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Plantación Y Organización De Obras

 

El jefe de obra

Organización obra

El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos asignados. Es fácil que dependa del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras. Entre sus cometidos, y seguro que me dejo alguno muy importante, se encuentran:

  • La organización de los recursos humanos, económicos y materiales de la obra.
  • La representación de la empresa y el trato con el personal.
  • La definición, junto con la dirección facultativa, de aquellos puntos del proyecto que presentan indefiniciones o dudas.
  • La confección de las listas de unidades de obra o de materiales (subcontratistas, procedencia de materiales, etc.).
  • La decisión sobre el emplazamiento de las instalaciones y talleres.
  • El análisis de los procesos constructivos.
  • La responsabilidad en la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo.
  • La planificación de los trabajos.
  • La coordinación y el seguimiento de la ejecución.
  • La relación con la oficina central de la empresa, el cliente y los subcontratistas.
  • La colaboración, con la dirección facultativa, en la elaboración de las certificaciones y la liquidación de la obra.

El jefe de obra también responde de la gestión administrativa: recepción y almacenamiento de los materiales, consumo de materiales, inventarios de obra, contratación y gestión del personal, valoración de los trabajos de subcontratistas, gestión de maquinaria y de consumos de combustible, electricidad, etc. En cuanto a la ejecución propiamente dicha, esta figura dirige las operaciones preparatorias al inicio de las obras, ordena los trabajos del personal y la maquinaria y la aplicación correcta de los materiales. Asimismo tiene asignada la responsabilidad del control de los tajos, de los subcontratistas, de los partes de trabajo y de la seguridad y salud en la obra.

Sin embargo, en estos cometidos, el jefe de obra necesita de una organización capaz de ayudarle en la consecución de los objetivos. Los jefes de producción (cuando las obras son importantes), los encargados de obra y los capataces completan, a grandes rasgos, la organización necesaria para llevar adelante la obra.

Por tanto, la profesión de jefe de obra requiere de ciertas habilidades como la negociación, el trato con empleados y clientes, sus habilidades en la gestión económica y financiera, su visión de negocio, su resiliencia frente a las dificultades, que hacen de esta profesión un reto. Podría decirse que, salvando las distancias, sería lo equivalente a un director en una fábrica, en un hospital o en un banco. Una profesión nada fácil, que requiere una fuerte vocación y que mejora con la experiencia.

Os dejo un estupendo vídeo de Structuralia sobre el jefe de obra, sus orígenes y cometidos. Espero que os guste.

9 PASOS Para Saber Cómo Planificar Obras de Construcción

¿Cómo Planificar una obra de Construcción sin agobios?

Tanto sí ya sabes Cómo Planificar, como si no, seguro que alguna vez te lo has planteado.

Esa sensación de tener por delante una tarea, que piensas, que por falta de experiencia, por lo menos en esos menesteres, no puedes dominar… O crees no saber hacerlo. Y claro…, el agobio se hace presente y si no lo dominas, crece hasta hacerse insoportable. Seguramente además tienes la presión encima de una fecha de entrega temprana. Demasiada temprana para que puedas salir airoso.

Buscas y buscas, información y no acabas de encontrar ésa que te dé una guía, una guía para hacerlo, y además correctamente.

Así que lo intentas, por ti mismo: te sientas delante de tu ordenador e importas tu lista de tareas. Cumplimentas los datos de cada tarea o actividad: mediciones, unitarios, importes. Vas bien. Hasta aquí por lo menos.

Es el momento de empezar a Coordinar, Programar, Planificar. Pero las dudas empiezan a surgir. ¿Te ha pasado alguna vez?

Preguntas aquí y allá, pero cada vez se está haciendo la tarea más complicada y claro, tampoco puedes estar molestando tanto a tus compañeros. Además, sí te ayudan pero no acabas de verlo, no acabas de entender cómo avanzar.

Te preguntas: ¿Cómo hacerlo?

Bueno, no te voy a engañar sin experiencia es muy complicado llegar a realizar un Planning de la forma correcta. O por lo menos, coherente. 

Aunque si realmente quieres aprender a Planificar y a sumar años de experiencia a la tuya propia, puedes hacerlo aquí Taller de Planificación Estratégica.

¿Cómo vas a entregar algo incoherente a tus jefes y/o a la Dirección Facultativa, o a un cliente que luego te va a medir por dicha planificación?

