estudiantesrd.com.do

Archivos descargables

PDF, VIDEOS ETC...

+1 829-864-3732

24/7 Atención al cliente

LUN - LUN: 12:00AM - 12:00AM

Web disponible

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tecnología Radiológica I

¿Qué hace un radiólogo?

Su radiólogo/a

El/la radiólogo/a es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido. Algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, y requieren de formación para entender las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica.

Su radiólogo/a se ha graduado de una facultad de medicina acreditada, ha aprobado un examen para obtener la licencia, y ha completado una residencia de al menos cuatro años de estudios médicos únicos de posgrado en temas como:

  • Seguridad radiológica/protección
  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano
  • Creación e interpretación adecuada de exámenes médicos y radiológicos de calidad.

La mayoría de los/as radiólogos/as también han completado una beca de formación que consiste en uno o dos años adicionales de capacitación especializada en una determinada subespecialidad de la radiología obtención de imágenes del seno, radiología cardiovascular o medicina nuclear.

 

Su radiólogo/a juega un papel clave en el cuidado de su salud porque:

  • Actúa como un/a experto/a consultor/a para su médico referente (el médico que lo envió para que se haga los exámenes al departamento de radiología o a la clínica), ayudándolo a elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes médicas resultantes, y utilizando los resultados de las pruebas para planificar su atención médica.
  • Trata enfermedades usando radiación (radioncología) o intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen (radiología de intervención).
  • Correlaciona hallazgos en las imágenes médicas con otros exámenes y pruebas.
  • Recomienda más exámenes o tratamientos adecuados cuando es necesario, y consulta con los médicos referentes.
  • Dirige a los/as tecnólogos/as en radiología (personal que maneja el equipo) durante la realización de exámenes de calidad.
  •  

Su radiólogo tiene la formación adecuada, el conocimiento y la experiencia

Cuando sus médicos referentes le dicen que han revisado sus estudios, lo que quieren decir es que han revisado el informe radiológico, o que han conversado sobre el examen por imágenes con su radiólogo/a.

Los/as radiólogos/as están a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología, sentando las bases para el uso de la CT, la MRI, la PET y la interrelación de imágenes, como así también de los procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas y la radioterapia.

Los radiólogos, certificados por la American Board of Radiology (para un médico) o la American Osteopathic Board of Radiology (para un médico osteópata), tienen el nivel más alto de formación y demuestran excelencia en el área.

 

Lo que usted debe saber acerca de la calidad y seguridad en el procesamiento de imágenes médicas

Los procedimientos radiológicos como la TC, la RMN y la PET se realizan bajo orden médica, y los deben llevar a cabo médicos certificados y capacitados (únicamente por razones médicas).

Los/as radiólogos/as son médicos que han recibido al menos cuatro años únicos y específicos de formación médica de postgrado en temas como la seguridad radiológica, el rendimiento óptimo de los procedimientos radiológicos y la interpretación de imágenes médicas. Otras especialidades médicas requieren mucha menos capacitación sobre imágenes, que varía desde unos pocos días hasta un máximo de 10 meses. El uso de imágenes médicas por parte de prestadores de servicios que no están calificados puede exponerlo innecesariamente a la radiación o a niveles de radiación que podrían ser demasiado peligrosos. También puede resultar en un diagnóstico erróneo, o en problemas que ni siquiera son diagnosticados.

 

Acreditación del AC

Exija que cualquier lugar adonde vaya a hacerse las imágenes médicas esté acreditado por el American College of Radiology (ACR, por sus siglas en inglés). La acreditación del ACR asegura que los médicos que supervisan e interpretan sus imágenes médicas cumplan con las estrictas normas de educación y formación. La acreditación de la ACR también significa que las máquinas utilizadas para el diagnóstico por imágenes son revisadas periódicamente por radiofísicos/as calificados/as para asegurarse de que funcionan correctamente, y que los/as tecnólogos/as que administran los exámenes están certificados. Para encontrar un prestador de servicios de imágenes médicas o de radioncología en su comunidad, puede buscar en la base de datos de instituciones con acreditación de la ACR.

 

TECNOLOGÍA EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICO DE LA CARRERA

 

Qué es ser tecnólogo en radiología? Muchos tienen la idea errónea de que el tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas es otro auxiliar más del campo de la salud sin mayor reconocimiento. Lo cierto es que son profesionales tan importantes como los médicos y las enfermeras.

