estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

José Lacay

 

José Miguel Lacay Vásquez, cantante de música popular, nació el 19 de marzo de 1947, en Santo Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana.

Inicios
Desde muy niño mostró su interés en llegar a ser cantante, lo que logró en parte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el popular programa de televisión “La Hora del Moro” que se transmitía a través de Rahintel, canal 7, y que conducía el compositor y pianista dominicano Rafael Solano.

Carrera
En 1962, se traslada a los Estados Unidos, para realizar sus estudios en la “High School of Comerse” en el condado de Manhattan de la ciudad de New York. En Estados Unidos tomó clases de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz. A su regreso al país siguió sus estudios de canto de las manos de la soprano Ivonne Haza.
En 1966, debuta como profesional en el programa “Una Hora Contigo”, que producía la compositora y cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, Canal 47, primera televisora hispana, que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York, desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresa a Santo Domingo y participa en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la asociación de artistas AMUCABA.

Mantiene su participación en este festival por cuatro años consecutivos, obteniendo siempre un importante lugar entre los finalistas, hasta que en 1972, en el “V Festival de la Canción Dominicana”, gana el primer lugar como interprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los Hnos. Fernando y Ricardo Escovar, que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970, ha representado a Republica Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en algunos de los cuales ha quedado entre los primeros lugares.

Ha participado con su espectáculo y como invitado especial en diferentes eventos y ferias internacionales, que lo han llevado varias veces por todos los pueblos y ciudades de su país y a Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado “Festival de la calle 8 de Miami, Florida”.

En 1989, le fue otorgada la orden de “Munícipe Distinguido, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, por resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el sindico Dr. Rafael Suberví Bonilla.

José Lacay, perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretaba la música dominicana por muchos países del el mundo.

Cantante bilingüe, se destacó en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en los hoteles resorts de casi todo el país, donde se presentaba con su propia revista musical “Santo Domingo Es Así”.

José Lacay ha realizado grabaciones discobráficas de diversos temas de compositores dominicanos y extranjeros. Entre los más populares están: “Marión”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “Amor desolado”.


MARION
Durante su carrera realizó grabaciones discográficas de diversos temas de compositores dominicanos y extranjeros. Entre los más populares están: El motivo, Ya, La copia, Amor desolado y Marión. Pero este último ha sido su buque insignia.

“Marión” es la historia de un hombre que visito París, Francia, donde conoció una mujer y después de ser amante por el tiempo que permaneció en esa ciudad, ella acordó volver a América él. El turista le compró su boleto de barco, pero se quedó esperando a Marión porque la hermosa mujer nunca llegó.

Recuerda que escuchó la canción por primera vez en el II Festival Latinoamericano de la Canción en Nueva York en el 1971, la cual representó a Chile. Le gustó tanto que la copió y le pidió permiso a la compañía editora Pier Internacional para grabarla.

Llegó a conocer al autor de la canción, Fabio Espinosa, quien también la interpretó en el festival. Espinosa le manifestó que la historia que narra la canción es real. Está incluida en la primera producción que grabó Lacay en 1971

Discografía
Ese es José Lacay (1968) (Remo Records)
Muerte
Murió el 14 de noviembre de 2016, a causa de complicaciones estomacales, situación que lo había mantenido en cama desde hace varios. llamaron a los servicios de emergencia del 911 y  no tenían ni oxigeno para asistirlo. Cuando llegamos al Hospital Darío Contreras ya había fallecido”.


Tomado de:
www.enciclopediadominicana.org
http://vanguardiadelpueblo.do/
http://www.diariolibre.com/