estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mecánica Racional

 

 

La mecánica racional, mecánica clásica, vectorial o simplemente mecánica, es una rama de la física que estudia, describe o predice las condiciones que en su máxima o mínima acción (fuerzas), producen el movimiento, comportamiento y equilibrio de la masa de los cuerpos en reposo, sus principios, interacciones y causas. Su objetivo es explicar de forma cualitativa (cómo ocurren) y cuantitativa (en qué cantidad ocurren) esas manifestaciones o fenómenos con valoración científica.

Mecánica Racional

El concepto de mecánica racional puede ser mejor enfocado a partir de dos aproximaciones: aproximación empírica (controlar experimentalmente el comportamiento y aspecto de un objeto del medio físico, elegido previamente), aproximación racional o teórica (parte de una afirmación verificable mediante el cálculo infinitesimal, del cual se obtienen ecuaciones y la correspondencia de las variables que las conforman).

Para la mecánica el concepto de movimiento es relativo: un cuerpo se mueve cuando su posición cambia dependiendo del cambio de posición de otro cuerpo que se toma como referencia. Mientras tanto define como cuerpo, al conjunto discreto y continuo de puntos geométricos o de partículas que no tienen un tamaño definido(dimensión), separando el hecho de que pueden poseer masa (cantidad de materia presente en un cuerpo). De origen elástico, gravitatorio, de razonamiento y resistencia fluidodinámica, define a las condiciones o fuerzas que intervienen en el movimiento de un cuerpo.

Los hombres del antepasado, al construir sus primeros instrumentos le dieron inicio a la mecánica racional, los interrogantes primitivos surgieron en civilizaciones muy antiguas por la necesidad de la utilización de máquinas pacíficas o bélicas que los liberaran de ciertos esfuerzos, las primeras ideas claras sobre el mundo de la mecánica fueron expuestas por filósofos griegos, entre ellos Pitágoras de Samos y también se menciona a Leonardo Da Vinci, quien en sus manuscritos predijo inventos que no pudo desarrollar y que fueron construidos años más tarde como: el helicóptero o el submarino; pero sí logró ver materializada la construcción de: grúas móviles que permitían levantar grandes cargas, máquinas de movimiento continuo-alterno, etc.

El estudio de la mecánica racional surgió con el análisis de números pequeños en objetos de gran tamaño que se movían lentamente. Isaac Newton (1643-1727), es para muchos la figura más representativa de la mecánica racional, desarrolló las leyes de la mecánica que explican el movimiento de los cuerpos en forma matemática: Principio de Inercia, Ley fundamental de la Dinámica y Ley de Acción y Reacción.

  • Primera ley: “todo cuerpo libre, sobre el que no existe ninguna fuerza, mantiene su mismo movimiento, ya sea en reposo, o ya sea en movimiento rectilíneo uniforme”. (También llamada principio de Galileo.). Se denota: F = 0, donde F = fuerza.
  • Segunda ley: “todo cuerpo sobre el que actúa una fuerza, se mueve de tal manera que, la variación de su cantidad de movimiento respecto al tiempo es igual a la fuerza que produce el movimiento”. Se representa con la siguiente fórmula, donde F = fuerza, m = masa y a = aceleración: F = m ´ a
  • Tercera ley: De acción y reacción “siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este segundo cuerpo ejercerá una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero”. Su expresión matemática es la siguiente: Fij = – Fji, Fab = – Fba, donde F = fuerza inicial y fuerza final. Dependiendo de la conveniencia, la mecánica racional se puede dividir en: mecánica de cuerpos rígidos, mecánica de cuerpos deformables y mecánica de fluidos.

Clasificación de los Cuerpos Rígidos

  • Estática: estudia el estado del comportamiento de cualquier objeto (en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme) sometido a fuerzas equilibradas. El objeto es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre ese objeto para establecer sus condiciones de equilibrio.
  • Dinámica: describe la evolución de los movimientos de un objeto y las fuerzas o causas que los producen. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir esos movimientos, cuantificarlos y desarrollar ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho procedimiento.
  • Cinemática: se basa en el estudio y descripción de la trayectoria de los movimientos de un cuerpo en cualquier espacio, sin tomar en cuenta la acción que ejercen las causas o fuerzas que los producen, trabaja en función del tiempo.
  • Cinética: se ocupa de estudiar el comportamiento de cuerpos sometidos a fuerzas no equilibradas, sus movimientos son acelerados por no ser uniformes.

   La Mecánica tiene por objeto el estudio del movimiento de los cuerpos, busca sus causas y las  leyes que lo rigen, atendiendo las fuerzas que lo provocan.        Es decir que la Mecánica es esencialmente Dinámica. 
   Por sus consecuencias prácticas ha sido y es uno de los temas insoslayables de la Ingeniería. 
Con el desarrollo de las tecnologías en las últimas décadas, las máquinas y estructuras de soporte funcionan a grandes velocidades y con aceleraciones apreciables, mientras que los materiales que las constituyen se tornan más y  más livianos y resistentes. Aun aquellos campos de la ingeniería que parecen moverse conceptualmente en otros carriles – por ejemplo la informática y la electrónica – hoy tienen que integrarse a esta problemática cuando desarrollan sistemas de control para móviles o robots.
..
  Para la Mecánica, cuerpo es un conjunto continuo o discreto de puntos materiales o  de partículas, que son entes desprovistos de dimensiones (punto geométrico en el sentido del tamaño), aunque se admite la abstracción de que pueden poseer masa.  En cuanto a las fuerzas que intervienen y  que  provocan el movimiento, son las de origen gravitatorio (acción de un cuerpo sobre otro),  elástico, de rozamiento, de resistencia fluidodinámica; pero no entran bajo la consideración de la Mecánica las de origen electromagnético o térmico. 
..
  Es costumbre dividir a la Mecánica según el siguiente esquema: 
..

Mecánica

*  Estática 
*  Dinámica
        –  Cinemática  (estudio del movimiento sin hacer referencia a las fuerzas que lo originan)
        –  Cinética  (estudio del movimiento resultante de aplicar fuerzas a los cuerpos).