estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Trajedia vuelo 587 de American Airlines

 
 
El vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por el vuelo 191 de American Airlines.
 
 
Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la seguridad aérea en Estados Unidos cambió bastante. El 12 de noviembre de 2001, la tripulación del vuelo 587 de American Airlines se preparaba para un vuelo de 3 horas y media a Santo Domingo, República Dominicana. El avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines, el A300 nunca había tenido un accidente. A las 9:11 el vuelo 587 estaba en espera para despegar, antes que él venía un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el 747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando éste tomara vuelo. 
 
A las 9:14 el vuelo 587 despega, a los controles del avión estaba el co-piloto Sten Molin, ya que al control de las comunicaciones estaba el capitán Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el 747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y se desprende la cola y el avión empezó a caer en espiral y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, mueren los 260 ocupantes del A300 y 5 más en tierra.
 
Cronología de los hechos previos y los que siguieron al siniestro del vuelo 587 de American Airlines, un Airbus A300, en ruta de Nueva York a Santo Domingo, capital de República Dominicana, que transportaba 246 pasajeros, 5 niños y 9 tripulantes:
 
— 8:40 a.m. — El vuelo 587 está listo para despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
 
— 9:14 a.m. — Despega el vuelo 587.
 
— 9:17 a.m. — El vuelo 587 se estrella a 8 kilómetros del aeropuerto Kennedy, cerca de la costa de Rockaway en el barrio neoyorquino de Queens.
 
— 9:25 a.m. — El presidente George W. Bush recibe la noticia del desastre en medio de una reunión del Consejo de Seguridad.
 
Nueva York declara el estado de alerta nivel uno; 44 unidades y 200 bomberos responden a la emergencia.
 
Testigos señalan haber oído una explosión y haber visto fuego en uno de los costados del avión.
 
— 10:30 a.m. — El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anuncia que se han tomado medidas de seguridad en toda la ciudad, incluido el cierre temporal de los aeropuertos. Se clausuran las entradas y salidas de túneles y puentes. Posteriormente, se reanudan las operaciones de vuelos de llegada al aeropuerto Kennedy.
 
— 12:07 p.m. — El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, realiza una conferencia de prensa y señala que «no hemos determinado ni excluído nada» de la investigación.
 
— 12:24 p.m. — American Airlines lleva a cabo una conferencia de prensa. El gerente ejecutivo de AMR Corporation, Don Carty, se refiere a este lunes como «un día increíblemente triste».
 
— 1:00 p.m. — Giuliani encabeza una conferencia de prensa y señala que la gente no debería «especular» sobre las causas de la caída del avión. Asimismo, Giuliani expresa la aparente ausencia de sobrevivientes entre los restos de la aeronave.
 
— 1:30 p.m. — La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) realiza una conferencia de prensa. La presidenta de la comisión, Marion Blakey, anuncia que se ha recuperado la caja negra del avión con la grabación del vuelo.
 
— 2 p.m. — Reanudan sus operaciones los aeropuertos del área de Nueva York al aceptar el aterrizaje de vuelos de llegada. La Guardia y Newark también permiten despegues.
 
— 3:30 p.m. — El alcalde Giuliani y el gobernador del estado, George Pataki, llevan a cabo una conferencia de prensa. Pataki señala que al parecer el piloto «descargó combustible sobre la bahía de Jamaica antes de precipitarse a tierra, lo que es consistente con la idea de que el piloto pensara que existía alguna falla». 
Investigación[editar]
La causa del accidente se reveló el 9 de febrero de 2002: el co-piloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozó y separó todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A300 otra vez.
 
American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industrie) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines.
 
