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Comercial de televisión

 

En castellano, particularmente en Chile, México y Colombia, es común encontrar que en el lenguaje coloquial, los anuncios televisivos reciban el nombre de comerciales. Un término que se puede prestar a discusión puesto que no todos los anuncios que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anuncios utilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial). También los anuncios televisivos pueden responder a la llamada publicidad política (no confundir con propaganda).Un comercial de televisión o anuncio es un soporte audiovisual a una audiencia a través del medio electrónico conocido como televisión. Su duración se encuentra usualmente entre los 10 y los 60 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede denominarse como cápsula. Se producen promocionales con una duración mayor a los cinco minutos y cuya estructura se asemeja a la de un programa televisivo segmentado y cortado por bloques, a los que se denominan infocomerciales, y que son construcciones programáticas complejas en donde intervienen presentadores, expertos, y testigos que están presentes en el momento de la grabación del programa y llevan su eslogan.

También en otros países, como por ejemplo Venezuela y Colombia, se les da erróneamente el nombre coloquial de propagandas.

La publicidad empresarial en la televisión

television

PUBLICIDAD

Una de las técnicas de marketing más interesante para las empresas que quieren alcanzar una gran audiencia pero sobre todo dar una importancia a una marca es lapublicidad en la televisión.

La publicidad en televisión es un medio eficaz para promocionar una marca o una empresa y llegar a un nivel grande de audiencia, y consiste en un anuncio publicitario cuyo objetivo es captar la atención del usuario. La televisión a día de hoy sigue siendo uno de los medios más eficaces para la promoción, sin embargo necesita cierto desembolso económico.

El anuncio o spot suele tener una duración de 20 segundos y busca la atención de los usuarios mediante el impacto visual. El mostrar los anuncios y la franja horaria dependerá del presupuesto de la empresa, presupuesto al que hay que descontar el precio de la creación del anuncio publicitario. El resultado de este anuncio suele ser frecuentemente un mayor prestigio y reconocimiento de la marca o empresa.

Las ventajas de los anuncios en televisión son:

  • Los anunciantes llegan a las familias y personas que ven la televisión, de manera que llegan a más audiencia
  • Es un medio de un alto impacto visual, en que se ofrece sonido, movimimiento y visibilidad
  • Ofrece una mayor imagen de la empresa o marca o le ofrecen reconocimiento
  • Crea una imagen del producto (generalmente una marca que no se anuncia en televisión no es considerada marca)
  • Los anuncios de televisión comunican lo que la empresa quiere que comunique
  • Los anuncios en televisión llegan a una gran cantidad de audiencia

Las desventajas de los anuncios en televisión son:

  • La audiencia puede dejar de ver los anuncios, cambiando de canal en la publicidad
  • Se requiere una versión importante tanto para la creación de anuncio como la propagación
  • A mayor inversión mayor resultados, con baja inversión no se consiguen resultados
  • Hay más dificultad de repercusión del anuncio que otros
  • Es difícil saber a qué audiencia se llega realmente

Los anuncios en televisión se pueden realizar de varias formas, una de las cuales más importantes es el spot publicitario pero también existe la publicidad por medio de patrocinios, de manera que se patrocina un programa con una cantidad de dinero a cambio de que anuncien la empresa o el producto en el programa. Cada vez son más las series o programas de televisión que ofrecen esta posibilidad publicitaria. Existen otras opciones, como los infomerciales, que pueden ser interesantes para productos que necesitan anunciarse o repetir mucho para convencer al usuario de su compra, o el posicionamiento del producto mediante su promoción por una persona famosa.

En lo que coinciden todas estas opciones es que dan una mayor repercusión, un mayor impacto visual y un mayor estatus para el anunciante.