación

 

Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semítico (Véase semítica) que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

Esta rama disciplinaria parte de la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para los estudios llevados a cabo de forma sistemática. A principios del siglo XX, nace como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación) Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.

Las ciencias de la comunicación abarcan una gran variedad de especialidades, entre las que destacan: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes y telecomunicaciones, entre otras.

El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación son los procesos y fenómenos de comunicación; con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la Lingüística, la Sociología, la Antropología Social, la Cibernética y la Psicología, entre otras.

Fundamentación

Introducción Ciencias de la ComunicaciónLa comunicación como objeto de estudio es de reciente aparición en el campo de las ciencias sociales.  ¿Cómo abordar su complejidad? A través de esta materia, se pretende problematizar la experiencia cotidiana de la comunicación, poniendo en cuestión la transparencia del lenguaje. Mediante una introducción al contexto histórico en el cual surgen las primeras demandas de investigaciones en comunicación, se analizan las distintas maneras de comprender el concepto de comunicación, teniendo en cuenta las particularidades  e implicancias políticas, sociales y culturales de los distintos enfoques. Se plantea, además, un panorama general de la historia de las teorías de la comunicación, con especial énfasis en el desarrollo de herramientas analíticas y conceptuales vinculadas con la comunicación audiovisual. Esta propuesta incluye un repaso tanto de las teorías más influyentes y consolidadas, como de aquellos autores y escuelas marginadas o con menor reconocimiento en el campo de  los estudios de la comunicación.

Durante las clases, se llevan a cabo diferentes actividades para que los alumnos puedan construir conocimientos relacionados con las distintas disciplinas que convergen en el campo de los estudios de comunicación y analizar críticamente el papel de los medios en las sociedades contemporáneas. También, se prevén distintas instancias de producción que involucren el uso de tecnologías como vehículos expresivos para comunicar ideas, sentimientos y opiniones.

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