Pasajeros del vuelo 587 
De los 251 pasajeros 176 eran de nacionalidad Dominicanos
1. Manuel Abreu 
2. Juana Abreu 
3. Candi Acosta 
4. Selen Alcántara
5. Danny Alcántara
6. Rosa Alcántara 
7. Hipólito Algarroba 
8. Ubeno Algarroba 
9. Josef Allende 
10. Rosa Almánzar 
11 Juan Almonte 
12. Ramón Almánzar 
13. Luis M. Alvarado 
14. Rafael Alvarez 
15. Marino Aponte 
16. Oneida Araujo 
17. Regina Arroyo 
18. Jovan Báez 
19. Felipe Báez 
20.Noemi Batista 
21. Liale Batista 
22. Tito Bautista 
23. Baudi G. Bautista 
24. Xiomara Betances 
25. Denni Blair 
26. José Bonilla 
27. Eduvi Bright 
28. Pedro Brito 
29. Wilbe Brito 
30. Ramón Bruno 
31. Angel Burdier 
32. Maria Burdier 
33. Rober Cabrera 
34. Conse Calaff 
35. Ramón Calderón 
36. Petro Capellán 
37. Gemín Carty 
38. Rober Cassara 
39. Juana Castillo 
40. Sonia Castillo 
42. Angel Celestino 
43. Crist Charles 
44. David Chen 
45. Aaron Cohen 
46. Víctor Castillo 
47. Gladys Coronado 
48. Juan Coronado 
49. Eduardo Corporán 
50. Daniel Corporán 
51. Gisel Cuello 
52. Indira Cuevas 
53. Rafael de la Cruz 
54. Alcibíades de la Cruz 
55. Adalberto de la Cruz 
56. Ramón de León 
57. Nieves de los Santos 
58. Federico de la Asunción 
59. José de la Cruz 
60. Leona de la Cruz 
63. Marín de la Cruz 
64. Angel de la Cruz 
65. Gleny de la Cruz 
66. Maria de la Cruz 
67. Alexandra de la Cruz 
68. Leonte de la Cruz 
69. Juan de la Cruz 
70. Eustasia de la Rosa 
71. Reyni Delgado 
72. Patricia De Marchena 
73. Lorenza Despradel 
74. Roberto Despradel 
75. Víctor Díaz 
76. Julia Díaz 
77. María Díaz 
78. Aleja Díaz 
79. Francisco Díaz 
80. Luis Díaz 
81. Dang Diloné 
82. Julia Domínguez 
83. Rafael Doñé 
84. Adria Espino 
85. Flores Estrella 
86. Marra Filanovsky 
87. Ilaya Filanovsky 
88. Lasar Flores 
89. María Flores 
90. Lasar Flores 
91. Anthony Forteza 
92. Nalda Galván 
93. Milagros García 
94. Milton George 
95. Eduardo George 
96. Félix Gervacio 
97. José Gómez 
98. Pedro González 
99. Regino González 
100. Carmen González 
101. Yibel Goris 
102. Sylvia Greleau 
103. Ana Guerrero 
104. Dioma Guerrero 
105. Marcel Guerrero 
106. Altagracia Guerrero 
107. Daría Guerrero 
108. Miguel Guzmán 
109. Nicolás Guzmán 
110. Glendy Guzmán 
111. Johnn Guzmán 
112. Dave Hand 
113. Mario Hartigan 
114. Carla Hernández 
115. Joann Hernández 
116. Teófilo Hernández 
117. Jomr Heuze 
118. Hohan Hidalgo 
119. Darío Hidalgo 
120. Alexandra Hodge 
121. Josep Huber 
122. Franc Huber 
124. José Infante 
125. Juana Javier 
126. Yamil Jerez 
127. Yesica Jiménez 
128. Roberto Jiménez 
129. Humberto Jiménez 
130. Ernesto Jiminián 
131. Brian Johannsen 
132. James Horgensen 
133. José Lafontaine 
134. Elsa Lamarche 
135. Melvin Landsman 
136. Elain Landsman 
137. Luz Lendof 
138. Helen López 
139. Mercedes López 
140. Roberto López 
141. Emily López 
142. Argentina López 
143. Karl Lora 
144. Mercedes Luciano 
145. Maric Made 
146. Ana Made 
147. Víctor Marcano 
148. Santa Marmolejos 
149. Digna Marte 
150. Germania Martínez 
151. Germanía Martínez 
152. Sura Martínez 
153. Yanel Martínez 
154. Aurora Martínez 
155. Angel Martínez 
156. Angel Martínez 
157. Juan Martínez 
158. Nieve Mason 
159. Virginia Mateo 
160. Nuris Matías 
161. Domingo Matías 
162. Orlando Matos 
163. Hilda Mayol 
164. Carmen Medina 
165 Wilfredo Medrano 
166. Ashot Melikjania 
167. Grace Mena 
168. Wilton Méndez 
169. Daisy Montalvo 
170. Diane Monte 
171. Remedio Montilla 
172. Antonio Morales 
173. Luis Morales 
174. Janni Moronta 
175. Efraín Mota 
176. Luis Múñoz 
177. Alen Noboa 
178. Víctor Nova 
179. Josefina Núñez 
180. Mercedes Núñez
181. Fátima Núñez 
182. Ana Núñez 
183. Sigfredo Objío 
184. Rosana Ogando 
185. Ramón Oviedo 
187. Kathe Peña 
188. Carmen Peña 
189. Micha Peña 
190. Magno Peña Nadir 
191. Augusto Peralta 
192. Guadalupe Peralta 
193. Mario Pérez 
194. Mario Pérez 
195. Fernando Pérez 
196. María Pérez 
197. Carmen Pérez 
198. Luis Perreaux 
199. Jean Phanord 
200. Luis Pichardo 
201. Ramón Pimentel 
202. Nurys Polanco 
203. Ercil Polanco 
204. Moises Policar 
205. Reina Prospero 
206. José Ramírez 
207. Josep Ramírez 
208. Víctor Ramírez 
209. Rafael Ravelo 
210. Eleut Reidhay 
211. Roberto Reyes 
212. Agapito Reyes 
213. Norberto Rivera 
214. Catalino Rodríguez 
215. Jesús Rodríguez 
216. Julio Rodríguez 
217.Julia Rodríguez 
218. Ramón Rodríguez 
219. Martín Rodríguez 
220. Rubén Rodríguez 
221. María Rodríguez 
222. Lucia Rodríguez 
223. Mercedes Rodríguez 
224. Eunice Romero 
225. David Romero 
226. Angel Rosa 
227. Whilm Rosa 
228. José Rosa 
229. Daniel Rosario 
230. Rosa Ruiz 
231. Luis Sánchez 
232. Johan Sánchez 
233. Elvis Sánchez 
234. Félix Sánchez 
235. José Sánchez 
236. Timo Santana 
237 Iris Santana 
238. Pablo Santos 
239. José Siri 
240. Imeldo Solís 
241. Daría de Soriano 
242 Asencio Sosa 
243. Frank Soto 
244. Balbi de Soto 
245. Andge Suaco 
246. Lina Tabar.
 
 
Tipo Airbus A300-600  Operador American Airlines
Registro N14053
Pasajeros 251
Tripulación 9

Supervivientes 0

 

Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_587_de_American_Airlines

http://www.rescate.com/aa587.html

Aquí les dejo el disco del famoso vuelo cantado por Johnny Ventura y Kinito Mendez antes de que ocurriera la tragedia