Realmente no puedes permitirte esos lujos. Así que te toca aprender a hacerlo. Pero aprender bien, como si tuvieras que defenderlo, es decir, llevarlo a cabo.

Hoy te voy a dar las claves. Y además te aconsejo que nunca dejes de formarte.

¿Cómo hacer un Planning si no tienes tiempo?

Hay determinadas pautas que se deben cumplir. Respetándolas, no es que hagas un planning perfecto, pero su resultado será mucho más coherente y cercano a un planificación realizada con el tiempo que necesita. De tal forma, que sea posible defenderla durante la obra. Porque el trabajo a pie de obra, no se trata de:

  • Ejercer de adivinos.
  • Entregar documentación o trabajo de cualquier forma y exponerte a las consecuencias.
  • No hacer el trabajo.

Ninguna de las anteriores opciones es válida, así que, sea cuál sean tus circunstancias debes:

  • Planificar, Programar y Organizar de la forma coorrecta, para…
  • Llevar a cabo lo planificado.

En el día de hoy nos vamos a ocupar de ver Cómo Planificar una obra de Construcción.

Y como nos gusta sistematizar y facilitar las tareas complejas, lo vamos a ver en 9 Pasos

 

«Si no puedes hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas de una gran forma.»

Napoleón Hill

9 PASOS PARA SABER CÓMO PLANIFICAR UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN.

Para poder llevar a cabo los pasos siguientes, necesariamente debes tener trabajo ya adelnatado, y necesario para poder realizar una Planificación Económica, o sencillamente, Para Llevar la Obra correctamente, luego a la hora de planificar, sólo tienes que tener claridad de ideas y usar ese trabajo ya ejecutado con anterioridad. Eso y algo de conocimientos. En este artículo te ayudamos a organizar tus ideas, dar claridad. Ya sabes,

La Claridad es Poder.

Empecemos a ver los Pasos que tienes que seguir. Pequeños Retos Para Conseguir Grandes Resultados.

«Todo el que Llegó donde está, tuvo que comenzar donde estaba.»

Robert Louis Stevenson.

Antes de realizar cualquier tarea, que esto no se trata de rellenar papel, ni de echar horas, es saber:

  • ¿Qué vas a hacer?
  • ¿Con qué motivo?

Tener un pensamiento estratégico,  es tener claridad de ideas y conceptos.

Además, el empezar a pensar, a actuar, lo primero que provoca, es que te elimina la ansiedad y el agobio.

Luego el primer paso es ponerse a ello. No sabéis la cantidad de personas que se agobian tremendamente, pero no salen de ese estado. Estado muy desagradable, que sólo sirve para consumir tiempo y energía. Es decir, un estado de ánimo totalmente inútil. Luego lo primero es ponerse a la tarea, manos a la obra, ¡al tajo!

Preguntas sobre:

  • ¿Qué voy a hacer?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Para qué lo hago? ¿Sirve a otras unidades o no?
  • ¿Por dónde empezamos?

Son básicas para analizar cada tajo, tarea o actividad.

Y aún no hemos encendido el ordenador. Estos 9 Pasos se realizan antes de encender cualquier ordenador, o ponerse a hacer un diagrama de Gantt. Se trata de pararnos a pensar qué nos están pidiendo, qué necesita nuestra obra. Y si has obtenido tu Título, créeme sabes. Aunque pienses que no sabes: sabes. Aunque dudes hasta de lo que sabes.

Tendrás determinadas dudas. Dudas sobre rendimientos, o de coordinación, o de cualquier otra índole. Pero tener dudas, es eso, tener dudas. No es no saber.

 

Ahora ya sí, puede que si no tienes suficiente experiencia, ésta sea tu mayor duda. Pero la duda no es por dónde empezar a Planificar. Eso ya lo sabemos (Paso 1 de 9 PASOS para saber cómo planificar una obra de construcción).

La duda es por dónde vas a empezar la obra.

Para los que han cursado el Taller de Procedimiento Constructivo ARDILA TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, este paso está dominado. Ahora saben perfectamente cómo y por dónde atacar una obra, qué hay que tener en cuenta, qué pesa más, cómo tomar decisiones, de hecho han adquirido un sistema para llegar a las mejores decisiones, entre otras cosas, saben de coordinación y saben de rendimientos.

Si no te animas a participar en el Taller, tendrás que analizar cada decisión que tomes, con experiencia, y si careces de la suficiente, te puedo aconsejar que vayas acostumbrándote a analizar diferentes escenarios, escogiendo el más favorable a los diferentes intereses y al plazo de la obra.

