estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio.

 

Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humano, individuos y miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas.

OBJETIVO GENERAL

– Promover   en el desarrollo humano a nivel local, regional y nacional, mediante la formación de profesionales, con dominio en   investigación científica y tecnológica, con capacidad para   la vinculación con la colectividad en el ámbito del Trabajo Social, que le permita   mejorar los procesos de atenciónoportuna y equitativa a   las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Humanistas, éticos, con los suficientes conocimientos científico-técnicos en el ámbito del Trabajo Social, capaces de actuar en forma real en la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad.

  • Con capacidad para generar conocimientos científicos y tecnológicos, y potenciar los conocimientos ancestrales vinculados a la solución   de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad.

  • Con una percepción clara de su identidad profesional, que le permita definir el rol, que surge de su ubicación en la contradicción que se da entre el Estado proveedor de servicios y las dinámicas populares.

Los contenidos de ciencias sociales en el currículo escolar

Nos habla de las finalidades de las Ciencias Sociales, las cuales vienen influidas por aspectos sociales, políticos e ideológicos de la sociedad y estos puntos de vista   se ve reflejada en el currículum. También de los propósitos de enseñar Ciencias Sociales, ya que no se plantea de una forma clara en el currículum por lo que deja muchas preguntas sin respuesta. De que las finalidades educativas no sea un fin en sí mismo sino que sea un medio para que el alumnado vaya creando sus propias estrategias para que relacionen conceptos y le sirvan en su vida cotidiana. Y de lo que se quiere conseguir con laenseñanza de las Ciencias Sociales que es que los/as alumnos/as sepan interpretar el mundo en que vivimos, que se desarrolle la competencia cívica y no solo se limite a una finalidad culturista. 

Otra de las ideas que nos menciona este texto es que plantea una serie de cambios en el currículum, en el que no se centre solo en cambios de contenidos sino que también incluyan cambios metodológicos, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje pase de una enseñanza analítica a una enseñanza globalizada. Surge la necesidad de cambiar el propio pensamiento del profesorado. 

Este texto pone de manifiesto los diferentes problemas que se plantea a la hora de realizar el currículum y también los problemas que existen a la hora ponerlo en práctica.   El autor   hace una reflexión sobre el tema de los contenidos de Ciencias Sociales en el currículum, lo analiza y nos habla de la repercusión social de estos cambios. 

Creo que este artículo nos muestra la necesidad de una reforma consensuado por parte de los políticos y del profesorado, ya que las sucesivas reformas de los últimos años crean un cierto rechazo por parte de los profesores y así el currículum pase de ser un mero documento y lo lleven a la práctica

Ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales.

Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Importancia de las Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio.

Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humano, individuos y miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas.

Las principales Ciencias Sociales son: Sociología, Historia, Economía, Psicología, Antropología Física y Cultural, Geografía, Demografía y Política y por la acción del hombre sobre la naturaleza se considera también la Ecología. Otras disciplinas sociales que se derivan de las mencionadas ciencias son: Derecho y Relaciones internacionales, entre otros.

De entre estas, la historia y geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo ya que nos ubican espacio-temporal de los hechos y fenómenos.

En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanosEn general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:Ciencias relacionadas con la interacción social:

Antropología

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

Derecho 

La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Economía 

es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo debienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Geografía

La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), coprológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc…), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).

Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

Psicología 

es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, lamotivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en laevaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

Sociología

es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o «espacio-temporal» compartido.

Política

La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.

Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.

El currículo es de gran importancia, tanto para los estudiantes como   para el docente, para el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestros hijos alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida. Con la enseñanza aunque primero tenemos que aprender para luego enseñar nuestro aprendizaje. Concretamente a través del nuevo currículo básico nacional bolivariano y reflexionar sobre ellas, confrontando pues con nuestras prácticas educativa, en un futuro de enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.

La   realidad es que son los docentes quienes van   a protagonizar, y hacer posible un cambio, es decir un cambio de renovación pedagógica y didácticaen los centros educativos. Es importante para la vida la formación integral del individuo como ser social ubicado en un contexto cultural determinado.

     La Transformación Curricular es un área de importancia medular en el proceso de Reforma Educativa, una actualización y renovación de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos necesarios para convertir la escuela en un factor de desarrollo individual y social.

Se plantearon cinco políticas, las cuales estarán presentes en todo el proceso de Transformación y permitirán fortalecer la formación integral para la democracia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible; además flexibilizan la renovación curricular, fomentan la calidad en la educación y fortalecen el desarrollo de valores.