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La redacción periodística

 

 

Un concepto multidisciplinar La redacción periodística es el estudio de los procedimientos de selección y valoración de hechos e ideas, y de las formas de expresión y de las estructuras externas e internas que adoptan los mensajes informativos de la actualidad y las unidades de redacción periodísticas en general, al ser canalizadas a través de la prensa escrita y demás medios de comunicación.

Ideas básicas del concepto noticia

Para Martínez Albertos, la noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión. El problema de una definición tan general nos sitúa ante importantes temas como:

La actualidad periodística

El tiempo es un elemento básico para distinguir la noticia de otras informaciones. Una de las actividades centrales de la difusión periodística es la selección y difusión de los llamados hechos de actualidad.

El interés general

A la hora de hablar de interés general tenemos que referirnos necesariamente al hecho de que a pesar de que los medios de comunicación se dirigen a segmentos amplios y diversos de personas, cada uno tiene su audiencia.

Por consiguiente, cada medio valora el interés general en función de la audiencia concreta a la que se dirige.

Los hechos

No todo lo que se publica son hechos, entendidos éstos como secuencias unitarias del acontecer. En la actualidad nos encontramos con la proliferación de informaciones que no son estrictamente hechos, sino que forman parte del campo de los “pseudoeventos”.

Pseudoevento hecho previsto, suscitado o provocado que busca ser publicado en los medios de comunicación de masas. Las ruedas de prensa lo son.

Los componentes básicos de la información

El titular

Se utiliza para condensar en pocas palabras el elemento dominante de una información y para llamar la atención del lector hacia el elemento esencial que se quiere destacar.

El contenido del titular debe apoyarse siempre en los elementos más destacables de la “entrada” y nunca debe tratar de aspectos secundarios ni de cuestiones que no aparecen en el cuerpo de la información.

Debe ser concreto, inequívoco, sugerente, pero exento de cualquier veleidad sensacionalista. No debe contener calificaciones o juicios de valor.

La “entrada informativa”

Es el inicio de la información y su parte fundamental. En la “entrada” deben encontrarse siempre los elementos más importantes de la información.

Si la “entrada” es buena, tendremos posibilidades de que el lector sienta interés por continuar con la lectura del texto. Tiene que captar la esencia de la información, sus aspectos más importantes y hacer que el lector se adentre en el escrito.

El tie-in o cuello

Elemento de apoyo a la “entrada”. No aparece siempre en todas las informaciones. Consiste en redactar uno o dos párrafos, ubicados inmediatamente después de la “entrada”, con las finalidades siguientes:

  • Descargar en un segundo párrafo identificaciones que serían muy extensas para la “entrada”.
  • Añadir detrás de la “entrada” uno o dos hechos que son secundarios.
  • En una información que forma parte de un proceso informativo que dura varios días, puede servir para vincular la información del día con hechos sucedidos en días anteriores.
  • Elemento que sirve para anticipar al lector la existencia en el cuerpo de la información de material de antecedentes.

El cuerpo

Parte de la información que explica los detalles. Normalmente son varios párrafos. Debe contener los siguientes elementos:

  • Datos que explican y amplían la “entrada”.
  • La explicación de datos que ayudan a situar la información dentro de un determinado contexto.
  • Los materiales secundarios o de menor importancia.

Los párrafos de contexto

Serie de párrafos que en el periodismo anglosajón se denominan background y que se utilizan para realizar un relato de antecedentes, para ubicar en el cuerpo de la información una serie de elementos que sirven para dar mayor perspectiva y sentido a la información. Se utilizan para hacer mucho más comprensible la información que se publica.

El recuadro de apoyo

Se incorpora a las informaciones importantes para informarnos sobre un único aspecto de un texto informativo de cierta extensión y complejidad, que contextualiza la información, la amplia o la libera de elementos complejos que dificultarían su rápida comprensión por el lector.

Las informaciones sobre “actos de habla”

Declaraciones de personas o comunicados de prensa que recogen denuncias, convocatorias y declaraciones de personas. Se utilizan cuando se quiere reproducir declaraciones orales de nuestros protagonistas y cuando trabajamos con documentos escritos que reproducen declaraciones. Es esencial utilizar la atribución, identificación de la persona que realiza las declaraciones.

Para transmitir claramente las ideas del hablante los periodistas se pueden valer de 3 recursos:

Las citas directas o textuales

Frase en la que el periodista reproduce de forma literal y textual las declaraciones efectuadas por el declarante. Aparece siempre entrecomillada y casi siempre con un tipo de letra distinto al del resto del texto (normalmente en cursiva) para indicar así de forma inequívoca dónde empiezan y dónde acaban las frases textuales.

También se utilizan para enfatizar términos o simples palabras dentro de una información o declaraciones en indirecto.

Las citas indirectas

El periodista no las reproduce de forma textual sino que se limita a explicarlas. Se utiliza fundamentalmente para condensar declaraciones largas en un corto espacio para sintetizar y recoger los elementos esenciales. Es más interpretativa que la cita textual.

