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Objetivo General de la Asignatura

La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad. Los orígenes de esta especialidad datan de hace unos doscientos años, con una lenta evolución durante el siglo pasado y la primera mitad del siglo XX. A partir de los años sesenta, sin embargo, ha experimentado grandes avances, no sólo como consecuencia del empleo de técnicas analíticas de gran exactitud, precisión y sensibilidad, sino también como consecuencia de la profundización en el conocimiento de los aspectos moleculares de la enfermedad. Partiendo de estas consideraciones, esta asignatura se ha programado con los siguientes objetivos específicos:

²  Proporcionar al estudiante un buen conocimiento del papel de la química Analítica en un campo tan interesante y en evolución como es la Química Clínica.

²  Conseguir que los estudiantes aprendan el trabajo en los laboratorios de análisis clínicos y entiendan sus particularidades.

²  Conocer las distintas técnicas analíticas más usadas para el análisis clínico.

²  Proporcionarles los conocimientos teóricos que les permita resolver la determinación de cualquier parámetro clínico.

²  Aplicar los métodos automáticos en el análisis clínico.

²  Conocer la naturaleza y propiedades químicas de los compuestos bioquímicos: ácidos nucleicos, aminoácidos, proteínas, enzimas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y hormonas.

²  Conocer las distintas metodologías existentes para la determinación de ácidos nucleicos, aminoácidos, proteínas, enzimas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, hormonas, compuestos nitrogenados no proteicos, electrolitos y elementos traza.

²  Distinguir las distintas metodologías existentes para el control de drogas terapéuticas y tóxicos en química clínica.

 

Temario Teórico y Planificación Temporal

 

El programa ha sido estructurado en tres bloques temáticos que se desarrollan a continuación.

BLOQUE I: PRINCIPIOS BÁSICOS. CONTROL DE CALIDAD

Tema 1.   PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO CLÍNICO

                  Unidades de medida. Mediciones de masa. Material de laboratorio. Agua de laboratorio. Seguridad en el laboratorio clínico. Cálculos en Química Clínica.

Tema 2.   TOMA DE MUESTRAS, TRATAMIENTO PREVIO Y CONSERVACIÓN. CONTROL DE CALIDAD

                  Toma de muestra. Recipientes de recolección. Variables de recolección. Criterios de laboratorio para muestras inaceptables. Procesamiento y tratamiento de muestras. Estabilidad y conservación de las muestras. Control de calidad en los análisis clínicos. Errores en el laboratorio clínico. Programas de control de calidad intralaboratorio. Esquema de un programa de control de calidad intralaboratorio.

BLOQUE II: TÉCNICAS EMPLEADAS EN QUÍMICA ANALÍTICA CLÍNICA

Tema 3.   TÉCNICAS ANALÍTICAS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS EN Qª CLÍNICA (I)

                 Técnicas Espectrométricas. Consideraciones generales. Espectrometría de absorción molecular. Métodos espectrométricos de análisis. Fluorimetría. Turbidimetría y nefelometría. Luminometría. Espectrometría atómica.

                  Osmometría. Cromatografía. Electroforesis. Técnicas electroquímicas.             

Tema 4.   TÉCNICAS ANALÍTICAS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS EN Qª CLÍNICA (II)

                 Técnicas inmunoquímicas. Conceptos generales. Producción de antisueros y anticuerpos monoclonales. Técnicas de aglutinación. Reacciones de inmunoprecipitación. Inmunoturbidimetría e inmunonefelometría.

                  Inmunoanálisis con reactivos marcados. Clases de inmunoanálisis con reactivos marcados. Compuestos marcadores. Radioinmunoanálisis. Enzimoinmunoanálisis. Fluoroinmunoanálisis. Luminoinmunoanálisis.

Tema 5.   AUTOMATIZACIÓN EN EL LABORATORIO CLÍNICO

                 Introducción. Fases en la automatización de los análisis clínicos. Conceptos de automatización: definiciones. Instrumentos automatizados comunes. Tendencias en automatización y justificación económica.

BLOQUE III: MÉTODOS DE ANÁLISIS

Tema 6.   ANÁLISIS DE ORINA Y EXAMEN DEL SEDIMENTO URINARIO

                   Fisiología renal. Análisis de orina. Examen físico de la orina. Examen químico. Examen microscópico. Enfoque coordinado del análisis de orina.