Es el encargado de procesar de manera sistemática las imágenes para diagnóstico. Para ello utiliza equipos que emiten radiación ionizante, ondas ultrasónicas, captaciones de emisiones gama, beta y ordenamiento nuclear de átomos en campos magnéticos , dice Edwin Almanza, coordinador académico del programa de tecnología en radiología de la Fundación Universitaria del Area Andina.

Qué hace un tecnólogo en radiología? Un tecnólogo en esta área se encarga de producir técnicamente imágenes sin ningún defecto a partir del uso adecuado y racional de la tecnología de punta del momento: radiología convencional digital, tomografía axial, resonancia magnética, anglografía digital y mediana nuclear, entre otros.

Además, puede dirigir centros de imágenes y proponer y controlar programas en salud ocupacional dirigidos a la atención del medio ambiente y a las personas para minimizar los efectos de la radiación ionizante.

Esta es una profesión de alto riesgo por el manejo de radiaciones que no son visibles a simple vista. Por ello, la seguridad laboral es mayor, periódicamente se les hace exámenes y cada seis meses toman vacaciones de 15 días. Algunas entidades pagan prima de radiación.

Tiene futuro esta carrera? Sí. Es evidente que cada día con los nuevos avances tecnológicos y la preocupación mundial de cuidado, diagnóstico y tratamiento de los pacientes se están necesitando más y más tecnólogos muy bien preparados para competir en el mercado laboral, dice Nieves Lizcano, directora del programa de radiología de la Corporación Universitaria de Santander.

Esta institución está haciendo el trámite en el Icfes para convertir la carrera en profesional, tal como se viene ofreciendo en Chile y Puerto Rico.

En los últimos tres años, el tecnólogo en imagenología médica ha tenido bastante aceptación por parte del médico especialista en radiología y demás especialistas del área de la salud.

Sin embargo, hay un desbalance entre la oferta y la demanda, pues estos profesionales se concentran en las instituciones de salud de ciudades capitales, que utilizan instrumentos sofisticados de imagenología y dejan las otras zonas sin este recurso.

Esta carrera no tenía espacio en la educación superior y se ejercía empíricamente o por educación no formal. Hace más de 20 años el programa comenzó en el Sena como auxiliar de radiología, luego pasó a técnica y ahora es una tecnología, dice Yamile Acosta Gómez, jefa de servicios a la salud del Sena Medellín.

Necesita fortalezas en…

Biología, química, física, morfofisiología.

Serviré? El aspirante debe tener un perfil claro de servicio, sentido comunitario y humano, que tenga un buen manejo de resolución de conflictos y que sepa trabajar en equipo.

Perfil del egresado Este profesional está en capacidad de producir imágenes de alta calidad, de adoptar métodos de protección radiológica, de orientar y explicar a quienes soliciten estudios de imágenes diagnósticas sobre el proceso desde la radiología convencional hasta los estudios invasivos.

También administra unidades de imagenología y conoce ampliamente las normas de protección radiológica.

Plan de estudios Aunque la mayoría de instituciones de educación superior tienen su propio plan de estudios, las asignaturas básicas comunes son: biología, física, física de imágenes, anatomía, anatomía transversal, morfofisiología, inglés técnico, informática e imagenología.

Y a la hora de trabajar? La gran mayoría trabaja en hospitales, clínicas, EPS, IPS y consultorios en estrecha colaboración con el médico radiólogo. En radiología general básica, intervencionista e invasiva; en áreas especiales como radiología pediátrica, ortopédica, urología, cardiología, y odontológica. También en hemodinamía, tomografía axial computarizada (TAC), mamografía, resonancia magnética, medicina nuclear, radiología veterinaria, radiología oral y radiología industrial.

Algunos pueden trabajar en docencia y en venta y suministros de equipos de radiología e imágenes diagnósticas y, próximamente, en la administración de unidades de radiología.

Cuánto ganan? Depende de la especialidad que elijan. El tecnólogo en radiología diagnósticas puede aspirar a un sueldo de entre 600 mil a 1 200.000 pesos en radiología convencional; en TAC, de 800 mil a 1 500.000 pesos y en resonancia magnética, de un 1 000.000 a 2 200.000 pesos.