Descripción de la posible intencionalidad del orador

No es solamente reproducir mediante citas la frase que se pronuncia, sino aplicar una regla de interpretación acerca de la intención que lleva a alguien a pronunciar una oración.

Se trata de una exposición arriesgada. Técnicamente se realiza mediante la selección de verbos realizativos fuertes (amenazar, suplicar, prometer, etc.)

Tipos más frecuentes de informaciones

Desde el punto de vista de su irrupción

  • Fortuitas hecho imprevisto o que sucede sin que se haya pensado en él. Pueden ser generales o de sucesos.
  • Previsibles aunque parecen fortuitas tratan de hechos cuya producción era susceptible de ser conjeturada con anticipación.
  • Programadas su desarrollo está previsto de antemano. Pueden ser excepcionales o periódicas.

Con arreglo a su contenido

  • Informaciones de interés humano poseen un alto índice de elementos que provocan la emotividad del lector.
  • De interés público temas que objetivamente conciernen a toda la sociedad. Política, economía, sociales…

Según la identidad de la fuente utilizada

  • Oficiales vienen de personas que informan desde la posición que ocupan como representantes públicos.
  • Oficiosas vienen de fuentes que no se deciden a hablar en representación del cargo que ocupan, sino que condicionan sus revelaciones al hecho de que el periodista acepte la reserva de la atribución.
  • Extraoficiales vienen de fuentes no vinculadas al sistema institucional de emisión de informaciones.

Según la proximidad de la fuente

  • De primer nivel obtenidas personalmente por un informador que ha tenido acceso directo a un hecho o a un documento, o que se lo ha contado un protagonista.
  • De segundo, tercero o niveles sucesivos han llegado a través de un canal no directo.

Según su complejidad de estructura

  • Simple contienen un solo acontecimiento o idea.
  • Múltiple tiene más de un acontecimiento o idea.

Según su función informativa

  • Directa tiene como objeto simplemente informar.
  • De interpretación el periodista interpreta los hechos.
  • De creación experimenta nuevas formas narrativas para llamar la atención del lector.

Según su esquema de redacción

  • De sumario informan sobre diversos asuntos de actualidad que proceden de una única fuente que las ha emitido simultáneamente.
  • Cronológica lleva un orden cronológico. Suele acompañar a otras noticias.
  • De citas incluyen textos literales de declaraciones.
  • Espaciales informan de hechos que suceden simultáneamente en distintos sitios, pero que están vinculados entre sí.
  • De continuidadà aluden a un asunto del que ya se ha informado.

Criterios para la redacción de informaciones

  • El lenguaje periodístico no es un lenguaje coloquial y tampoco un lenguaje estrictamente literario.
  • Los textos deben ser claros, concisos y fluidos.
  • Mantener la expectativa del destinatario. Utilizar oraciones breves, separadas por punto y seguido o punto y aparte. Las subordinadas sólo hay que utilizarlas excepcionalmente. Párrafos no muy largos, cada tres o cuatro se pone punto y aparte.
  • No se debe presuponer nunca que el lector conoce algunas particularidades que rodean al texto publicado.
  • En la información no deben deslizarse entre los datos opiniones del redactor, ni comentarios personales o adjetivos valorativos.
  • Quedar perfectamente claro el momento en el que se produce la información.
  • No se puede utilizar la primera persona del singular. Ni frases del tipo “según nos comunicó”, sino “según comunicó”.
  • No es conveniente que sean utilizados palabras y locuciones del tipo: pues, por consiguiente, conviene recordar…

Cómo salvar los errores más frecuentes

Adverbio

Su misión es modificar el significado de otras palabras. Deben ir siempre junto al verbo.

Preposición

Establece una cierta relación entre dos palabras. No caer en galicismos, cuidado con “contra” y no omitir “de”.

Adjetivo

Los adjetivos calificativos deben restringirse al máximo en la redacción de informaciones. Sólo cuando son descripciones, no expresan juicios de valor y añaden información que puede ser interesante.

Verbo

Cuidado con el uso condicional. Sólo se usa para atenuar cortésmente un deseo, reproche o petición (podrías decirme…), en relación con un subjuntivo (si tuviera dinero me compraría un coche) o para expresar la posibilidad en el pasado (ahí tendría 10 años). También hay que tener cuidado con el uso del gerundio.

Dequeísmo

La frase “de que” es incorrecta cuando forma parte de una oración completiva construida con un verbo en el que no rige la preposición “de”.

Laísmo, leísmo, loísmo

Se usa “la” correctamente cuando este pronombre representa a un complemento directo femenino. “Le” se acepta únicamente cuando se refiere a persona masculina. “Lo” cuando representa al complemento directo masculino.

Puntuación incorrecta

Para la buena comprensión de un texto es imprescindible que las comas, los puntos y coma y los puntos y a parte estén exactamente en el lugar que les corresponde.