Tema 7.   AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

                  Definición y clasificación. Propiedades químicas, físicas y biológicas. Proteínas séricas totales. Proteínas urinarias totales. Proteínas específicas: Albúmina, proteína de Bence-Jones y Transferrina.

Tema 8.   ENZIMAS

                 Conceptos generales. Naturaleza, propiedades, cinética, activadores-inhibidores. Clasificación. Análisis específicos de: Fosfatasa ácida, Creatina quinasa, Lactato deshidrogenasa y Lipasa.

Tema 9.   HIDRATOS DE CARBONO Y METABOLITOS

                  Definición y clasificación. Propiedades químicas, físicas y biológicas. Análisis específicos de: Glucosa, Cuerpos cetónicos y Ácido láctico.

Tema 10.   LÍPIDOS

                 Definición y clasificación. Propiedades químicas, físicas y biológicas. Análisis específicos de: Fosfolípidos del líquido amniótico, Colesterol, Electroforesis de lipoproteínas y Triglicéridos.

Tema 11.   ÁCIDOS NUCLÉICOS

                  Definición y clasificación. Análisis de ácidos nucleicos: separación electroforética, ensayos de hibridación, análisis mediante enzimas de restricción. Aplicaciones clínicas del análisis: enfermedades infecciosas, leucemia, linfomas, tumores, enfermedades genéticas, pruebas de paternidad y análisis forense.

Tema 12.   VITAMINAS

                  Generalidades. Naturaleza y clasificación. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Análisis específico de: Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12, Folato), Vitamina C y Carotenos.

Tema 13.   HORMONAS Y METABOLITOS

                  Generalidades. Análisis específico de: Cortisol, Estriol, Insulina y Tiroxina.

Tema 14.   COMPUESTOS NITROGENADOS NO PROTÉICOS

                   Análisis específico de: Amoniaco, Bilirrubina, Creatinina, Urea y Ácido Úrico.

Tema 15.   ELECTROLITOS Y ELEMENTOS TRAZA

                   Introducción. Los electrolitos en el organismo. Electrolitos mayoritarios y minoritarios. Análisis específico de: Sodio y Potasio, Cloruro, Anión restante, Gases en sangre, Calcio, Magnesio, Hierro, Osmolalidad y Fósforo.

Tema 16.   TOXICOLOGÍA CLÍNICA

                  Generalidades. Relaciones con las dosis. Mecanismos de toxicidad. Factores que determinan la toxicidad. Drogas y agentes no terapéuticos encontrados en el laboratorio clínico. Interacciones entre las drogas. Detección de drogas y alcohol.

La planificación temporal de la asignatura es la siguiente:

BLOQUE

DENOMINACIÓN

HORAS

% TOTAL

I

Principios Básicos. Control de Calidad (Temas 1-2)

5

15.9

II

Técnicas Empleadas en Qª Analítica (Temas 3-5)

8.5

27.0

III

Métodos de Análisis (Temas 6-16)

18

57.1

 
Temario Práctico y Planificación Temporal
 

Los 1.5 créditos prácticos de que consta la asignatura se dedican a la realización de prácticas en el laboratorio. Estos créditos se distribuirán en cinco sesiones de 3 horas cada una. Estas sesiones  se enumeran a continuación.

Sesión 1

             Práctica 1: Determinación de hierro en suero.

Sesión 2

             Práctica 2: Determinación de bicarbonato en suero.

   Práctica 3: Determinación de ácido ascórbico en orina mediante el método oficial de análisis (AOAC).

Sesión 3

             Práctica 4: Determinación del albúmina en suero.

 Sesión 4

   Práctica 5: Determinación volumétrica de sulfatos en orina previa separación por cambio iónico.

Sesión 5

 Práctica 6: Determinación enzimática de glucosa en suero.

Otras Actividades

Visita a un laboratorio de análisis clínicos.