Las empresas del sector oficial y algunas privadas pagan una prima de radiación que es el 40 por ciento del salario.

Estos profesionales generalmente tienen dos trabajos, porque solo laboran seis horas diarias en cada uno.

La opinión de los egresados Juan Carlos Orjuela Moncada Egresado de la Fundación Universitaria del Area Andina en 1996. Actualmente cursa diplomado en seguridad social y humanización del servicio.

En el ejercicio de mi profesión he tenido grandes satisfacciones, sobre todo el poder ayudar a los pacientes con buenas imágenes para un mejor diagnóstico de su dolencia, trauma o enfermedad. Ellos llegan no solo para que les practiquemos un examen de rutina sin mayor importancia sino para que les ayudemos, los orientemos y les expliquemos lo que para algunos son temidos procedimientos radiológicos .

Para Juan Carlos esta es una carrera de gran importancia en la salud, especialmente con el avance de la tecnología. El radiólogo necesita de un gran sentido humano, social y de compromiso con el paciente y sus familiares, sobre todo en los servicios de urgencias y cirugía , dice.

Edgar Arizmendi Egresado de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (Faba) en 1997.

Inicialmente comenzó estudiando técnica electromédica y cuando tuvo oportunidad de manejar un escáner vio que lo suyo era la radiología e imágenes diagnósticas y por ello no dudó en estudiar esta tecnología.

Cree que la profesión es reconocida dentro del gremio de la salud. Cuando uno hace placas en escanografía, el médico siempre recurre a uno, le pregunta detalles que le notó al paciente y se ve la importancia que se le da al tecnólogo en radiología , dice.

Sí recomienda estudiar esta carrera a quienes les guste el campo de salud y servir a la comunidad.

Dónde estudiar en el país? 1. Fundación Universitaria del Area Andina Enfasis: Morfofisiología, anatomía radiológica, física de rayos X y protección radiológica.

Duración: Seis semestres.

Requisitos: Icfes de 200 puntos, entrevista y examen médico.

Costo del primer semestre: 812.000 pesos (este semestre).

Informes: En Bogotá, calle 71 # 13-21. Teléfonos: (091) 346-6659/92, 210-0330. En Pereira, carrera 9 # 23-22, Teléfonos: (0963) 334-956, 255-992.

2. Corporación Universitaria de Santander Enfasis: A nivel diagnóstico: radiología convencional, escanografía, densitometría, resonancia magnética y medicina nuclear; y a nivel terapéutico: radioterapia.

Duración: Seis semestres.

Requisitos: Icfes de 240 puntos y entrevista.

Costo del primer semestre: 1 200.000 pesos.

Informes: Sede administrativa, carrera 29 # 47-32 o Campus Universitario, Lagos del Cacique. Teléfonos: (097) 651-6500 ext. 121 y 109, Bucaramanga.

3. Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (Faba) Enfasis: Radiología convencional e imágenes, exámenes diagnósticos, radiología digital, escanografía, resonancia magnética, medicina nuclear, ultrasonido, radioterapia y protección radiológica.

Duración: Seis semestres.

Requisitos: Icfes superior de 230 puntos y entrevista.

Costo del primer semestre: 788.650 pesos (más el incremento del año entrante).

Informes: Carrera 13 # 77A-53. Teléfonos (091) 236-6287, 610-9772/9757, Bogotá.

4. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Medellín Enfasis: Escanografía, resonancia magnética y medicina nuclear.

Duración: Tres años.

Requisitos: Icfes de 214 puntos (se escogen de mayor a menor puntaje) y entrevista.

Costo del primer semestre: No tiene ningún costo.

Informes: Calle 51 # 57-70. Teléfonos: (094) 251-1222 ext. 809, 251-1139, Medellín.

5. Universidad Santiago de Cali Enfasis: Al finalizar la carrera, el estudiante puede escoger tres opciones: ecografía, resonancia magnética y radiología de imágenes.

Duración: Seis semestres (diurna), ocho semestres (nocturna).

Requisitos: Icfes de 250 puntos y entrevista.

Costo del primer semestre: 840 mil pesos (más el incremento que establezca el Gobierno).

Informes: Calle 5 carrera 62, apartado aéreo 4102. Teléfonos: (092) 513-4600, ext. 752, 754. Fax: 552-8531, Cali.