En cada escenario, evalúa todos los pros y contras, quédate con la mejor balanza entre ambas. E intenta atenuar, en la medida de tus posibilidades, dichos contra.

 

Realmente este post lo he escrito porque en mis formaciones me encuentro con que el tema de la planificación de tiempos, o de organización de la obra, es la que suscita más dudas entre mis alumnos o mentorizados.

Organizar y Planificar, está íntimamente relacionado.

Y se trata de tomar decisiones, las más convenientes para tu obra, siendo una de ellas, si decidas dividirla en obras más pequeñas y cómo las solapas.

  • ¿Cómo sectorizar una obra?
  • ¿Qué criterios son los que debes seguir?
  • ¿Cómo tomar las mejores decisiones?
 

Aún no es momento de encender el ordenador, aún no hemos terminado de tomar decisiones.

Tenemos qué decidir la organización de nuestra obra. Es más importante de lo que piensas. Sin este paso y el anterior, hacer una planificación sería como dar pinceladas fuera del lienzo. Recuerda que trabajamos por resultados, no rellenamos papeles para decorar paredes de despachos.

 

Ahora ya sí, vamos entrando en una segunda fase, donde marcadas las líneas generales de nuestra planificación, empezamos a centrarnos en el detalle.

Debemos por lo tanto conocer esos detalles: nuestra Obra y el Proyecto.

Como he comentado anteriormente, este trabajo ya debemos haberlo hecho en gran parte, mientras que realizábamos otras tareas:

  • Descompuestos.
  • Mediciones.
  • Análisis replanteos de la obra.

Si hemos realizado los descompuestos de la forma correcta: Las 5 Reglas para Descomponer una Partida.

Además, en este punto habremos realizado las Mediciones, o la mayoría de ellas, o las más importantes, que no siempre hay tiempo para hacer todo este trabajo como nos gustaría, ya lo sabemos.

Si hemos hecho los dos puntos anteriores, y lo hemos hecho correctamente, tenemos cumplido este paso.

 

Seguimos entrando más en profundidad, y ahora ya sí, encedemos nuestro ordenador. Y nuestro programa de Planificación.

Teniendo en cuenta todos los datos que tenemos hasta ahora, lo que nos queda es trabajo,y puede que tengamos una o más dudas. pero serán dudas concretas. No un mar de dudas. Y una o varias dudas es fácil resolverlas. Entre otras cosas, porque sabemos dónde tenemos que ir a buscar las respuestas.

Así que en este punto, puede que nos agobiemos por el exceso de trabajo que tenemos, que se resuelve trabajando, o con ayuda. Pero en ningún momento estamos agobiados por la incertidumbre o la ansiedad que nos genera el no saber, y ver cómo pasa el tiempo, lo que nos genera impotencia, y más estrés.

 

Este paso es trabajo específico de planificación, y reitero las dudas concretas, mucho más concretas aún. Tan fácil como preguntar a quien sabe, si es que no las sabemos nosotros.

Si estamos trabajando dentro de una organización, resolverlas, buscar la información es fácil. Estamos rodeados de profesionales que saben.

Si este no es nuestro caso, o no estamos dentro de una organización, vamos que nos encontramos más solos que la una. Debemos formarnos e ir a buscar esa información que nos falta. Si estás aquí ya sabes, dónde buscarla también.

Luego, la falta de experiencia, con recursos para solucionarlo, ya no puede ser la excusa para no planificar d ela forma correcta.

 

Este Paso trata de descomponer en Pasos más fáciles de asimilar y llevar a cabo lo planificado, es decir, su implantación y control. Y resume muchas de las tareas, a grandes rasgos, que nos mantendrán muy ocupados durante la ejecución de la obra.

 

La forma en la que debemos realizar un seguimiento, un control de nuestro Plan, de nuestra Planificación.

Debemos detectar los fuegos en sus inicios, y apagarlos inmediatamente. Nunca debemos estar tan ocupados apagando fuegos, que se nos genere el gran incendio.

Planificar de la forma correcta es muy importante, no sólo por evitarnos trabajos extras futuros (apagar fuegos agota, genera pérdida de tiempo, de plazo, merma el beneficio, y afecta a nuestro nivel de estrés). Sino porque nuestra calidad como profesionales, nuestra satisfacción va en ello.