estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Patología Clínica

 
 
Patología Clínica
 
Patologia clinica.jpg
Concepto:La Patología Clínica es una especialidad médica que se dedica al establecimiento del diagnóstico, pronóstico y vigilancia del tratamiento de los problemas de salud.

Patología clínica. Medicina de laboratorio o análisis clínico, es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico de la enfermedad basándose en el análisis de laboratorio de fluidos corporales, tales como homogeneizados o extractos de sangre, herramientas de química, microbiología, hematología y patología molecular. Esta especialidad requiere una residencia médica. Licencias y subespecialidades Organización En Estados Unidos de América En Europa Lugar de trabajo Herramientas Examen macroscópico Examen microscópico Analizadores Culturas Fuentes.

Licenciamiento y subespecialidades

La Junta Americana de Patología certifica patólogos clínicos reconoce las siguientes especialidades secundarias de patología clínica:

  • La patología química, también llamada química clínica.
  • Hematopatología.
  • Banco de sangre – Medicina transfusional.
  • Microbiología clínica.
  • Citogenética.
  • Patología genética molecular.

En algunos países otras sub especialidades caen bajo la responsabilidad de los Biólogos Clínicos certificados: Biología reproductiva incluyendo tecnología de reproducción asistida, banco de esperma y análisis de semen Inmunopatología

Organización

Los patólogos clínicos suelen ser médicos. En algunos países de Sudamérica, Europa, África o Asia, esta especialidad puede ser practicada por no médicos, como Ph.D o Pharm.D después de un número variable de años de residencia.

En Estados Unidos de América

Los patólogos clínicos trabajan en estrecha colaboración con científicos clínicos (bioquímicos clínicos, microbiólogos clínicos, etc.), tecnólogos médicos, administradores de hospitales y médicos referentes para asegurar la exactitud y la utilización óptima de las pruebas de laboratorio.

La patología clínica es una de las dos divisiones principales de la patología, la otra es la patología anatómica. A menudo, los patólogos practican patología anatómica y clínica, una combinación a veces conocida como patología general. Existen especialidades similares en la patología veterinaria.

La patología clínica se divide en subespecialidades, siendo las principales la química clínica, la hematología clínica / banca sanguínea, la hematopatología y la microbiología clínica y las subespecialidades emergentes como el diagnóstico molecular y la proteómica. Muchas áreas de la patología clínica se superponen con la patología anatómica. Ambos pueden servir como directores médicos de los laboratorios certificados por CLIA. Bajo la ley CLIA, sólo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Aprobó el Doctorado Certificado por la Junta, D Sc o MD y DO puede desempeñar las funciones de un Director de Laboratorio Médico o Clínico. Esta superposición incluye inmunoensayos, citometría de flujo, microbiología y citogenética y cualquier ensayo realizado sobre tejido. La superposición entre la patología anatómica y clínica se está ampliando a los diagnósticos moleculares y la proteómica a medida que avanzamos hacia el mejor uso de las nuevas tecnologías para la medicina personalizada .

En Europa

Recientemente, EFLM ha elegido el nombre de «Especialistas en Medicina de Laboratorio» para definir a todos los patólogos clínicos europeos, independientemente de su formación M.D, Ph.D o Pharm.D.

En Francia, Patología Clínica se denomina Biología Médica («Biologie médicale») y es practicada tanto por M.D.s como por Pharm.Ds. La residencia dura cuatro años. Los especialistas en esta disciplina se llaman «Biologiste médical», que literalmente se traduce como Biólogo Clínico en lugar de «patólogo clínico».

Lugar de trabajo

Laboratorio médico.

Herramientas

Microscopios, analizadores, tiras, máquinas centrífugas…

Examen macroscópico

El examen visual del líquido tomado es una primera indicación principal para el patólogo o el médico. El aspecto del líquido, además, condiciona la asunción analítica de responsabilidad que sigue y la validez de los resultados finales.

Examen microscópico

El análisis microscópico es una actividad importante del patólogo y del asistente de laboratorio. Tienen muchos colorantes diferentes a su disposición (GRAM, MGG, Grocott, Ziehl-Neelsen, …). La inmunofluorescencia, la citoquímica, la inmunocitoquímica y FISH también se utilizan para hacer un diagnóstico correcto.

Esta etapa permite al patólogo determinar el carácter del líquido: «normal», tumoral, inflamatorio incluso infeccioso. De hecho, el examen microscópico a menudo puede determinar el agente infeccioso causal, en general una bacteria, un molde, una levadura, o un parásito, más raramente un virus.

Analizadores

Consulte Analizador automatizado

Los analizadores, por la asociación de la robótica y la espectrofotometría, permitieron en estas últimas décadas una mejor reproducibilidad de los resultados de dosificaciones, en particular en bioquímica médica y hematología.

Las empresas de diagnóstico in vitro tratan en lo sucesivo de vender cadenas de autómatas, es decir, un sistema que permita la transferencia automática de los tubos hacia los diversos tipos de autómatas de la misma marca. Estos sistemas pueden incluir la administración asistida por ordenador de una biblioteca de suero.

Estos analizadores deben someterse a controles diarios para garantizar un resultado justo posible, se habla de control de calidad. Estos analizadores también deben realizar mantenimientos diarios, semanales y mensuales.

Culturas

Una gran parte de los exámenes de patología clínica, principalmente en microbiología médica, utilizan medios de cultivo. Éstas permiten, por ejemplo, la descripción de uno o varios agentes infecciosos responsables de los signos clínicos. Valores conocidos como valores «normales» o de referencia.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by