Metodología Docente Empleada

La forma en que se van a impartir fundamentalmente las clases teóricas será mediante la exposición de lecciones magistrales, las cuales se pueden considerar estructurada en una serie de fases. En una fase inicial, se enfoca el tema desde el punto de vista de los objetivos, estableciendo el marco de referencia en el cual se sitúa;  todo ello con el objetivo de motivar al alumno y prepararlo para una adecuada recepción de la información que se le va a transmitir. En la fase central, se procede a la transmisión de conocimientos con orden y coherencia haciendo uso de ejemplos y utilizando los recursos didácticos pertinentes, realizando síntesis y estableciendo conclusiones parciales que aclaren, refuercen y posibiliten una adecuada organización mental de lo transmitido. En la fase final, que completa el desarrollo de la lección, se pueden incluir tareas tales como, la realización de un resumen final, explorar a los alumnos para constatar que se han conseguido los objetivos propuestos y proponer tareas complementarias para desarrollar fuera de clase. Finalmente, se anuncia el desarrollo de los nuevos temas a exponer, vinculados con el que acaba de ser impartido.

La labor docente del profesor en esta asignatura comprende, además de la exposición de las lecciones de los programas teóricos (clases teóricas), el planteamiento y discusión con mayor amplitud de algunos de los aspectos expuestos en las lecciones de los programas (seminarios y tutorías) así como la realización de sesiones prácticas (clases prácticas).

 

Criterios de Evaluación

En lo referente a la EVALUACIÓN se llevará a cabo mediante la realización de un examen final escrito. El examen será una mezcla de “preguntas de respuesta libre” y “cuestiones cortas”. Con las primeras se evaluará la capacidad del alumno para ordenar y estructurar la información y los conocimientos adquiridos. Con las segundas, se podrá juzgar la capacidad del alumno para relacionar conceptos, analizar e interpretar datos, y obtener conclusiones. El examen escrito supondrá un 70% de la nota, la elaboración del cuaderno de prácticas un 15% y la realización de un trabajo en grupo el 15% restante.

 

Bibliografía Fundamental

  •     ANDERSON, S.C. y COCKAYNE, S., “Química Clínica”, Interamericana, México, 1995.
  • BENDER, G.T., “Métodos Instrumentales de Análisis en Química Clínica”, Akadia, Buenos Aires, 1992.
  •    GONZÁLEZ de BUITRAGO, J.M., ARILLA FERREIRO, E., RODRÍGUEZ SEGADE, M. y SÁNCHEZ POZO, A., “Bioquímica Clínica”, McGraw-Hill, Madrid, 1999.
  • HENRY, R.J., CANNON, D.C. y WINKELMAN, J.W., “Química Clínica, Principios y Técnicas”, Vol. I y II, Jims Cop., Barcelona, 1996.
  •   HOLME, D.J. y PECK, H., “Bioquímica Analítica”, Acribia, Zaragoza, 1987.
  • KAPLAN, L.A., PESCE, A.J., KAZAMIERCZAK, S.C. y ORTEGA-CESEÑA, J., “Química Clínica: Teoría, Análisis y Correlación”, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 1992.
  •   PRIETO, S., AMICH, S. y SALVE, M.L., “Laboratorio Clínico”, Vol. I, 5ª ed., McGraw Hill, Madrid, 2001.

 

Bibliografía Complementaria

  • ASZALOS, A., “Modern Analysis of Antibiotics”, Marcel Dekker, New York, 1996.
  •   BRUCH IGARTÚA, E., HIGA, J. y LAZCANO, R., “Clínica Toxicológica”, Akadia, Buenos Aires, 1995.
  •   BURTIS, C.A. y ASHWOROD, E.R., “Tietz Textbook of Clinical Chemistry”, Saunders Company, Philadelphia, 1999.
  • GONZÁLEZ SASTRE, F., “Bioquímica Clínica: Semiología y Diagnóstico: Interpretación de los Datos del Laboratorio”, Barcanova, Barcelona, 1994.
  •    PAPADOYANNIS, I.N., “HPLC in Clinical Chemistry”, Marcel Dekker, New York, 1995.
  •  PRADEU, D., “Análisis químicos farmacéuticos de medicamentos”, Uteha, Noriega Editores, 1998.
  •     VALCÁRCEL, M. y LUQUE DE CASTRO, M.D., “Automatic Methods of Analysis”, Elsevier, Ámsterdam, 1998.
  •     WANG, J., “Electroanalytical Techniques in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine”, VCH, 1988.