estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Perspectiva y sombra

 

La perspectiva de las sombras con luz natural

 

En principio hemos de decir que la luz se propaga en sentido radial, aunque la luz natural, debido a la enorme distancia del sol y la diferencia tan enorme de tamaño, anula, prácticamente, esta ley universal. Por lo que el primer enunciado sobre las sombras quedará establecido de la siguiente forma: 
«La luz natural se propaga siempre en sentido paralelo«, y como consecuencia nos lleva a concretar una nueva ley: Las sombras proyectadas por la luz natural prácticamente carecen de perspectiva, ahora bien, según la situación del sol, la sombra puede proyectarse hacia un lado u otro, hasta puede ser insignificante o desaparecen, en el caso que el sol estuviese en la perpendicular de la persona. Todo esto es verdad, en el comportamiento de la sombra sobre el plano, mientras que no intervenga el horizonte, ya que todo elemento que tenga que situarse con respecto a la línea del horizonte está sujeto a sus leyes.. Observemos el siguiente dibujo con el que ilustra José Mª Parramón, el tema:

 

Proyección luz natural
 

Fijémonos en que las sombras de los personajes son todas paralelas entre sí por la sencilla razón que no están referenciadas a la línea del horizonte, ahora bien, en cuanto tengamos una línea del horizonte, tendremos que referenciar todas las sombras a ella. Por esta razón y porque la luz tiene un ángulo de iluminación, aparecen dos nuevos elementos el Punto de Fuga de las Sombras (PFS) y el Punto de Fuga del ángulo de Iluminación o Punto de Fuga de Luz (PFL).

Se nos pueden presentar tres casos:
1º Que el sol esté situado lateralmente y que no intervenga la línea del horizonte con lo que las sombras serán paralelas entre si.
2º Que el sol lo tengamos situado a nuestra espalda con lo que la sombra se proyectará delante de nosotros siendo tanto más alargada cuanto más bajo se encuentre situado en astro rey sobre la línea del horizonte y al revés, cuanto más vertical este sobre nosotros, la sombra se proyectará más pequeña, pudiendo llegar a desaparecer. Observad la figura anterior.

 

Sol a nuestra espalda
 

3º Que el sol lo tengamos situado delante de nosotros, a contraluz, con lo que la sombra se proyectaría a nuestra espalda siendo tanto más alargada cuanto más bajo este el astro solar. Ver la siguiente figura.

 

Contraluz
 

 

Sombra en perspectiva

 

Sombra en perspectiva. La sombra en el dibujo es un elemento importante para la ubicación, ya que ella complementa junto con otros elementos el mensaje que se quiere trasmitir. La sombra es empleada en el grafismo arquitectónico para poder expresar la forma de los cuerpos y de la superficie en que se sustenta, para hacer más comprensible el dibujo.

 

Sombra en perspectiva
 
Sombra dibujo.jpg
Concepto:Área de una superficie que está oscurecida porque un objeto que se interpone entre una fuente de luz y la superficie. Contraste que se produce con mayor o menor intensidad de luz en las caras de un cuerpo.

 

Determinación de la sombra

La sombra está determinada convencionalmente por un rayo de luz, cuyo componente tiene una línea de altura (plano vertical), que oscila entre los ángulos notables de 30 grados, 45 grados o 60 grados y otra en el plano horizontal con ángulos que varían también; de forma tal que se ve tanto en elevación como en vistas superior su dirección.

Sombra en proyección ortogonal

Es importante partir de tres elementos fundamentales:

Sombra de un punto

La sombra de un punto no es más que la traza del rayo de luz.

Sombra de una línea recta

La sombra de una recta se determina por la sombra de dos de sus puntos y no es más que la intersección del plano de luz con el de proyección.

Sombra de figuras planas

Se determina después de analizada la posición de la fuente de luz, la sombra de varios de sus puntos fundamentales. La sombra arrojada es más oscura que la propia, así debe expresarse en el rayado de ambos.

Sombra en proyección cónica

Es muy empleada en la arquitectura. Al igual en las perspectivas de rectas, la perspectiva del rayo de luz se determina con el trazado de las visuales de dos de sus puntos y a las proyecciones de estas sobre el plano de tierra, y luego trazando la visual.

Fuentes

  • Sitio web para apoyar el proceso de Enseñanza aprendizaje de la asignatura de Dibujo Aplicado. UCLV.